viernes, 15 de junio de 2018

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE RELACIONADO CON UN FEMINICIDIO PERPETRADO EN XOCHIMILCO

 
 
 
 
* Discutió con la víctima el día de los hechos
 
* Abandonó el cuerpo en un paraje de Milpa Alta
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó las pruebas necesarias para que un juez de control vinculara a proceso e impusiera la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a un hombre de 32 años, por su probable participación en el feminicidio agravado de su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue hallado el pasado mes de febrero en un paraje en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.
De acuerdo con el expediente integrado en el área especializada en feminicidio, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, y tras una investigación exhaustiva, se estableció que el 17 de febrero, alrededor de las 6:00 horas, el individuo acudió al domicilio de la víctima a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, usado como vehículo de alquiler, para trasladarla a un hospital localizado en la delegación Miguel Hidalgo, donde ella laboraba como enfermera.
Durante el trayecto tuvieron una discusión que llegó a las agresiones físicas y habría terminado cuando él la sujetó del cuello hasta causarle la muerte. Al observar que la mujer estaba inerte, la colocó en el asiento del copiloto y la trasladó hasta un paraje del pueblo de Santana Tlacotenco, delegación Milpa Alta, donde abandonó su cuerpo.
Más tarde, policías preventivos acudieron el lugar y solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes reportaron que la mujer no presentaba signos vitales, por lo que notificaron los hechos al agente del Ministerio Público.
Inició entonces la indagatoria como parte de la cual se entrevistó a dos amigas de la agraviada, quienes informaron que sostenía una relación con el imputado y que éste tenía actitudes violentas. Señalaron también que al percatarse de que la mujer no había asistido al trabajo se comunicaron con su agresor, quien aseguró que ignoraba su paradero puesto que durante la discusión que tuvieron durante el trayecto, ella había bajado del vehículo con rumbo desconocido.
 
Policías de investigación recabaron información sobre la ruta del vehículo a través de los arcos de reconocimiento de matrículas y confirmaron que el día de los hechos  había circulado por las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.
En entrevista, el propietario del automóvil manifestó que el probable participante trabajaba en una plataforma de servicios de transporte particular y que durante algunos días argumentó estar fuera de la ciudad; señaló que cuando recibió nuevamente el automotor, estaba sucio y con piezas rotas.
Con los dictámenes realizados por peritos en diversas especialidades se determinó que la ofendida había fallecido a causa de una asfixia por estrangulación, que había estado en contacto con una persona del sexo masculino momentos antes del deceso y que su cuerpo había sido trasladado al lugar de los hechos a bordo del vehículo asegurado.
Las investigaciones permitieron conocer el domicilio del imputado y posteriormente el de su madre, donde las indagatorias señalaban que podría encontrarse.
Con los datos de prueba recabados se solicitó a un juez de control librar la orden de aprehensión correspondiente, que se cumplimentó el pasado 7 de junio, en la delegación Iztapalapa, cuando la Policía de Investigación cumplimentó un cateo en un inmueble, mediante una planeación táctica operativa, que permitió poner al imputado a disposición de un juez de control.
Tras su detención el individuo fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde el pasado viernes fue vinculado a proceso, se le dictó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.
Si el juez lo declara culpable del delito de feminicidio, el imputado puede recibir una pena de hasta 60 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario