sábado, 28 de julio de 2018

DIFUNDE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA ONDA CÁLIDA EN LA REGIÓN


MEXICALI, B. C.- Viernes 27 julio de 2018.- Ante el registro de las altas temperaturas en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve los cuidados para evitar afectaciones a la salud.
 
El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán;  acompañado por el Jefe del Servicio Forense del Estado de Baja California, César Raúl González Vaca y por el Coordinador Estatal del Programa de Vectores, Daniel Luna Rubio, difundieron medidas preventivas para la protección de los grupos más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos directos por calor así como enfermedades trasmitidas por vector, de acuerdo a la encomienda del titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal.
 
Hernández Milán señaló que se mantiene el registro de 29 casos directos al calor; de los cuales 15 son por golpe de calor, 13 por agotamiento por calor y uno por quemadura solar; en relación a las defunciones se han registrado un total de siete en la entidad; de las cuales seis son por golpe de calor y una por agotamiento por calor.
 
El cuadro clínico de la deshidratación es sed intensa, boca y mucosas secas; cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.
 
Los síntomas del golpe de calor son sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, nausea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación y pérdida de la coordinación muscular; además conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.
 
En temas asociados a enfermedades trasmitidas por vector, el Jefe de Epidemiología señaló que hasta el momento se tiene un total de 12 casos confirmados de rickettsiosis y tres defunciones más, dando un total de cinco decesos por esta enfermedad.
 
Los datos generales de las últimas defunciones son una persona del sexo masculino de 14 años de edad, residente del Ejido Maclovio Rojas del municipio de Tijuana, atendido en el IMSS;  otra persona de sexo masculino de 31 años, de la colonia Venustiano Carranza y una persona del sexo femenino de 22 años residente de la colonia Condesa; ambos del municipio de Mexicali y atendidos en el Hospital General de la ciudad.
 
Explicó que ante la notificación de los casos por rickettsiosis, el Programa de Zoonosis del ISESALUD lleva a cabo acciones de prevención y control de la garrapata café del perro; en la colonia Maclovio Rojas en Tijuana se fumigaron 45 casas y desparasitaron a 56 mascotas; en la colonia Venustiano Carranza se rociaron 234 viviendas y se trataron a 113 perros con garrapatas; y en el fraccionamiento la Condesa se atendieron a 60 mascotas y se trabajaron 10 manzanas.
 
Mencionó que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, más la asociación epidemiológica de la presencia de garrapatas en el domicilio o en el entorno deben acudir inmediatamente a la unidad de salud de su derechohabiencia; el medicamento vía oral está disponible en todos los centros de salud, donde los médicos están capacitados para atender a quien lo requiera.
 
Por último, el funcionario estatal dijo que se sigue con la vigilancia y los estudios entomológicos a través de las ovitrampas que se han instalado, por lo que se tiene el registro de las 10 colonias de Mexicali con mayor incidencia en proliferación del mosco aedes aegypti, vector trasmisor de dengue, zika y chikungunya, las cuales son Esperanza, Luis Donaldo Colosio, Baja California, Guadalupe Victoria (Km 43), Lucerna, Residencial Sevilla, Mezquital, Los Naranjos, Hidalgo y Oscar Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario