jueves, 19 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Bancos de México: Los riesgos parecen exagerados


Valuaciones atractivas; reiteramos recomendaciones de Compra de Banorte, Banbajío y Santander
 
El sector se mantiene saludable. Este reporte temático analiza las potenciales amenazas y oportunidades bajo la administración del recientemente electo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La rentabilidad del sector continúa mejorando debido a los mayores márgenes por interés neto y a la estable calidad de los activos. Asimismo, las cifras recientemente reportadas muestran un momento de mayor crecimiento del crédito. Aunque existen riesgos potenciales por las nuevas medidas que podría adoptar AMLO, creemos que su tono moderado, la independencia del Banco de México (Banxico) y el sólido gobierno de otros organismos reguladores deberían proporcionar un apoyo institucional al sistema bancario. Como consecuencia, reiteramos nuestra opinión optimista sobre el sector y nuestras recomendaciones de Compra de Banorte, Santander México y Banbajío.

Las valuaciones siguen siendo atractivas, y las nuevas políticas podrían incrementar los créditos. Los bancos mexicanos cotizan a un promedio de 10.4x el múltiplo P/U proyectado para 2019, lo cual implica aproximadamente 1.7x desviaciones estándar por debajo del promedio histórico a cinco años, a pesar de los mayores ROE actualmente. Creemos que la combinación de las valuaciones descontadas y un inicio favorable al mercado de la nueva administración del presidente AMLO ofrecen un atractivo punto de entrada. Asimismo, vemos un potencial de aumento del crecimiento de la cartera crediticia si, en lugar de producirse una agresiva intervención del Gobierno federal, las nuevas políticas de la administración expanden los programas existentes (como los de FIRA o Nafin) que se asocian con los bancos comerciales para obtener liquidez y garantías.

Riesgo #1: tasas de capitalización. En este reporte, revisamos el marco regulador del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), y creemos que actualmente es poco probable que la nueva administración imponga topes máximos en las tasas de interés, considerando el compromiso de AMLO de mantener la independencia de Banxico conferida por la Constitución. Asimismo, nuestra opinión se ve respaldada por los sensatos nombramientos en el gabinete de AMLO de funcionarios que entienden las implicaciones negativas para la inclusión financiera de la imposición de techos en las tasas de interés. Sin embargo, de implementarse estos niveles máximos de las tasas de interés, las acciones más afectadas serian probablemente los bancos orientados al consumidor: Gentera, Santander México y Banorte.

Riesgo #2: Sólida intervención a través de los bancos de desarrollo. Analizamos en detalle la situación de los seis bancos de desarrollo mexicanos y comparamos su estructura con la de los bancos federales en Brasil. Debido a las actuales restricciones de fondeo y operativas a los bancos de México, creemos que es improbable que se produzca un sólido crecimiento de los créditos a través de los bancos de desarrollo (lo cual podría presionar a los precios). Sin embargo, podrían producirse interferencias selectivas en áreas económicas específicas. Las acciones más expuestas dependerían de los detalles de las políticas implementadas y de los sectores a las que van dirigidas, pero probablemente afectarían en mayor medida a los bancos más centrados en los créditos al mercado mediano, como Banregio  y Banbajío. 

Riesgo #3: cuotas a los créditos directos. Revisamos los créditos directos en Brasil para formular nuestro análisis en cuanto al interés de AMLO de que México vuelva a ser autosuficiente en la producción de alimentos. Además de las implicaciones potenciales negativas para el sector, Gentera e Inbursa podrían verse más afectadas que sus pares debido a la falta de experiencia en la agroindustria si se implementan los créditos directos en el segmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario