miércoles, 20 de junio de 2018

YA COMIENZA EL 3ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

·         Si eres estudiante de ciencias sociales, tienes algo que decir
·         Más de 200 ponencias en tres días de discusión
·         Habrá talleres de actualización, presentaciones de libros y conferencias magistrales


Ciudad de México, 18 de junio de 2018. Todo está listo para que el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales de inicio el próximo miércoles 20 de junio en la sede de la Flacso México.

Tal como en las dos primeras ediciones, este tercer Clepso está concebido y organizado por estudiantes de posgrado de la Flacso México, con el objetivo de generar un foro plural de encuentro, intercambio y reflexión crítica con las voces de quienes emprenden su carrera como investigadores, académicos y futuros tomadores de decisiones.

Más de 150 ponentes presentarán la próxima semana los resultados de sus investigaciones de posgrado en ciencias sociales. En esta ocasión participan estudiantes de Centro, Sudamérica y de distintos estados de toda la República Mexicana. Durante tres días, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de junio, se desarrollarán ponencias, mesas redondas, talleres metodológicos, presentaciones de libros y conferencias magistrales que pueden ser consultados en
este programa.

El congreso está organizado en diez ejes temáticos de los que se desprenden 43 temas con los principales cuestionamientos sociales de nuestro tiempo: Conflicto, acción colectiva y movimientos sociales; Derechos humanos; Economía política; Estudios de género y sexualidades en América Latina; Trabajo y restructuración productiva; Población, desarrollo y ambiente; Educación, ciencia y tecnología; Instituciones, gobierno y asuntos públicos; Sociología cultural, historia e identidades; y Democratización.

Entre los 180 trabajos seleccionados en extenso para participar se encuentran aportes sobre las acciones de paz que llevan adelante mujeres en Guatemala y Colombia, la participación política de la generación del milenio, las repercusiones que ha tenido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la negociación entre las FARC y el gobierno en Colombia, el desplazamiento forzado interno en El Salvador, el efecto gasto de la Enfermedad Holandesa, la sexualidad en contextos de estigmatización, educación y equidad de género en una comunidad indígena de Oaxaca y el papel del mercado inmobiliario en el acceso a la vivienda, por mencionar sólo algunos.

Habrá dos ponencias magistrales, una a cargo de María Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la BUAP titulada "Dos décadas de guerra neoliberal en México y América Latina. La importancia de renovar las perspectivas críticas" y otra de Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre “Elecciones de calidad, malas prácticas y reformas políticas en América Latina”.

Por su parte los investigadores de la Flacso México Rodrigo Salazar Elena y Benjamín Temkin ofrecerán talleres sobre Inferencia causal en la investigación en las ciencias sociales y Cómo escribir y publicar artículos académicos, respectivamente.

El Clepso ofrecerá además una mesa magistral sobre Derecho, Género y Cambio Social con la participación de Luis Alberto Muñoz López, integrante de la asociación Equis Justicia para las Mujeres y José García de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para sumar la perspectiva crítica de las ciencias sociales al fenómeno futbolístico y la cita mundialista, se presentará el libro “Historia Mínima del Fútbol en América Latina” de Pablo Alabarces, a cargo de los profesores Ricardo Duarte Bajaña (UAEM) y Fernando Huerta (CIEG-UACM). Con esta obra de fondo, los asistentes debatirán sobre el fútbol como parte de la cultura latinoamericana. Se presentará también el libro “¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?” por parte de Mario Torrico, investigador de Flacso México que contará con la moderación y comentarios de estudiantes de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario