martes, 18 de septiembre de 2018

Cómo ayudar a nuestros niños con el Duelo


* Dra. Erika Proal – Especialista de NEUROingenia
* Ninotchka Domínguez – área de psicología NEUROingenia Cancún

La pérdida de un ser querido le puede generar dolor a una persona a cualquier edad y los niños no están exentos de vivir esta situación. La mayoría de los adultos no saben bien qué hacer o cómo ayudar a sus hijos a entender el proceso del duelo por lo que prefieren evitar el tema, pero es importante que dejemos que nuestros niños se desarrollen sanamente, por lo que debemos acompañarlos durante su proceso de aprendizaje y crecimiento.
El proceso del duelo es una etapa normal y necesaria que aparece después de haber sufrido una pérdida. Sus funciones principales son: ayudar a la persona a aceptar la pérdida, favorece la adaptación a un ambiente nuevo y a cambios importantes dentro de la vida de la persona. También nos ayuda a reflexionar sobre la vida, los momentos que hemos atesorado y nos prepara para continuar con mayor fortaleza en nuestro camino.
Usualmente, cuando escuchamos que alguien está en duelo, preguntamos “¿quién se murió?”. Sin embargo, la muerte no es la única pérdida que los seres humanos experimentamos. Las personas también entramos en duelo por cambios fuertes en nuestro ambiente, en específico cuando hablamos de infancia, a los niños puede costarles mucho trabajo enfrentar situaciones como mudarse a una nueva ciudad, cambio de escuela en donde todo es nuevo, la separación de sus padres o incluso, el salto entre niñez y adolescencia.

Tipos de duelo


El duelo no complicado: Proceso normal por el cual niños se ajustan a la pérdida de lo amado. Tiene mucho en común con la depresión o estado de tristeza, puede causar una serie de complicaciones, sin embargo, después de un periodo o con un acompañamiento terapeútico adecuado, puede ser sobrellevado sin ningún problema.
El duelo complicado: Desviación o estancamiento que ocurre dentro del proceso del duelo. Este duelo se considera patológico, es decir no es normal, y puede traer consigo complicaciones como el deterioro de la vida social o laboral de la persona que lo padece. Los síntomas del duelo han permanecido aún después de seis meses del suceso. Si se llega a desarrollar este tipo de duelo, es importante buscar ayuda de un especialista.
El duelo anticipatorio: Dolor emocional que aparece con el anuncio de una muerte inminente de algún ser querido, puede ser el resultado de alguna enfermedad terminal como el cáncer.
Ahora entendamos un poco mejor el duelo como proceso. El duelo está dividido en las siguientes fases:

Fases del duelo

  1. La negación: “Esto no puede estar pasando”
  2. La ira: “¿Por qué a mí? ¡Que injusto!”
  3. La negociación: “Y si hubiera…”
  4. La depresión: “Te extraño, que ya no estés me pone triste”
*Cabe mencionar: aunque la etapa se llame “depresión” no es sinónimo al trastorno mental. A pesar de que sentimos que estaremos tristes para siempre durante esta fase, es solo cuestión de tiempo y cuidados para que salgamos triunfantes de este escalón del proceso.
  1. La aceptación: “Yo estoy bien y todo estará bien”
Qué podemos hacer al respecto
Inicialmente expresarán temor y confusión respecto al tema, sobre todo, si se trata de la muerte de algún ser querido o de alguna situación que ellos perciban como negativa, como el divorcio. Es importante recordar que los niños son inocentes, pero también son muy inteligentes por lo que no hay por qué ocultarles lo que está pasando. Si bien podemos no dar detalles tan específicos, es importante no privarlos de estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor.
Hay que ser lo más claros y sensibles posible al darles la noticia. Al explicar situaciones como la muerte, pueden tener preguntas como: ¿qué es la muerte? y ¿por qué pasa? Claro que la respuesta puede variar dependiendo de la edad de nuestro hijo pues su entendimiento de la muerte aún está en desarrollo. Para evitar confusiones debemos tratar de ser concretos y limitarnos a contestar lo que estén preguntando sin tantos rodeos.
Durante la segunda etapa del duelo vendrá el enojo. En los niños se puede presentar de varias maneras: enojo hacia los hermanos o padres, se desquita con amigos del colegio, o simplemente se encuentra enojado consigo mismo. Debemos ser observadores e identificar que esta emoción es parte del duelo, es temporal y necesario para continuar el proceso de duelo hacia la curación. Es importante que dejemos que nuestros niños se expresen libremente sin juzgarlo o reprenderlo.
*No todos los niños se expresan de la misma manera, por lo que hay que estar muy atentos. Dependiendo del desarrollo del niño y de su comprensión respecto a la muerte puede manifestar otras acciones.
Posteriormente vendrán los sentimientos de tristeza, un anhelo a que las cosas fueran como eran antes de la pérdida. En estas fases (3 y 4) puede haber también problemas para concentrarse, cambios en la alimentación, dificultades para conciliar el sueño o dormir por más tiempo. Aquí podrá verse reflejado en el humor del niño y en su desempeño escolar, las maestras nos comentan que se ve más cansado y que en general su energía no es la misma.
Existen algunos métodos que pueden servir para que el niño desahogue su enojo, dependiendo de su edad:
- Realizar ejercicio físico
- Establecer un juego donde tenga una conversación imaginaria con la persona con la que está enojado (podemos hacer uso de su imaginación, pidámosle que le cuente a un peluche o muñeco lo que siente).
- En niños más grandes y adolescentes: hablar con sus amigos más cercanos puede servirles de apoyo, podrían canalizar estas emociones intensas por medio de la meditación o deporte.
- Que se exprese libremente, dejémoslo llorar y sentir esa tristeza que guarda dentro de sí.
- Facilitemos la expresión de emociones tanto positivas como negativas. La inhibición emocional puede complicar el duelo tanto en adultos como en los niños.
- A lo largo del proceso debemos brindar a los niños un ambiente cálido y estructurado, pues seremos su mayor soporte para el ajuste emocional que conlleva el proceso de duelo.
- Promovamos la comunicación entre nosotros y nuestros niños, estableciendo vínculos de comunicación e interacción positiva. La idea es que se sientan seguros expresándose abiertamente con nosotros para poder acompañarlos durante su proceso de duelo.
Pasar por una experiencia desagradable es mejor cuando nos toman de la mano y caminan junto a nosotros durante el proceso.
NEUROingenia es una clínica de especialistas (Psicología, Pedagogía, Psiquiatría, Neurología y Neuropsicología) que contribuyen a mejorar el entorno y calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes, que atraviesan por alguna dificultad emocional, de conducta, aprendizaje, psiquiátrica o neurológica. Su método es efectivo y distinto ya que cada caso es analizado, investigado y canalizado con el experto correspondiente, para lograr un diagnóstico certero y personalizado, que realmente ayude al paciente y a sus familiares. www.neuroingenia.com
*Tel: (0155)55501410 / (0155) 22457060 ext 122 *Dirección: Eugenio Sue 355, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, 11550 México / *Mail: contacto@neuroingenia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario