jueves, 6 de septiembre de 2018

Conocen organismos internacionales el funcionamiento de programas sociales del gobierno federal en un comedor comunitario

 
·        La política social de la administración del Presidente Peña Nieto deja un buen legado: Eviel Pérez Magaña
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido un diálogo permanente y un intercambio de experiencias con los organismos internacionales, lo que ha permitido enriquecer y fortalecer la política social.
 
Durante un encuentro con representantes de organismos internacionales, Pérez Magaña destacó que un ejemplo de esta colaboración es el apoyo financiero que el Banco Mundial ha brindado al programa de inclusión social PROSPERA y al Sistema de Información Social Integral (SISI).
 
El funcionario refirió que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coordinado en México por Antonio Molpeceres, se concretaron 14 proyectos de cooperación, en el marco del Memorándum de Entendimiento 2013-2018.
 
Citó, además, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representada en el país por Crispim Moreira, ha contribuido con nuestra nación para garantizar el derecho de la población a una alimentación sana, variada y suficiente.
 
Destacó también acuerdos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representado por Pressia Arifin-Cabo; con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  con Helmut Schwarzer, y con la Agencia Francesa de Cooperación, cuyo director regional  es Jean-Baptiste Sabatié, pues todos ellos “son un abanico muy diverso para construir el país incluyente propuesto al iniciar el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
Aseguró que nuestro país también ha hecho importantes aportaciones al mundo en materia de políticas públicas y programas orientados a combatir la pobreza sin recurrir a esquemas asistencialistas.
 
Tal es el caso, dijo, de PROSPERA y la utilización de mecanismos de Medición Multidimensional de la Pobreza. “Estos seis años han representado un gran esfuerzo en el fortalecimiento del andamiaje institucional de la política social”.
 
El funcionario federal recalcó que esta administración dejará un legado en materia de política social con la creación de programas que impulsan el esfuerzo de la gente, la expansión de otros y el rediseño de algunos como PROSPERA, así como la puesta en marcha del mecanismo de coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno como lo es la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), a fin de avanzar en la construcción de una política social de Estado.
 
En tal sentido, Eviel Pérez Magaña hizo un llamado a los representantes de los organismos internacionales para que sigan acompañando a la próxima administración, a fin de que las mejores prácticas y políticas públicas que se pongan en marcha contribuyan al abatimiento de carencias en beneficio de la población.
 
"Ustedes tienen un enorme liderazgo, sus opiniones son escuchadas en todas las naciones democráticas, y sus recomendaciones se transforman en políticas públicas", aseguró.
 
Por otra parte, y en un recorrido que el responsable de la política social hizo por un comedor comunitario en el municipio de Lerma, externó que, con apoyo de Diconsa y Liconsa, en los 5 mil 700 comedores que existen en el país, se preparan y sirven más de un millón 200 mil raciones en beneficio de 600 mil personas.
 
Consideró que el trabajo voluntario para atender estos comedores confirma que la alianza gobierno-sociedad permite la disminución de la pobreza y se fortalece el tejido social en beneficio, sobre todo de niños menores de 11 años, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y, cuando se requiere, se atiende a la población damnificada por desastres naturales.
 
En su oportunidad, Antonio Molpeceres, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, reconoció los avances que México ha tenido en la instrumentación de programas y acciones en beneficio de las comunidades en condición de vulnerabilidad.
 
Destacó el trabajo del personal voluntario que participa con dedicación y esmero en la atención de los comedores comunitarios "que además de alimentos, brindan cariño a los comensales que diariamente acuden a esos espacios de convivencia", expresó.
 
A este encuentro asistieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; el director general de Diconsa, Orlando Olguín; el director del Programa de Comedores Comunitarios, Juan Miranda, y el Analista en Protección Social del Banco Mundial, Clemente Ávila Parra.


Entrevista a Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, en Comedor Comunitario en visita a Comedor Comunitario
 
Pregunta: …movimiento que hay de transición que ha empezado, ¿cómo va?
 

Secretario Eviel Pérez Magaña: En ese sentido, muy bien. Para nosotros ha sido una transición inteligente, diría yo. La verdad que el nuevo gobierno ha visto a Sedesol, estoy seguro, como un aliado y hemos empezado ya ese proceso. Llevamos varias reuniones con quien estará encargado.
 

Pero para nosotros lo importante era el día de hoy poder venir, acompañado de organismos internacionales, a que pudieran ellos constatar el trabajo no solamente del día de hoy, sino de cinco años donde han nacido programas como este, que es uno de los más nuevos en la Sedesol y que busca dotar de ese derecho a la alimentación a niñas, niños, principalmente, y adultos mayores.
 

Ustedes han sido testigos de cómo buscan comedores no solamente ser un integrador social, sino también un mecanismo con una capacitación permanente en cuanto al tipo de alimentación que debe de haber y suceden cosas muy interesantes en torno a esta posibilidad que da Sedesol, por conducto de Comedores Comunitarios, a muchas familias.
 

Estamos dándoles más de un millón de alimentos diarios en todo el país y esto nos llena de gran satisfacción y qué mejor que lo digan ellos y que lo vean y lo puedan constatar quienes, de una u otra manera, son observadores internacionales.
 
 
Pregunta: ¿En qué lugar se encuentra el Estado de México en pobreza alimentaria? No sé si la Sedesol tenga ahí un indicador…
 

Secretario Eviel Pérez Magaña: Sin duda, al igual que todo el país, el número no lo recuerdo exactamente. No quiero meterme en problemas de estar diciendo algo, pero sí estamos atendiendo.
 
 
Lo que sí te puedo decir que es el más beneficiado de todo el país. Aquí en el Estado de México tenemos los padrones más grandes del país, lógicamente porque hay una pobreza importante, hay una gran cantidad de mexicanos, mexiquenses, que de una u otra manera están siendo atendidos por la Sedesol, más de un millón y medio de personas solamente con programas como Adultos Mayores y Prospera, sólo por darte dos, aparte lo de los comedores.
 

Aquí en Lerma tenemos 22 comedores comunitarios y estamos buscando, sin duda, dotar de los elementos necesarios a todas estas familias que se encuentran en condiciones desfavorables, no solamente con programas que buscan asistir, sino con programas como este, con programas de becas. Es el estado donde tenemos más becas en todo el país y esto creo que va avanzando de manera positiva.
 
 
Indicadores del Coneval, del Inegi, anuncian de que en el Estado de México se ha detenido el crecimiento de la pobreza y hemos logrado sacar de pobreza extrema a muchos.
 

Esto no quiere decir que la tarea haya terminado. No es un tema de un sexenio. Esto va más allá y qué bueno poderlo hacer con la alianza y ayuda de organismos internacionales. Aquí están los del Banco Mundial que, junto con ellos y con todas las organizaciones internacionales, hemos logrado el día de ayer ya subir la plataforma del SISI, que es un sistema de información que nos permitirá tomar mejores decisiones en el futuro.
 

No era nada más construir un proyecto social, sino también documentarlo y poder tener todos los instrumentos de información que nos permitan tomar decisiones certeras y que podamos con ello reducir los tiempos que nos permitan, seguramente, poder ser testigos en el futuro de que en el Estado de México se caminó a pasos agigantados.
 
 
Pregunta: Pero finalmente si el Estado de México es uno de los más beneficiados, entonces por qué han detectado mayor…
 

Secretario Eviel Pérez Magaña: Sin duda, es el más grande también. No hay comparación con el Estado de México, la población es gigantesca en relación a Oaxaca, a Chiapas.
 

Pero qué bueno que estamos, qué bueno que estamos sumados todos en esta tarea en el Estado de México y no es una casualidad que estemos aquí. Al contrario.
 
 
Pregunta: ¿Qué pendientes llegan ahora que se termina esta administración? ¿Qué pendientes deja Sedesol?
 

Secretario Eviel Pérez Magaña: Seguramente hay un cúmulo de pendientes en el tema de desarrollo social: Estoy seguro que el nuevo gobierno, por lo que he visto y lo que he platicado con ellos, busca consolidar varios programas. Adultos Mayores ya han anunciado duplicar el ingreso que da la pensión, el fortalecimiento de Prospera que hoy hemos sido testigos, de siete millones de familias Prospera hoy tenemos ya a 6.1 millones de becarios de esos hogares.
 

De esos siete millones, 6.1 millones de esas mujeres tienen a sus hijos becados, ya sea en primaria, secundaria, y tenemos más de 190 mil jóvenes que están a punto de ya terminar su carrera en un programa de la Secretaría de Educación Pública y Prospera.
 
 
¿Qué te quiero decir con esto? Que hoy a la mujer Prospera se le dotó de elementos necesarios en materia de salud. Todas tienen Seguro Popular. En materia de educación, ya 6.1 millones habla de que estamos atendiendo más del 80 por ciento de los niños, de las hijas de estas mujeres Prospera con una beca.
 

El tema de comedores comunitarios ayuda junto con Liconsa y Diconsa en el programa de alimentación para ellas, en su capacitación diaria que les damos y el ingreso que reciben por el programa está permitiendo, me atrevo a decirlo, esa es una expresión mía, que estamos construyendo una nueva generación de mexicanas y mexicanos más capaces y más fuertes en todos los sentidos para enfrentar los retos en sus hogares.
 
 
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario