martes, 5 de junio de 2018

PROFEPA CLAUSURA ASERRADERO EN RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA, EN MICHOACÁN

+ Se impuso clausura total temporal y se aseguró precautoriamente maquinaria y 0.681 metros cúbicos de madera aserrada de Oyamel.
+ El operativo se realizó en coordinación con elementos de la División de Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, destacamentados en el estado de Michoacán.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) asentado en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en la localidad de Senguio, en el estado de Michoacán, al no contar con el libro de registro y la documentación de entradas y salidas de las materias primas forestales presentes en sus patios.
 
En visita de inspección realizada el 30 de mayo pasado por personal de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de la División de Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, se detectó un volumen de 0.681 m3 de madera aserrada de Oyamel y maquinaria consistente en una torre de aserrío, un carro de empujón, dos sierras circulares de banco metálico, un cepillo, una espigadora, un trompo, una banda transportadora de rodillo y un router.
 
Al solicitar al inspeccionado la documentación oficial expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de la madera aserrada inventariada en el CAT, ésta no fue exhibida, ni tampoco el libro de registro ni la documentación de entradas y salidas de las materias primas forestales.
 
Por lo anterior, y de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se procedió al aseguramiento precautorio del volumen consistente en 0.681 m3 de madera aserrada del género Abies (Oyamel) y a la Clausura Total Temporal del CAT.
 
El Código Penal Federal establece que el inspeccionado podrá ser multado con el equivalente de 100 a 20 mil  Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como al decomiso de la madera aserrada, en caso de no presentar los documentos que acrediten su legal procedencia, en los términos que marca la ley en la materia.
 
Cabe resaltar que esta acción se llevó a cabo en el contexto del Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, como parte del compromiso de proteger los sitios de hibernación de la Reserva en donde habita la Mariposa Monarca, inhibiendo la comisión de delitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario