miércoles, 18 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Sector de consumo de México


El crecimiento (orgánico) del EBITDA se aceleraría a 6% (vs. el 1T18), pero el apalancamiento operativo es esquivo; las minoristas, con mayor crecimiento que las compañías de consumo básico

Esperamos que las compañías de consumo de México reporten una aceleración del crecimiento orgánico del EBITDA del sector de consumo de México a 5.8% (vs. 2.4% reportado en el 1T18) por la reanudación del crecimiento del sector de consumo básico (vs. una contracción en el 1T18), lo cual contrarresta ampliamente una modesta desaceleración  de la expansión del sector minorista (Figuras 1, 2 y 3). Sin embargo, la reducción del apalancamiento operativo del sector de consumo continúa, lo cual refleja parcialmente tres factores: 1) un aumento de los costos selectivos de las materias primas, especialmente en dolares; 2) el efecto calendario negativo de la Semana Santa para minoristas como Walmex, Oxxo y Liverpool; y 3) la consolidación de activos de menor margen en compañías que representan una tercera parte del sector.  La confianza del consumidor registró un constante aumento durante el trimestre y alcanzó un máximo de dos años a principios de julio. Creemos que este factor,  junto con la esperada reanudación del crecimiento del salario real, ayudará a mejorar relativamente las perspectivas del consumo en México durante el 2S18. Como consecuencia de factores de lo micro a lo macro (bottom up) y de la comparación de valuaciones relativas, reiteramos nuestra recomendación de subponderación para el sector de consumo en México.

Alsea (recomendación de Compra; aumentamos recientemente su PO), Liverpool, Gruma (redujimos recientemente su recomendación a Neutral por su valuación),  y Kimberly-Clark de México (Figuras 1 y 3) se encuentran entre las cinco acciones de mayor crecimiento orgánico esperado del EBITDA en el 2T18. Con una depreciación promedio de 5% anual del peso vs. el dólar durante el trimestre, los activos en EUA de Gruma, Bimbo y Arca-Contal se beneficiarían del efecto cambiario implícito. Las sorpresas positivas en el 2T18 podrían incluir mayores ahorros de costos fijos de lo esperado en Kimberly-Clark Mexico y un crecimiento de las VMT superior a lo proyectado en Liverpool (superior potencialmente al de Walmex). Las sorpresas negativas podrían incluir una contracción del margen EBITDA mayor de lo estimado en Oxxo, de Femsa, KOF Filipinas y en el negocio en Norteamérica de Bimbo. Nuestras expectativas apuntan a que KOF, Lala y Sanborns serán los más rezagados del sector durante el trimestre, con contracciones anuales esperadas del EBITDA del grupo.

Ver nuestros estimados de utilidades y expectativas para el 2T18 en las siguientes páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario