lunes, 10 de septiembre de 2018

¡Ley Fintech para todos! Habemus regulación secundaria para México



Por David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot.

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) han tomado fuerza durante los últimos años por los desafíos y barreras que han derrumbado gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas, desarrollo de productos y servicios más enfocados en el público, y procesos más eficientes, económicos y atractivos en la industria. En consecuencia, tras un proceso extenso y donde muchos jugadores han participado, este lunes 10 de septiembre se publicó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en el Diario Oficial de la Federación de México (DOF).

Dicha ley, la primera en Latinoamérica, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estipular parámetros, regular, supervisar y sancionar a todas las ITF asegurando el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano. De manera que su integración favorecerá al ecosistema Fintech, al crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas y a la población en general.

Beneficios para todos

De acuerdo a Fintech México, los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera cuentan con más de 540 mil usuarios activos en territorio azteca; pero el número se exponencia de manera importante en Latinoamérica gracias a las más de 700 empresas Fintech registradas en la región. Los principales segmentos bajo los que operan éstas en México son los Préstamos, Pagos y Remesas, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de las Finanzas Personales, Crowdfunding y Seguros. En el mediano plazo se ofrecerán mejores productos y servicios financieros, los usuarios podrán acceder a una oferta formal más amplia y a sustanciosos beneficios a los que antes no tenían acceso o confianza.

Aproximadamente el 60% de la población no tiene acceso a productos bancarios y México se sitúa en la cuarta posición más baja en inclusión financiera en América Latina, de acuerdo con registros del Banco Mundial. No obstante, de 2013 a 2017 la mayor tasa de crecimiento del número de usuarios de internet la registró la población de ingresos bajos, con un promedio anual de 37%, pasando de 3.6 millones de usuarios a 12.7 millones de usuarios. La protección que la ley otorgará a los usuarios ayudará a la nueva generación de servicios financieros a mostrar mejores oportunidades de cómo administrar sus recursos, fortalecer sus finanzas personales y hacer crecer su patrimonio a través del uso con mayor conocimiento y accesibilidad, vía telefónica celular e internet.
Mayor seguridad e inclusión

Uno de los principales y más importantes pilares de la regulación secundaria publicada en el DOF, pretende mitigar el riesgo de fraude, ciberataques que comprometan la información de los usuarios, ofrecer mayor transparencia y revelación de información por parte de las ITF, solvencia de las plataformas y coadyuvar que cuenten con políticas para la prevención de lavado de dinero junto con un plan de continuidad de negocio. Los usuarios tendrán mayor seguridad, tranquilidad y confianza al consumir productos y servicios financieros de empresas que operan bajo un marco jurídico.
Además, permitirá identificar y detonar industrias o sectores de la población olvidados, así como lo han hecho las plataformas de crowdfunding inmobiliario, quienes paulatinamente han  inyectado fuerza al sector a través de la financiación colectiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Anteriormente, para participar como inversionista en el sector inmobiliario debías poseer grandes cantidades de dinero y conocimiento, pero ahora un mayor sector de la población puede recurrir a este tipo de plataformas, recibir asesoría e invertir cantidades más accesibles; obtener rendimientos de hasta 20% anuales a partir de una inversión de 50 mil pesos mexicanos respaldados por el sector inmobiliario, antes de la inclusión de las ITF, era imposible pensarse.
Con la aplicación de la Ley Fintech, contamos con especificaciones sobre mandatos y comisiones para cuestiones operativas, autorizaciones para obtener financiamiento, metodologías sobre la asignación del grado de riesgo a los solicitantes de recursos, entre otros. Aunque, debido a las nuevas regulaciones, se estima que los costos operativos de las ITF incrementen, por lo que puede repercutir en el costo final de los productos y servicios que actualmente ofrecen; sin embargo, esos nuevos costos garantizarán mayor transparencia y seguridad.
Crecimiento del sector en Latinoamérica
La seguridad de la operatividad de las ITF abrirá las puertas no sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera, que ya registra 85 startups fintech europeas y norteamericanas, principalmente ‘aterrizadas’ en México, Brasil y Colombia. Asimismo, se alienta la colaboración, competencia, nacimiento de nuevas empresas y expansión de otras que se encuentran fuera del país, pues les proporcionará los medios necesarios para establecerse formalmente.
Los principales ecosistemas Fintech de América Latina son Brasil, México, Colombia y Argentina, quienes presentan un crecimiento anual de alrededor un 50%, excepto Chile, donde el sector Fintech sólo ha registrado un 22%. La aplicación de la Ley Fintech propiciará que todos los jugadores en el país se desarrollen en igualdad de condiciones, incentivando la competencia leal y alianzas estratégicas con instituciones del sector financiero tradicional y otras ITF para mejorar la oferta y acceso a nuevos productos y servicios, por tanto es latente la idea de que México llegue a convertirse en el principal Hub Fintech.
La Ley Fintech en México está marcando pauta no sólo en temas regulatorios en el país, sino también para toda la región, prueba de ello es que se incluyó este tópico en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los países involucrados (México, Colombia, Perú y Chile) acordaron tomar como guía y buenas prácticas de los puntos de la Ley Fintech para comenzar la formalización de las ITF en la región.
Acerca de Inverspot.  
Fundada en 2016, Inversrpot es la primer y más exitosa plataforma de crowdfunding inmobiliario en México, que permite a un mayor porcentaje de la población invertir desde 50 mil pesos en desarrollos o proyectos inmobiliarios otorgando atractivos rendimientos de forma práctica y segura, a su vez de impulsar el crecimiento de la industria de las bienes raíces en el país. Con más de 800 clientes y 270 MDP recaudados a julio del 2018, Inverspot ha ofrecido a sus clientes la oportunidad de diversificar y construir una propia cartera de inversiones en 65 proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, Guadalajara y Nueva York. Para más información, visite www.inverspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario