miércoles, 20 de junio de 2018

SERÁ EL CONGRESO UNA PLATAFORMA PARA ALCANZAR ACUERDOS HACIA LAS TRANSFORMACIONES QUE EXIGE NUESTRO PAÍS

Debaten candidatos a diputados federales propuestas de salud, obra pública, rendición de cuentas e impuestos para la siguiente legislatura

Mazatlán, Sinaloa, 20 de junio de 2018 – Por primera vez en la historia democrática de México se llevó a cabo un debate entre candidatos a Diputados Federales en el marco de los #DebatesCiudadanos, donde presentaron sus propuestas y principales puntos de la agenda legislativa.

Participaron siete candidatos de los nueve partidos que podrían conformar la LXIV Legislatura: Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI), Adriana Dávila Fernández (PAN), Nicolás Castañeda Tejeda (Encuentro Social), Luis Castro Obregón (Nueva Alianza), Martha Angélica Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano), Beatriz Manrique (PVEM) y Ana Gabriela Guevara (PT).

No asistieron los candidatos a diputado plurinominal de MORENA y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex (uno de los organismos convocantes), dijo que la recomposición en el próximo Congreso será una plataforma que exigirá de los partidos políticos su capacidad para dialogar y lograr acuerdos con el fin de avanzar hacia las transformaciones que exigirá nuestro país después del 1° de julio.

Destacó que, independientemente de quien gane la Presidencia, será importante promover un balance de poderes, entre Ejecutivo y Legislativo, y que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se dé mayor espacio al protagonismo y propuestas de la ciudadanía, que tiene mucho que aportar en esta visión de una democracia participativa.

“Todo parece indicar, según datos de la encuesta que presentamos Coparmex y la Fundación Este País, que al no haber una mayoría absoluta en las cámaras legislativas, la voluntad ciudadana exigirá de sus representantes un diálogo y capacidad de llegar a acuerdos para generar los cambios que el país exige, por lo que será clave su trabajo y propuestas en el equilibrio de poderes”, destacó Gustavo de Hoyos.

Este debate y el que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el pasado 13 de junio tienen la particularidad de ser debates donde las posiciones que se escucharon fueron no de un candidato, sino de lo que sería su bancada en el nuevo Congreso.

Ante la presencia de más de 190 representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y académico, los candidatos a Diputados Federales respondieron a los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió conocer sus posturas de temas claves.

Se discutieron temas puntuales como la universalización del Sistema de Salud mexicano, la modificación de instituciones y programas presupuestarios y la regulación de Ramo 23.

Para cuestionar a los candidatos, ocho ciudadanos postularon preguntas sobre agua, regímenes fiscales, rendición de cuentas y parlamento abierto, entre otros; en un formato que permitió saber si los candidatos estaban a favor o en contra.

En relación con la creación de un Consejo Fiscal Independiente, el candidato representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el único que se manifestó en contra de legislar sobre esta materia.

Además del panel ciudadano, se contó con un bloque de especialistas conformado por:

  • Diego Alejo Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México.
  • Suhayla Bazbaz, fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC (CCIS).
  • Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
“Este debate nos parece fundamental, dado que se refiere a la cámara que determina temas como la aprobación presupuestal, les corresponde temas como el endeudamiento y participan en la conformación de todas las leyes de manera conjunta con la cámara de Senadores, de tal manera que lo que hoy dijeron, sería lo que esperaremos los ciudadanos”, agregó el Presidente Nacional de Coparmex.

Gustavo de Hoyos insistió en su llamado a todos los ciudadanos para salir a emitir su voto en libertad y de manera informada este próximo 1 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario