viernes, 27 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Banorte (GFNORTE)

Resultados del 2T18: ROE alcanza 19.1%, ayudado por la reducción de la cobertura

Principales conclusiones. Banorte reportó una utilidad neta de P$7,191 millones en el 2T18, +27% anual, +6% trimestral, y 4% por encima de nuestra expectativa y la del consenso. El ROE alcanzó el 19.1% vs. 18.4% en el 1T18, 16.4% en el 2T17 y 18.0% de nuestra expectativa. Los resultados se vieron ayudados por la reducción de la cobertura y las mayores ganancias de intermediación, así como por una reversa de provisiones fiscales que ayudaron a reducir los gastos. Sin embargo, los resultados superiores a lo esperado se produjeron incluso con una mayor tasa efectiva de impuestos de 29.3% vs. nuestra expectativa de 28.0% y el 26.5% del 1T18.

El sólido crecimiento de la cartera crediticia siguió apoyado por la cartera de Consumo. La cartera crediticia aumentó 8% anual y 3% trimestral, 1% por encima de nuestro estimado. La cartera Consumo continuó creciendo a mayor ritmo que la cartera Comercial, a  +15% anual y 4% trimestral vs. +4% y +3%, respectivamente. Ayudado por el sólido crecimiento de la cartera crediticia, el margen financiero se expandió 15% anual (-1% vs. nuestra expectativa), pero se contrajo 2% trimestral debido a los efectos estacionales del margen de seguros. Como consecuencia, el margen de interés neto alcanzó el 5.7%, en línea con nuestra expectativa, +29% anual y -22 p.b. trimestral.

Ligero aumento de la cartera vencida de los créditos al consumo, pero menores provisiones. El índice de morosidad o cartera vencida de Banorte alcanzó el 2.0%, +18 p.b. anual y +5% trimestral, prácticamente en línea con nuestro estimado. En el periodo, la cartera vencida de los créditos corporativos se mantuvo estable, pero la calidad de todos los créditos al consumo, a excepción de los créditos hipotecarios, se deterioró ligeramente. El índice de cartera vencida de tarjetas de crédito aumentó 20 p.b. trimestral a 6.3%, el de los créditos a las nóminas se deterioró 40 p.b. a 3.3% y el índice de cartera vencida de los créditos automotrices aumentó 20 p.b. a 1.1%. Sin embargo, en base anual, estos índices se mantuvieron prácticamente sin cambios. A pesar del aumento trimestral de la cartera vencida, las provisiones se contrajeron 5% anual y 10% trimestral, 16% por debajo de nuestro estimado. Como consecuencia, el índice de cobertura del banco se deterioró 346 p.b. trimestral a 133.2% en el 2T18 vs. nuestra expectativa de 137.0%.  

El índice de eficiencia, ayudado por  la reversa de provisiones fiscales. Los gastos no financieros aumentaron 8% anual, pero se contrajeron 2% trimestral, 2% por debajo de nuestra expectativa. En el 2T18, los gastos de personal se incrementaron 17% anual, 6% por encima de nuestro estimado, pero se vieron compensados por la ligera expansión anual de 2% de los gastos administrativos (-3% vs. nuestra proyección) y una contracción de 49% anual de los gastos por IVA (-61% vs. nuestro estimado) debido a una reversa de provisiones fiscales. Los ingresos por comisiones se recuperaron 25% trimestral y se expandieron 9% anual, pero fueron 5% inferiores a nuestro estimado. Las ganancias por intermediación se expandieron 41% trimestral, +27% anual y fueron 48% superiores a nuestro estimado de P$1,221 millones, compensando una reducción trimestral en otros ingresos operativos. Como consecuencia, el índice de eficiencia alcanzó el 38.8%, vs. nuestra expectativa de 39.1% y el 41.2% del 2T17.

Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra. Las tendencias generales de Banorte fueron muy similares a las de Santander México. El 2T18 no fue tan bueno como sugeriría la utilidad neta subyacente, pero aun así fue un trimestre decente. Esperamos una reacción entre neutral y ligeramente positiva de las acciones en las negociaciones de hoy viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario