*La
falta de flujo de efectivo, puede ser el freno de mano para el
crecimiento de las empresas transportistas, hoy en día monitorearlo y
planearlo se vuelve fundamental para la toma de decisiones y sobre todo
al momento de atender o no a un cliente grande.
· Es
muy común que el cliente del transportista solicite plazos de pago de
hasta 120 días y que por el contrario sus proveedores exijan plazos de
pago muy cortos o a veces nulos.
• El
transportista, por tanto, se ve obligado financiar diferencias de
entradas y salidas; en ocasiones la forma más sencilla de hacerlo es
retrasando los pagos a sus proveedores o acreedores, lo cual puede
llegar a tener un impacto en buró de crédito o su reputación.
La industria del transporte en México crece a pasos acelerados, tan solo en el 2017, 982 millones de toneladas se trasladaron en el interior del país, y el 55.7% de ellas fue por vía terrestre,
favoreciendo que muchas empresas firmen contratos con clientes muy
grandes y sólidos financieramente, sin embargo, a pesar de que estas
empresas tengan una operación en crecimiento y una buena rentabilidad,
todo este bienestar no siempre se refleja en el flujo de efectivo,
factor indispensable a considerar.
En general, últimamente la industria del transporte ha sufrido por la generación de flujo de efectivo
y el problema es que se tienen gastos que requieren pagos de contado
(por ejemplo, sueldo de operadores/choferes, combustible o casetas); sin
embargo, para cobrar un flete se pueden llevar plazos de 90 y hasta 120
días, y esto hace que el flujo de efectivo (entradas y salidas de
dinero) sea un foco rojo para los transportistas hoy en día.
”Recomendamos
que los directivos y dueños que manejan empresas transportistas tengan
muy clara la generación de flujo de efectivo de sus negocios y
preparen a sus equipos financieros para un correcto monitoreo diario y
proyectado, adicional a la rentabilidad de una operación, se debe
considerar al flujo de efectivo como parte de las decisiones de
negocio”, afirma Mauricio Medina, director Comercial de la arrendadora
TIP México.
Para Marcelo Caraveo, director de Riesgo de TIP México, el flujo de efectivo es el combustible de las compañías,
ya que les permite cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma; sin
embargo, muchas veces las presiones generadas tanto por los clientes
como por los proveedores afectan significativamente a las empresas, ya
que el efectivo se obtiene al dar la vuelta al ciclo operativo, es
decir, una vez que se cobra a los clientes, quienes pueden llegarse a
tomar a veces mucho tiempo en pagar.
“El
transportista tiene que financiar esta diferencia y usualmente la forma
más sencilla es extendiendo el plazo de pago a sus proveedores o
acreedores financieros (lo cual puede llegar a tener un impacto en buró
de crédito)”, menciona Caraveo.
Para solucionar las necesidades de flujo de efectivo, una de las opciones a considerar es un Sale & Lease Back.
Bajo este esquema la arrendadora compra los tractos y remolques a la
empresa transportista, mientras las unidades se siguen utilizando bajo
un esquema de arrendamiento, así la empresa transportista saca jugo del
uso del equipo de transporte, aprovechando los beneficios del arrendamiento como deducción de impuestos y la administración personalizada de la flota, con esto se estabiliza el capital de trabajo y se puede incluso arrendar equipo adicional sin descapitalizarse. De esta forma, se tienen más oportunidades de crecimiento al contar con un mejor flujo de efectivo, mismo que servirá para seguir agregando clientes a su cartera.
Sobre TIP México
TIP
México es la empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y
administración de flota, con más de 25 años de experiencia en México. La
empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en
más de 19 estados de la República y cuenta con la flota de activos de
arrastre más grande del país, conformada por más de 15,500 remolques,
sumado a más de 10,000 vehículos productivos, proporcionando soluciones
de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios
de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros,
asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y
servicio en toda la República Mexicana.
Satisfacer
al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su
compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y
ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra
respaldado por expertos.
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