lunes, 23 de julio de 2018

Citibanamex: Alsea (ALSEA) 2T18: EBITDA en línea (2% inferior al consenso); +12% anual por la expansión del margen EBITDA en México, contrarrestado por la debilidad en Sudamérica



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 2T18 mostraron una expansión del margen EBITDA en México a pesar de la desaceleración del crecimiento de las VMT por el cambio de la Semana Santa y el Mundial de futbol. Asimismo, España (19% del EBITDA) reportó un aumento de 15% anual del EBITDA, debido a la apertura de nuevas tiendas y al efecto cambiario positivo (el peso 57% más débil vs. el euro). El incremento de las unidades del grupo de 7% anual también contribuyó al crecimiento, y Alsea espera alcanzar la parte alta de su meta de apertura de nuevas tiendas (un total de tiendas de entre 240 y 270). Recientemente aumentamos nuestro PO a P$80.00 por acción para reflejar los favorables márgenes EBITDA en México por la reactivación de Burker King y los ahorros de los Centros de Operaciones Alsea (COA; ver el reporte en inglés Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados, publicado el 17 de junio).

La noticia. El viernes, 20 de julio, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA de P$1,571 millones, en línea con nuestro estimado, 2% inferior al consenso y 12% superior vs. el 2T17. Las ventas del grupo aumentaron 8%, impulsadas por el crecimiento de las VMT del grupo de 4.5% (110 p.b. por debajo de nuestro estimado) y el aumento de unidades de 7.0%. El margen EBITDA del grupo se expandió 40 p.p. anual, después de que el aumento del margen EBITDA en México de 50 p.b. compensara la contracción del margen EBITDA de 110 p.b. en Sudamérica. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado por los mayores gastos por intereses y por la menor ganancia cambiaria.

En México (60% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 5% reflejó el crecimiento de las VMT de 2.8%, las cuales se desaceleraron vs. el 5% de hace un año, después de que el cambio de la Semana Santa y el Mundial alteraran los patrones de tráfico. El EBITDA en México aumentó 7%, con una expansión del margen por la mejora de la mezcla a marcas de mayor margen y por los ahorros por el uso de energía renovable en el 60% de las tiendas. Sin embargo, Sudamérica (16% del EBITDA) fue más débil de lo esperado, con un aumento de las VMT de 13% (Argentina 730 p.p. inferior en ARS) y los mayores gastos de personal en Chile y Argentina.

Implicaciones. Aunque Argentina  podría enfrentar un difícil entorno operativo en el 2S18, representa el 6% de las ventas, y esta situación se vería compensada por las favorables perspectivas de los ingresos en Colombia y Chile (8% combinado de las ventas).

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