viernes, 15 de junio de 2018

PROFEPA INVESTIGA DESBORDAMIENTO DE ACEITE EN ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE GARCÍA, EN NUEVO LEÓN


+ Se constató que el derrame impactó en 3 puntos críticos de los márgenes y maleza al Río Pesquería.

+ Al realizar un rastreo del flujo del aceite vertido se constató que la descarga provenía de la empresa denominada Asesoría y Servicios Ecológicos Industriales S.A. DE C.V.

+ La PROFEPA interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable por estas actividades ilícitas de contaminación de agua con aceite lubricante emulsificado.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga una descarga de agua con aceite emulsificado procedente de una alcantarilla ubicada en las inmediaciones del Parque Industrial Mitras, que impactó en 3 puntos críticos de los márgenes y maleza al Río Pesquería, en el municipio de García, del estado de Nuevo León.

         En atención a una denuncia presentada vía chat oficial de esta Procuraduría ambiental, inspectores del área de industria acudieron al lugar con la participación de personal de Protección Civil municipal, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud y de la Dirección de Alcantarillado de Agua y Drenaje de Monterrey.

         Se realizó un recorrido por la zona para identificar el alcance de la contaminación, por lo que se constó que el derrame de aceite, dado al declive original en el lugar, recorre de forma irregular a lo largo de varias calles, hasta llegar al Libramiento Noreste de la ciudad.

         Se pudieron constatar 3 puntos críticos de impactó en márgenes y maleza al Río Pesquería por lo que se informó al personal de Protección Civil, para la  colocación inmediata de barreras absorbentes que permitieran evitar que el contaminante llegara al Río, sin embargo en un punto bajo del puente “Paraje San José”, sí alcanzó la corriente del agua, sin constatar la cantidad vertida, por lo que se atendió esta zona con prioridad.

         Siguiendo con la investigación, se realizó un rastreo del flujo del aceite vertido y constatar que la descarga provenía de la empresa denominada Asesoría y Servicios Ecológicos Industriales S.A. DE C.V.; por lo que los inspectores de la PROFEPA y personal de Protección Civil municipal detectaron fosas dentro de la empresa donde se almacena el material emulsificado, sin embargo no se ubicó salida hacia el exterior al momento de realizar la inspección.

         Es preciso señalar que los inspectores detectaron discrepancia de más de 10 mil litros en las bitácoras de entrada de residuos peligrosos al proceso de tratamiento de residuos peligrosos, de la empresa.

         Ante ello la PROFEPA interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable por estas actividades ilícitas de contaminación de agua con aceite lubricante emulsificado.

         Cabe hacer mención, que dicha empresa, cuenta con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para funcionar como centro de acopio y reciclaje de residuos peligrosos.

         Las multas a los responsables por descargar residuos peligrosos sin autorización en sitios no autorizados, así como a cuerpos de agua nacionales, ascienden de 20 a 50 mil unidades de medida vigentes en la Ciudad de México, así como es causa de denuncia penal de uno a cuatro años de prisión, lo cual al artículo 420 Quater, fracción II y IIl del Código Penal Federal vigente, se configura el delito contra al que asiente datos falsos en registros, alterar u ocultar información con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario