jueves, 12 de julio de 2018

Pelotonomics: Cómo el poder del paquete da forma al Tour de Francia

*Nuestros conocimientos mejorados no harán nada para restar valor a la maravilla y el espectáculo del pelotón, pero sí nos ayudarán a todos a comprender mejor cómo da forma y se decide el resultado del evento deportivo más singular del mundo.

El "pelotón" - el grupo de ciclistas competidores de equipos rivales que trabajan juntos para perseguir a los líderes en una carrera de ciclismo - es uno de los aspectos más icónicos y desconcertantes del Tour de Francia.
El pelotón es una contradicción que se mueve rápidamente, representa simultáneamente la cooperación y la competencia feroz, ya que los rivales se ven obligados a trabajar juntos para tener la mejor oportunidad de gloria individual y de equipo. En el transcurso de una carrera puede convertir lo que parece ser una ventaja inalcanzable de los pilotos disidentes, en una apuesta aparentemente insensata, ya que los atrapa y los consume.
Y esa es la clave del éxito del pelotón. A pesar del riesgo y la cooperación forzada con la competencia, cazar en un equipo trae una gran recompensa. Los ciclistas en medio del pelotón pueden disfrutar de una reducción en la resistencia al viento de hasta 40%, lo que significa que los equipos a menudo esconderán a su preciado velocista en el centro del grupo, permitiéndole conservar energía hasta casi el final de la carrera, antes de dejarlos gastar frenéticamente esas reservas en un último impulso. Aquellos ciclistas que se separaron y obtuvieron una ventaja, no han tenido tal protección de los elementos y, como resultado, no tienen las mismas reservas de energía almacenadas en el pelotón.
Nuestro nombre para este complejo acto de equilibrio es 'pelotonomics'. Y cada año en el Tour de Francia, millones de datos se obtienen de los ciclistas que compiten. Desde el momento en que sus ruedas comienzan a girar, hasta pasar a la etapa final a lo largo de los Campos Elíseos en París.
Durante el Tour de este año, estaremos procesando más de 150 millones de datos, lo que significa que los fanáticos tendrán acceso a una cantidad increíble de información sobre sus ciclistas, equipos y escenarios favoritos. Si el grupo separatista durante la Etapa 5 del Tour va a superar al pelotón, lo sabremos, y también lo harán los seguidores del Tour de Francia a través de la transmisión digital y de difusión, ya que los datos visuales fluyen sin interrupciones entre todos los canales y plataformas.
Y lo más emocionante de todo, con el poder del aprendizaje automático y el análisis predictivo, podremos entender aún más acerca cómo funcionan realmente estos espectaculares pelotones.
Ahora imagine esto
Cientos de ciclistas atraviesan el soñoliento pueblo francés de Mouilleron-Saint Germain en un viaje épico de 185 kilómetros durante la segunda etapa del Tour de France 2018, tomando en las suaves colinas del oeste de Francia, la ruta hecha a la medida para el abrasador final de la carrera.
Las coordenadas del GPS en vivo revelan que un pequeño grupo de ciclistas se separó del pelotón al comienzo de la carrera y está tratando desesperadamente de abrir un espacio por delante del grupo principal. El pelotón va avanzando a través de la primera mitad de la carrera, cambios sutiles en la velocidad y la posición del piloto destacando cómo varios equipos están tramando cómo robar la ventaja en el momento vital. Los sensores del GPS señalan un aumento casi imperceptible en la aceleración, ya que el equipo que está cerca del frente del pelotón cambia de marcha.
Se han recopilado miles de datos en los últimos minutos, y si los análisis predictivos son correctos, el pelotón atrapará al grupo disidente justo antes del sprint final explosivo. Cuando falta un kilómetro, el pelotón pasa volando hacia la llamarada. Los equipos se esfuerzan por colocar al velocista elegido en la mejor posición, mientras que desde la relativa comodidad de los centros de carrera, los especialistas en datos transmiten frenéticamente información a sus ciclistas a través de auriculares, detallando su velocidad exacta, el aumento de ritmo requerido para llegar al frente del pelotón, y el momento crucial para hacer su movimiento con el fin de reclamar la victoria.
La tecnología detrás de las historias: ¿cómo rastreamos el pelotón?
Este tipo de historias son comunes en el Tour de Francia, pero pocos se dan cuenta de cuánta tecnología y ciencia se requieren para integrarlas en una narrativa coherente. Antes del inicio del Tour, sensores de vanguardia se colocan en la parte posterior de la bicicleta de cada ciclista, los cuales brindan acceso a información básica, como la velocidad y la ubicación del ciclista. Esto se combina con variables más impredecibles, como la fuerza y la dirección del viento, junto con los efectos potenciales del gradiente y la altitud sobre la velocidad del pelotón.
Cualquier cosa puede suceder en esta carrera de alto octanaje; en 2015, más de 20 ciclistas estuvieron involucrados en un aterrador accidente de pelotón durante la Etapa 3 del Tour, con datos que revelan que la velocidad promedio del ciclista durante la caída fue de 42 km / h.
Este año, estamos traduciendo estas variables en una emocionante predicción de "tasa de captura", en la que podemos calcular cuándo el pelotón estará a punto de atrapar al grupo separatista, y exactamente cómo lo habrán logrado.
También compartimos perfiles detallados de cada ciclista. Por ejemplo: es ampliamente conocido que Mark Cavendish es uno de los velocistas más fuertes del deporte, pero ahora podremos profundizar en su rendimiento en cada etapa para comprender mejor por qué velocistas específicos terminan donde terminan y cómo se desempeñan a través de la etapa
Nuestros conocimientos mejorados no harán nada para restar valor a la maravilla y el espectáculo del pelotón, pero sí nos ayudarán a todos a comprender mejor cómo da forma y se decide el resultado del evento deportivo más singular del mundo.
Por Peter Gray, Director Sénior de Práctica Deportiva - Tecnología en Dimension Data

No hay comentarios:

Publicar un comentario