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jueves, 20 de septiembre de 2018

· La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición del público la novena edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (Reporte), que actualiza y analiza la evolución de los principales indicadores en materia de inclusión financiera en el país.




·         El Reporte presenta la evolución de los indicadores relacionados con los puntos de infraestructura financiera, así como el número de cuentas de captación y contratos de crédito, tanto para individuos como empresas, y las cuentas de ahorro para el retiro o Afores.  Asimismo, se describe la penetración del sector asegurador, las modificaciones y acciones para proteger a los usuarios de servicios financieros, y el estado de la educación financiera en México.

·         Finalmente, en el Reporte se exponen los principales elementos de la recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech), y se aborda el estado de las brechas de género en materia de servicios financieros.  




Este Reporte analiza la información referente a la oferta de productos y servicios financieros de las entidades financieras supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero mexicano. Es elaborado por la Vicepresidencia de Política Regulatoria de la CNBV, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Medición del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.


En materia de infraestructura financiera se presenta la evolución de los puntos de acceso usados para acceder al sistema financiero, es decir, sucursales, cajeros automáticos, comisionistas y terminales punto de venta.[a] Se observa que el 85% de la población adulta habita en localidades que se encuentran a menos de 2 km de un punto de acceso. Esta proporción crece a 90% al considerar un radio de 4 km, 95% si el radio se amplía a 7 km y 98% si se trata de municipios.[b]


A su vez, se presenta la evolución de las cuentas de captación.a Se observa que las cuentas de expediente simplificado han contribuido a la inclusión financiera de amplios segmentos de la población y que su participación en el sector bancario es mayor al 20% del total de cuentas.

Respecto al ahorro para el retiro, se presenta la evolución en el número de cuentas de ahorro para el retiro y el volumen del ahorro voluntario.b Asimismo, se describen las estrategias implementadas para fomentar el ahorro previsional, entre las que destacan el lanzamiento de la aplicación AforeMóvil, la consolidación del expediente digital biométrico y el crecimiento de los canales para realizar aportaciones voluntarias, como son las tiendas de conveniencia.


Referente al crédito, se analiza la evolución de los productos de crédito destinados a los individuos y a las empresas, con énfasis en el otorgado a las Mipymes.1 Asimismo, el Reporte presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).[c] Finalmente, se describe la evolución del sector FinTech en México y la necesidad de regular a las instituciones de fondeo colectivo.


En el tema de los seguros, se muestran los principales indicadores del sector asegurador en México.[d] Asimismo, se presenta información sobre el panorama de los micro-seguros y se realiza un breve análisis de la participación del sector asegurador en la cobertura de los daños ocasionados a raíz de los sismos de septiembre de 2017.


Por otra parte, se analiza la evolución de las transacciones, a partir del uso del efectivo y las transferencias, así como los distintos medios para realizar pagos.b Posteriormente, se presenta el desarrollo de las redes de medios de disposición, la competencia en el sector y sus precios. Finalmente, se describe el panorama de las remesas desde Estados Unidos hacia México, destacando sus modalidades, costos de envío y el grado de inclusión financiera de sus remitentes y receptores.


A su vez, se presentan los principales indicadores de protección al consumidor, como son las quejas y reclamaciones presentadas ante la Condusef.b Asimismo, se describen las principales medidas adoptadas para prevenir el robo de identidad. Respecto a la educación financiera, se describe la actual Estrategia Nacional de Educación Financiera aprobada en 2017, y se analizan los datos de la educación y alfabetización financiera en el país con respecto a otros países del G20.





ñl:Users:id003963:Documents:Z DISEÑO:Biblioteca:Vectores:Iconos:Pres Iconos:48.epsñl:Users:id003963:Documents:Z DISEÑO:Biblioteca:Vectores:Iconos:Pres Iconos:11.epsFinalmente, se incluye un análisis sobre la inclusión financiera con perspectiva de género, en el cual se recaba la evidencia reciente sobre los beneficios que implica la inclusión financiera de las mujeres. Asimismo, se exponen las cifras desagregadas por sexo, las cuales muestran que más de la mitad de las cuentas de captación de la banca pertenecen a mujeres (50.4%).b  
Cuadro de texto: Para mayor información:

Versión Electrónica

Apartado sobre inclusión financiera

La CNBV refrenda su compromiso con la difusión de información estadística y financiera, de los distintos sectores autorizados, regulados y supervisados, que integran el sistema financiero mexicano, con el objetivo de mantener informado al público en general.


[a] Datos actualizados a junio de 2017.
[b] Datos actualizados a diciembre de 2017.
[c] La ENAFIN se levantó en 2015.
[d] Datos están actualizados a diciembre de 2016.

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