viernes, 20 de julio de 2018

6 tips para aumentar la autoestima en los niños

*2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con el estrés y la depresión. Los motivos de estas cifras son: el exceso de cargas académicas, el acoso escolar por parte de compañeros y problemas familiares1.
414px image
Cada día es más frecuente escuchar sobre la falta de autoestima, bullying y depresión en los niños. Décadas atrás esto no era tan frecuente, pero con el auge de la tecnología y redes sociales se ha vuelto casi en “el pan de cada día” por la cantidad de información que éstas se encuentra.
La autoestima es uno de los factores que ayuda a las personas a sobresalir y mantener un control en las diferentes situaciones, desde exponer frente a todo el salón hasta participar en grupos. Cabe mencionar que esto va más allá de lo académico, también se refleja en el día a día de los niños.
En Smartick – método online para aprender matemáticas para niños de 4 a 14 años y basado en la Inteligencia Artificial – saben la importancia que tiene la autoestima en el aprendizaje de los niños, es por eso que nos comparten 6 tips para motivarlos y hacer que confíen más en ellos mismos:
1. Enséñale a vivir. La familia es la primera escuela de la vida que recibe el niño. Recuerda que en la imperfección está el aprendizaje, olvídate del clásico cliché de “Padres perfectos” porque en realidad eso no existe. Lo que sí existen son padres modelos de conducta, con sus virtudes y defectos, que también se equivocan, pero lo saben reconocer. Padres que dan ejemplo, buscan lo mejor para sus hijos, les brindan todo su cariño y los educan en hábitos saludables de ejercicio físico y alimentación, entre otros.
2. ¡Papás y mamás hay que cuidarse! Cuando nace nuestro pequeñín, nuestro mundo entero pasa a otra dimensión, despreocupándonos por nuestra salud física y mental. Inconscientemente desprendemos energía negativa con forma de nervios, estrés y bajo estado de ánimo, que los hijos palpan (el 70% de la comunicación es no verbal).
3. Rétale con nuevos desafíos. Es importante buscar el equilibrio entre el nuevo objetivo y su edad de maduración. Estas experiencias deben ser ambiciosas y requerir una pizca de superación personal. El problema de atravesar la fina línea hacia “los retos para superhéroes” dará como resultado un aprendizaje contraproducente.
4. Mente positiva. Una educación basada en el castigo sólo limita las alas de nuestros hijos provocando miedos a la equivocación, a “no ser perfectos”. Sé consciente de tus propias palabras y reformúlalas. Presta atención a todas las cosas buenas que hace tu hijo. Utiliza la “técnica del sándwich” la cual consiste en conseguir un cambio mediante una crítica constructiva, esto ayuda a cambiar los comportamientos y a la par, elogia cada pequeño paso que va consiguiendo.
5. Compartan tiempo juntos. Busca un espacio en tu apretada agenda para regalar a tu hijo “tiempo de calidad”. Realizar un buen uso de la tecnología con las diferentes plataformas que existen para motivar a los niños a seguir aprendiendo, un ejemplo de esto es Smartick, que motiva a los niños con puntos que pueden utilizar para su avatar y mundo virtual. De igual manera invierte en juegos de mesa, paseos por el parque… Pregúntale por su día y cuéntale tú también el tuyo (a veces se nos olvida hablarle de nuestra vida). Habla con él de emociones, sentimientos. En definitiva, un espacio humano de “tú a tú”.
6. Nuestro vocabulario nos conforma la personalidad y autoestima. Nuestra mente se moldea con los mensajes que nos decimos a nosotros mismos. Enseña a tu hijo a describir su realidad:
  • Es diferente “Hacer mal un examen de matemáticas” a “Ser un mal estudiante”. Nuestra mente tiende a la generalización impregnando un pequeño fallo a todas las otras parcelas.
  • Es diferente el verbo “SER” del “TENER”. En ocasiones, intentamos rellenar el espacio vacío del “ser” con el material del “tener”.
Los niños en su etapa de crecimiento son como esponjas y sus primeros modelos a seguir son sus papás, aprenden a comportarse de acuerdo a lo que aprenden en casa. La autoestima es uno de los factores más importantes, con ella el niño podrá enfrentar ciertos retos en su vida y lograr ciertas habilidades cognitivas e inteligencia emocional que los ayudará incluso en un futuro.
1Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario