martes, 17 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Volaris (VOLAR.A)

Un vuelo turbulento hacia arriba
 
Aumentamos nuestro Precio Objetivo a US$750 por ADR o P$14.00 por acción.  Los resultados del 2T18 de Volaris probablemente no van a ser buenos. Ninguna aerolínea mundial podría compensar inmediatamente el impacto del aumento de los precios del petróleo y de la depreciación del peso vs. el dólar, especialmente una aerolínea de descuento. Aunque es improbable que un trimestre débil sorprenda al mercado, los oportunistas podrían pensar en comprar, a la espera de cualquier señal que indique una reactivación operativa. Estas señales serían, por orden de mayor a menor probabilidad en el corto plazo (A) mejoras en los ingresos por unidad (ingresos por asiento disponible por milla, o RASM por sus siglas en inglés); (B) una moderación de los niveles del precio del petróleo y del tipo de cambio; y (C) una consolidación de la industria. Como consecuencia de ciertos indicios positivos en el primer factor, aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses de Volaris (recomendación de Compra) de US$6.75 por ADR o P$13.00 por acción a US$7.50 por ADR o P$14.00 por acción. 

Aumentan los ingresos por unidad. Nuestra encuesta propia de compras anticipadas de boletos por Internet en rutas nacionales muestra aumentos de tarifas de Volaris y del resto de la industria. En el último año, los incrementos de tarifas de Volaris en esta categoría se han mantenido firmemente a la par de las de sus competidores.

El interrogante de la consolidación. Desconocemos si se producirá cierta consolidación en la industria mexicana de la aviación, o cuándo tendría lugar. Sin embargo, está por verse si los competidores locales con perfiles de costos por asiento disponible por milla vs. Volaris pueden mantenerse bajo las actuales circunstancias. Incluso tomando en cuenta el pésimo rendimiento del precio de la acción de Volaris en lo que va del año, la aerolínea logró generar P$94 millones en FLE del 3T17 al 1T18, la mayoría durante el primer trimestre de este año. 
 
Revisamos nuestros estimados y valuación. Nuestra revisión de estimados de Volaris incluye la incorporación de mayores gastos esperados a corto plazo del combustible para avión, y un peso más débil vs. el dólar, aunque mayores ingresos por unidad en nuestro modelo. Ya que, al calcular un EBITDAR cíclicamente bajo con un múltiplo VC/EBITDAR menor al promedio, pareciera como si realizáramos una doble contabilidad. Nuestro aumento del PO incluye el cambio del rango del valor justo del múltiplo VC/EBITDAR a 12 meses de Volaris de 7x a 7.5x a un nuevo nivel de entre 7.5x y 8x.

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