jueves, 5 de julio de 2018

PROFEPA ENTREGA 17.512 M3 DE MADERA EN DONACIÓN A LA 24ª ZONA MILITAR DE LA SEDENA, EN MORELOS


+ La madera proviene de diversos aseguramientos por transportar producto forestal sin acreditar su legal procedencia; la donación se realizó en el Municipio de Huitzilac.

+ El MP ordenó su destino final, razón por la cual se donó a SEDENA, que apoya a la PROFEPA en acciones contra la tala clandestina y protección de los recursos naturales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó en donación un total de 17.512 metros cúbicos de madera a la 24ª  Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  destacamentada en el estado de Morelos.

La madera donada proviene de diversos aseguramientos realizados durante los filtros de revisión que la PROFEPA -en coordinación con otras instancias de los tres niveles de gobierno, entre ellas la propia SEDENA- lleva a cabo al transporte de producto forestal en toda la entidad.

Los aseguramientos mencionados consisten en 508 piezas de madera de pino aserrada con un volumen de 8.940 m3, y de 91 piezas de madera de oyamel con escuadría y un volumen de 8.572 m3, que se encontraban en los depósitos vehiculares de los poblados de Fierro del Toro y Tres Marías,  en el Municipio de Huitzilac, Morelos.

Lo anterior, con motivo de la conclusión de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público Federal (MPF), iniciadas por el delito de transporte de materias primas forestales con volúmenes superiores a los 4 m3 sin acreditar la legal procedencia.

Es de señalar que este ilícito está tipificado en el Código Penal Federal y considera una pena de 1 a 9 años de prisión y multa de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.
 
En virtud de que el MPF ordenó a la PROFEPA dar destino final al producto forestal, se hizo entrega de la madera asegurada a la SEDENA, como parte de las acciones de cooperación y coordinación interinstitucional que sostienen ambas instituciones federales.

La SEDENA apoya las tareas operativas de combate a la tala clandestina para la prevención de los delitos y faltas administrativas que determina la legislación ambiental, que tiene encomendada la PROFEPA, lo que ha permitido la vigilancia de las áreas forestales, así como de las Áreas Naturales Protegidas en el estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario