viernes, 1 de junio de 2018

PROFEPA ASEGURA 150 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN CENTRAL DE AUTOBUSES DE ESCUINAPA, SINALOA

+ Se aseguraron 140 ejemplares de Perico Frente Naranja, 8 Lagartos Enchaquirados  y dos Tortugas del Desierto, abandonados en la Central de Autobuses de la Ciudad de Escuinapa, Sinaloa.
 
 
+ Las especies se encuentran en alguna categoría de riesgo  de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en la CITES.
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró,  150 ejemplares de fauna silvestre, de las especies Pericos Frente Naranja, Lagartos enchaquirados y Tortugas del Desierto, los cuales fueron abandonados en las instalaciones de la Central de Autobuses de la Ciudad de Escuinapa, Sinaloa.
 
La acción ocurrió en atención a un reporte de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Escuinapa, en cuya Central Camionera se detectó a los ejemplares de fauna silvestre abandonados.
 
Personal de la PROFEPA identificó la existencia de 140 ejemplares Pericos Frente Naranja (Eupsittula canicularis), 8 Lagartos enchaquirados (Heloderma horridum) y dos Tortugas del Desierto (Gopherus agassizii), los cuales se encontraban hacinados al interior de cuatro cajas de material plástico cubiertas con malla mosquitera.
 
Al percatarse de las condiciones delicadas de salud, faltas al trato digno y respetuoso, se determinó su inmediato aseguramiento y traslado a las instalaciones del Hospital Veterinario del Acuario Mazatlán, para su valoración en su estado de salud y cuidados cuarentenarios.
 
En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) está Sujeta a Protección Especial, mientras que el Lagarto enchaquirado  (Heloderma horridum) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) están consideradas como especies Amenazadas (A), y las tres especies en el Apéndice II de la CITES.
 
Tanto la posesión como la comercialización ilegal de estas especies son objeto de sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), mientras que este delito ambiental por el fuero penal es sancionado por el artículo 420 del Código Penal Federal.
 
La PROFEPA exhorta al público en general a no realizar la compra de aves o reptiles silvestres ofertados de manera irregular por vendedores y traficantes, ya que la regulación y aprovechamiento de ejemplares que se distribuyen de manera natural en México, se debe realizar conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario