Nuestras conclusiones.
Los resultados operativos
del 2T18 mostraron una expansión del margen EBITDA en México a pesar de
la desaceleración del crecimiento de las VMT por el cambio de la Semana
Santa y el Mundial de futbol.
Asimismo, España (19% del EBITDA) reportó un aumento de
15% anual del EBITDA, debido a la apertura de nuevas tiendas y al efecto
cambiario positivo (el peso 57% más débil vs. el euro). El incremento
de las unidades del grupo de 7% anual también
contribuyó al crecimiento, y Alsea espera alcanzar la parte alta de su
meta de apertura de nuevas tiendas (un total de tiendas de entre 240 y
270). Recientemente aumentamos nuestro PO a P$80.00 por acción para
reflejar los favorables márgenes EBITDA en México
por la reactivación de Burker King y los ahorros de los Centros de
Operaciones Alsea (COA; ver el reporte en inglés
Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados, publicado el 17 de junio).
La noticia.
El
viernes, 20 de julio, después del cierre del mercado, Alsea reportó un
EBITDA de P$1,571 millones, en línea con nuestro estimado, 2% inferior
al consenso y 12% superior vs. el 2T17. Las
ventas del grupo aumentaron 8%, impulsadas por el crecimiento de las
VMT del grupo de 4.5% (110 p.b. por debajo de nuestro estimado) y el
aumento de unidades de 7.0%. El margen EBITDA del grupo se expandió 40
p.p. anual, después de que el aumento del margen
EBITDA en México de 50 p.b. compensara la contracción del margen EBITDA
de 110 p.b. en Sudamérica. La utilidad neta fue inferior a nuestro
estimado por los mayores gastos por intereses y por la menor ganancia
cambiaria.
En
México (60% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 5%
reflejó el crecimiento de las VMT de 2.8%, las cuales se desaceleraron
vs. el 5% de hace un año, después de que el cambio de la Semana Santa y
el Mundial alteraran los patrones de tráfico.
El
EBITDA en México aumentó 7%, con una expansión del margen por la mejora
de la mezcla a marcas de mayor margen y por los ahorros por el uso de
energía renovable en el 60% de las
tiendas. Sin embargo, Sudamérica (16% del EBITDA) fue más débil de lo
esperado, con un aumento de las VMT de 13% (Argentina 730 p.p. inferior
en ARS) y los mayores gastos de personal en Chile y Argentina.
Implicaciones.
Aunque Argentina podría enfrentar un difícil entorno
operativo en el 2S18, representa el 6% de las ventas, y esta situación
se vería compensada por las favorables perspectivas de los ingresos en
Colombia y Chile (8% combinado de las ventas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario