Nota Especial
* Estamos cerca
del final de una elección presidencial sin acontecimientos notables,
donde el tema principal ha sido? las encuestas. El hecho de que la
contienda electoral se haya desarrollado tan diferente con respecto a
las expectativas iniciales (prácticamente con un liderazgo
indiscutible de AMLO) junto con un interés inusitado sobre las
encuestas (dada la falta de otros eventos relevantes) ha llevado a un
notablemente elevado nivel de escepticismo sobre la validez de las
encuestas.
* Es así que en
esta nota estudiamos el desempeño de los encuestadores en México
durante las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012.
Utilizamos tres criterios: número de aciertos, margen de error
promedio y error marginal. No encontramos nada inusual sobre las
encuestas en México, pero la información obtenida nos permite
construir un "agregador de encuestas" que usamos para medir
desempeño durante las actuales elecciones presidenciales.
* La conclusión
principal de nuestro agregador es que sí existen diferencias entre
éste y los datos brutos de las encuestas consideradas, pero las
diferencias subyacentes son demasiado amplias como para cambiar la
conclusión. AMLO, el candidato de izquierda ha sido el líder
indiscutible en las preferencias. En comparación con un promedio
simple de las encuestas consideradas, no hay un sesgo constante:
nuestro agregador a veces es superior / inferior a los datos brutos,
y las proporciones no son pequeñas. En algún momento nuestro
agregador resta 3 puntos a las preferencias de AMLO versus los datos
originales y en otro agrega 2 puntos. Estos patrones también se
aplican a los otros dos candidatos. Sin embargo, aunque nuestro
agregador puede implicar diferencias más amplias / estrechas que las
diferencias derivadas de los datos originales, el candidato de
derecha (Anaya) aparece consistentemente por encima del de
centro-izquierda (Meade) desde el comienzo de nuestro seguimiento.
* Aún tendremos
una foto final antes del día de las elecciones. Esperamos que se
publiquen al menos 10 encuestas entre el momento en que estamos
escribiendo esta nota y el último día posible para el lanzamiento
de encuestas (27 de junio). Por lo tanto, ofreceremos una
actualización final de la gráfica 12 en esta nota. Conviene estar
atentos.
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