miércoles, 27 de junio de 2018

Campesinos de Villa Victoria solicitan con urgencia servicio de salud

*Estamos muy olvidados, nos urge un médico, medicinas y mobiliario para el centro de salud

Villa Victoria, Méx.- La pobreza en las comunidades más alejadas de los municipios es extrema, tal es el caso del poblado de San Agustín Canohillas Segunda Sección en el municipio de Villa Victoria, pues además de todas las carencias sociales que padecen los habitantes tienen que caminar por más de una hora y media por el monte para ir al centro de salud más cercano, ya que la clínica local está abandonada como muchas otras que existen en todo el municipio y Estado.
Alrededor de 500 familias son las que viven en la comunidad de Canohillas, la falta de mobiliario, un médico y medicinas para la casa de salud ha orillado a los pobladores a tomar remedios naturales como efusiones de plantas del mismo campo o caminar por lugares llenos de piedras y lodo para llegar a poblados vecinos y ser atendidos en el hospital.
La casa de salud fue construida desde 2012 gracias a las gestiones de los habitantes que también han conseguido algunos muebles pero aun así, no cuenta con el instrumental, médico y mobiliario necesario para ofrecer el servicio a la población de Canohillas.
El líder antorchista de la comunidad, Juan Jordán Álvarez, exhorta a las autoridades municipales y de salud para que sean atendidas las necesidades que padecen, pues dijo, que otra de las problemáticas que hay en la comunidad es la falta de un camino transitable ya que todas las vías que existen para llegar al poblado están en pésimas condiciones pues está lleno de piedras y ahorita en temporada de lluvias se pone peor por el lodo y el deslave de la tierra.
“Estamos muy olvidados por los gobiernos, las mujeres tienen que llevar cargando a los niños en la espalda y caminar por largas distancias para ser atendidos por un médico. Si hay alguna emergencia, aquí no hay transporte para movilizarnos rápido; estamos a la voluntad de Dios”, fueron las palabras de Alfredo Favila Becerril, campesino del lugar.
Cabe mencionar que las carencias que existen en San Agustín Canohillas son notables, pues para llegar a la comunidad tienen que subir un cerro rocoso sin servicios básicos. Esto hace que las mujeres acarreen la leña y el agua en animales de carga para llevarlo a sus hogares, mientras que los hombres trabajan en el campo retratando la triste realidad que se vive en las comunidades apartadas y por ende, olvidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario