viernes, 20 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Unifin (UNIFIN)

2T18: Resultados significativamente inferiores a lo esperado por la desaceleración de los arrendamientos y los mayores gastos por intereses
 
Nuestras conclusiones. La utilidad neta de Unifin reportada en el 2T18 fue de P$406 millones, 24% por debajo de nuestras expectativas, -25% vs. el consenso, -14% trimestral y prácticamente sin cambios anual. El ROE de la compañía en el 2T18 se contrajo a sólo 13.8% vs. 20.6% en el trimestre anterior. La diferencia vs. nuestro estimado se debió principalmente a los ingresos netos por arrendamiento y los ingresos netos por intereses menores de lo esperado.

Desaceleración del crecimiento del portafolio total. Durante el 2T18, la cartera total de arrendamientos y créditos de Unifin aumentó 37% anual (7% trimestral), lo cual representó una desaceleración vs. el incremento de 45% en el trimestre anterior. Este menor crecimiento se debió principalmente al menor incremento de los arrendamientos operativos, los cuales se expandieron 46% anual, por debajo de nuestra expectativa de 51% anual y del 61% anual en el 1T18. Los créditos de factoraje se contrajeron 6% anual, mientras que los créditos automotrices se incrementaron 18% anual. Según el director general de Unifin, la desaceleración se debió a una toma de decisiones más lenta de sus clientes por las incertidumbres macroeconómicas en México durante el 1S18.

Débil crecimiento del margen financiero. Los ingresos netos por arrendamientos y los ingresos netos por intereses (excluyendo depreciación) aumentaron sólo 7% anual y se contrajeron 8% trimestral. Los ingresos por arrendamientos y los ingresos por intereses aumentaron 22% anual, mientras que los gastos por intereses se expandieron 37% anual, y los gastos por depreciación aumentaron 22% anual. Los mayores gastos por intereses se debieron al crecimiento del portafolio y a la decisión de la administración de priorizar la liquidez antes de las elecciones presidenciales.

El índice de capitalización se contrajo trimestralmente, pero se mantiene en niveles saludables. El índice de capitalización ajustado (capital/activos) de Unifin (excluyendo las ganancias de valuación y considerando el 100% de los bonos perpetuos como capital) cerró en 17.3% al 30 de junio de 2018, lo cual implica una considerable contracción vs. el 20.0% al 31 de marzo de 2018. Entendemos que esta reducción se debió al sólido crecimiento de los activos por la estrategia de Unifin de aumentar su posición de liquidez.

La calidad de activos se mantiene estable. El índice de cartera vencida de Unifin alcanzó el 0.84% al 30 de junio de 2018, ligeramente por encima del 0.78% al 31 de marzo de 2018. Unifin duplicó el monto de sus provisiones por riesgos crediticios a P$90 millones, debido a los cambios en la metodología de pérdidas esperadas. Como consecuencia, el índice de cobertura de reservas por riesgos crediticios a cartera vencida se fortaleció a 110% al 30 de junio de 2018 vs. 100% al 31 de marzo de 2018.
 
Implicaciones. Esperamos una reacción negativa a los resultados, ya que (1) el crecimiento de la cartera de créditos y de arrendamientos se desaceleró durante el trimestre; (2) el margen financiero se contrajo 8% trimestral; y (3) la razón capital/activos se redujo considerablemente. Sin embargo, algunas tendencias negativas del 2T18 deberían mejorar una vez que se recupere la originación de arrendamientos en el 2S18 y se normalice la posición de liquidez de Unifin.
Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra (1) para FIBRAPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario