viernes, 13 de julio de 2018

Trabaja SAGARPA en la continuidad a proyectos productivos de alto impacto

En un encuentro con el sector vitivinícola, el secretario Baltazar Hinojosa señaló que con el acompañamiento adecuado crece el campo mexicano.

Con el acompañamiento institucional a los productores y agroindustriales, este sector registra un crecimiento importante en producción y exportaciones. 

Continuidad a los proyectos estratégicos de alta impacto, transparencia en la entrega de incentivos y atención oportuna a los productores, así como un trabajo coordinado en el proceso de transición, son algunas de las principales líneas de trabajo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).  
Así lo expresó el  titular de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, en el marco de una reunión con integrantes del Consejo Mexicano Vitivinícola, a quienes aseguró que bajo esta dinámica de acompañamiento institucional a los productores y agroindustriales, este sector registra un crecimiento importante en producción y exportación en los últimos años.
Destacó que con los nuevos esquemas de financiamiento y crédito, a través de la Banca de Desarrollo, los productores del país han sido beneficiados con tasas preferenciales como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno de la República para darle mayores herramientas y oportunidades de crecimiento y desarrollo al sector agroalimentario nacional.
En el encuentro, autoridades federales, representantes de productores y agroindustriales de las entidades productoras de uva del país destacaron la importancia del acompañamiento de la SAGARPA en temas de sanidad, asistencia técnica, financiamiento y apertura de mercados, lo que ha contribuido a que en los últimos cinco años se registre un incremento en la producción y las exportaciones.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingahm, indicó que esta reunión tiene como objetivo informar sobre las cifras, estatus de proyectos, temas sensibles y coordinarse para el proceso de transición de Gobierno, a fin de continuar con el trabajo productivo y competitivo en este sector, el cual ha obtenido mil 200 medallas por la calidad y excelencia de sus productos.
Detalló que la superficie para la producción de uva fruta en el 2017 fue de 22 mil hectáreas, lo que representa el 66 por ciento de la superficie total, el otro 23 por ciento corresponde a uva industrial, en la elaboración de vinos de mesa, jugos y concentrados y el restante 11 por ciento lo constituye la uva pasa.
Precisó que el año pasado la producción de uva ascendió a 415.5 mil toneladas, de las cuales el 82 por ciento correspondió a uva fruta, 15 por ciento a uva para industria y tres por ciento para uva pasa, con un registro de 340 mil toneladas de uva fruta, siendo los principales estados productores Sonora, con el 91.3 por ciento de la participación nacional y Zacatecas con el 4.6 por ciento.
La producción de uva industrial, ese mismo año, fue de 64.2 mil toneladas y las principales entidades son Baja California, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, con una aportación conjunta del 97.5 por ciento de la producción.
Destacó que el saldo de la balanza comercial de la uva en 2017 fue positivo en 116.9 miles de toneladas y las exportaciones ascendieron a 195.5 miles de toneladas, principalmente de uva fruta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario