jueves, 28 de junio de 2018

PROFEPA VIGILA DE MANERA PERMANENTE A LAS EMPRESAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL EN NUEVO LEON


+ Lleva a cabo 86 diligencias para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a establecimientos industriales de competencia federal y 92 Visitas de Verificación del Cumplimiento de las Medidas Correctivas dictadas en procedimientos administrativos instaurados.

+ De las 49 empresas revisadas en materia de atmósfera, 10 fueron señaladas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó, de enero a junio del presente año, 2,147 acciones en materia de protección al ambiente en el estado de Nuevo León.

De las actuaciones referidas, 49 fueron en materia de atmósfera; 86 fueron inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a los establecimientos industriales de competencia federal en cuanto a generación de residuos peligrosos, descargas de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales, e impacto y riesgo ambiental.

Asimismo, 92 visitas adicionales se hicieron para verificar el Cumplimiento de las Medidas Correctivas dictadas en procedimientos administrativos instaurados; además se verificaron 1,926 movimientos transfronterizos de los mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta Procuraduría ha llevado a cabo 3 operativos de vigilancia en puntos carreteros y aduanas fronterizas para verificar el manejo adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos; y ha participado en 2 Simulacros para evaluar los Planes de Respuesta a emergencias químicas de empresas locales.

Cabe señalar que las 49 visitas en materia de atmósfera fueron inspecciones y verificaciones a empresas de los siguientes giros: Fabricación de fertilizantes; fabricación de jabones y detergentes; fabricación de adhesivos y selladores; fabricación de grasas, aceites lubricantes y aditivos; galvanoplastia; fabricación de productos moldeados con diversas resinas; fabricación de sustancias químicas cuando existen reacción química; afinación y refinación de otros metales no ferrosos; fundición y moldeo de piezas de hierro y acero; fundición de chatarra de aluminio y fierro; fabricación de autopartes que incluyen procesos térmicos; fabricación de cartón y cartoncillo; fabricación de cemento y cal; fabricación de botellas, envases y similares de vidrio.

Se iniciaron procedimientos administrativos por las siguientes irregularidades: falta de actualización de Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única; ausencia de evaluaciones con la periodicidad establecida en la legislación y la falta de canalización de las emisiones provenientes de equipos de proceso y de control. 

Cabe destacar que de las empresas revisadas en materia de atmósfera, 10 fueron señaladas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado como potencialmente contaminantes.

Las empresas visitadas en materia de residuos peligrosos fueron a los giros: incineración de residuos peligrosos biológicos-infecciosos; reciclaje, reformulación, transporte, centro de acopio y destinatarias finales de residuos peligrosos; importaciones y exportaciones de materiales y residuos peligrosos así como sus autorizaciones entre otros giros.

Por lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad ambiental prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Ley General para la Gestión Integral de los Residuos y sus reglamentos.

Las multas a que pueden ser acreedores por las irregularidades encontradas ascienden de 30 a 50 mil unidades de medida vigentes en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario