viernes, 15 de junio de 2018

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES EMBARAZADAS UTILIZAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de junio de 2018.- El uso del cinturón de seguridad cuando se viaja en automóvil, no excluye a las mujeres embarazadas, por tal motivo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), se suma a la Cruzada por la Seguridad con mensajes de sensibilización a este grupo poblacional.
 
El Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que se ha detectado entre las mujeres en gestación temor a utilizar el dispositivo de seguridad, porque creen que afectará al producto, por ello se hace un llamado a que revisen el mecanismo para garantizar su buen estado y que lo utilicen correctamente, para que les brinde sujeción adecuada en caso de un acontecimiento vehicular.
 
“Sabemos que algunas mujeres no lo quieren usar o que lo usan mal, ambos casos son igual de graves. Utilizarlo por debajo del vientre en caso de que esté muy grande y por encima del pecho es lo correcto, la banda abdominal debe ir lo más baja posible sobre las caderas; en caso de que el cordón no sea muy largo, existen algunos productos que pueden dar mayor longitud a fin de alcanzar el broche”, explicó el funcionario estatal.
 
Rojas Serrato, agregó que existen algunos mitos sobre el uso de cinturón como la incomodidad, que es peligroso para el feto o que no es necesario utilizarlo en trayectos cortos.
 
Hoy en día los dispositivos ejercen presión sobre el cuerpo de manera segura, se han visto casos donde las mujeres embarazadas que no usaban el cinturón, perdieron el producto por la fuerza del impacto, y es sabido que un percance vial muchas veces ocurre a pocos kilómetros del punto de partida.
 
Un choque puede generar secuelas graves en el embarazo en dos momentos, durante los tres primeros meses la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta, en este caso al feto no le llegará suficiente oxígeno.
 
En el último trimestre, la tentación de no usarlo por considerarlo molesto o peligroso para el desarrollo del producto, lo cual es arriesgado; pues en caso de accidente o frenado intempestivo, se puede adelantar el parto o causar traumatismos en el futuro bebé, al chocar su cabecita con los huesos de la cadera de su mamá.
 
Por último, el Director del HMI reiteró que el uso correcto del cinturón de seguridad entre las mujeres embarazadas, es seguro, recomendable y un factor de protección para madre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario