martes, 5 de junio de 2018

CLAUSURA PROFEPA EL DESARROLLO INMOBILIARIO “COSMO CONDOMINIOS”, EN OAXACA

+  Detecta obras y actividades irregulares en un ecosistema costero, en área forestal y en un estero y zona de manglar, sin contar con autorización de impacto ambiental.
+ Constata que la empresa promovente no cuenta con autorización de cambio de uso de suelo en áreas forestales para destinarlo a  un desarrollo inmobiliario, ni por la construcción y operación de obras civiles y actividades con fines comerciales en un estero y en manglar.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades del desarrollo inmobiliario denominado “Cosmo Condominios”, ubicado en el Sector Arrocito, Agencia Municipal Bahía de Santa Cruz Huatulco, municipio de Santa María Huatulco, Distrito de Pochutla, Oaxaca, lugar que colinda con zona federal marítimo terrestre. 
 
         En visita de inspección realizada a la empresa promovente del citado desarrollo, con objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental, el personal actuante de la PROFEPA constató que los condominios y villas que conforman el desarrollo inmobiliario habitacional se realizan dentro de un ecosistema costero.
 
         Al solicitar al inspeccionado exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), éste presentó una autorización y una exención en materia de Impacto Ambiental, de las que se desprende que el plazo para la etapa de construcción ya venció.
 
Además, al momento de la inspección, el visitado no  exhibió la autorización de SEMARNAT para la ampliación de dicho plazo y continuar llevando a cabo el cambio de uso de suelo en áreas forestales y la construcción del desarrollo inmobiliario en un ecosistema costero, así como para realizar actividades con fines comerciales en un estero y zona de manglar.
 
         Asimismo, se constató que algunas de las obras y actividades que se realizaban al momento de la inspección, no correspondían a las autorizadas por la SEMARNAT; además, de que una superficie en la que se ubican las obras y actividades se encuentran dentro de un estero y en zona de manglar, lo cual no se encuentran referido en la autorización de impacto ambiental con que cuenta la empresa promovente.    
 
Por ello, el 31 de mayo del presente año, la PROFEPA impuso como medida de seguridad una clausura al proyecto, colocando al efecto los sellos con la leyenda de “Clausurado”, en obras y maquinaria utilizada para los trabajos de construcción; lo anterior, con el fin de evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el ecosistema costero.
 
La clausura se mantendrá hasta que la empresa promovente obtenga y exhiba la correspondiente autorización federal en materia de Impacto Ambiental para la ampliación del plazo para la etapa de construcción y la modificación de obras.
            
         Cabe resaltar que en caso de desacato a la medida de seguridad ejecutada, la PROFEPA presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien resulte responsable.
         Esta Procuraduría informa que, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencia, continuará con la substanciación del procedimiento administrativo con motivo de las actuaciones descritas, hasta la emisión de la resolución administrativa para determinar la imposición de sanciones que correspondan, con el fin de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario