jueves, 21 de junio de 2018

INEGI: INDICADORES de empresas Constructoras



CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2018
(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.
Con base en cifras desestacionalizadas1, el valor de la producción2 generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de (‑)1.7% durante el cuarto mes de 2018 respecto al mes precedente, las remuneraciones medias reales retrocedieron (‑)1.2% y el personal ocupado descendió (‑)0.6%, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 0.4% en su comparación mensual.
1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2 El valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Dichos valores se deflactan con el Índice de Precios al Productor de la Construcción, con objeto de obtener valores en términos reales. Cabe señalar que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

A tasa anual1, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 0.1% y el personal ocupado 1.6%; por su parte, las horas trabajadas disminuyeron (‑)0.7% y las remuneraciones medias reales (‑)0.6% en abril de este año respecto a igual mes del año anterior.
1 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.


NOTA TÉCNICA


INDICADORES de empresas Constructoras
CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2018
(Cifras desestacionalizadas)
Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados para el mes de abril del año en curso.

Valor de producción de las empresas constructoras
El valor de producción generado por las empresas constructoras descendió (‑)1.7% en términos reales durante abril de 2018 respecto a marzo pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.


Personal ocupado en las empresas constructoras
El personal ocupado en la industria de la construcción registró una caída de (‑)0.6% en el cuarto mes de este año frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa disminuyó (‑)0.5% (el número de obreros fue menor en (‑)0.5%, el de los empleados en (‑)0.4% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en (‑)2.6%) y el personal no dependiente de la razón social aumentó 2.3% en su comparación mensual.


Horas trabajadas en las empresas constructoras
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas se incrementaron 0.4% durante abril del presente año con relación a las del mes inmediato anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social mostraron un alza de 3.2%; por su parte, las correspondientes al personal dependiente de la empresa descendieron (‑)0.8% a tasa mensual.


Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras
En el cuarto mes de 2018 las remuneraciones medias reales pagadas1 disminuyeron (‑)1.2% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros cayeron (‑)1.2% y los sueldos pagados a empleados (‑)0.6 por ciento.
1 Corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social, no incluye al personal no dependiente.


En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción generado por las empresas constructoras se incrementó 0.1% y el personal ocupado 1.6%; por su parte, las horas trabajadas retrocedieron (‑)0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas (‑)0.6%, durante abril de 2018 con relación al mismo mes de un año antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario