Ciudad de México, junio de 2018.- Las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje, de acuerdo al Reporte de Equipaje 2018 de SITA
publicado en español. Continúa la tendencia de mejora de más de una
década, que ha visto caer en un 70% la gestión incorrecta de equipaje
desde 2007. Este es el decimocuarto año que SITA ha emitido su informe y
marca 2018 como un punto de inflexión tanto para la industria mundial
del transporte aéreo, como en la adopción cada vez mayor de tecnología
por aerolíneas con fines de rastreo de equipaje.
El reporte de SITA detalla
cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y
los pasajeros de las aerolíneas pueden esperar ver diferencias
importantes en los próximos dos años. Los servicios como las
notificaciones en tiempo real y el rápido depósito de equipaje usando el
autoservicio serán más comunes. Sabemos que es ahora en 2018 que ya
entró en vigor la Resolución 753 de la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), la cual se espera que aumente el rastreo de
equipaje en la industria.
Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, dijo: "Durante
la última década, hemos visto mejoras significativas en el manejo de
equipaje a medida que las aerolíneas se benefician de la tecnología.
Ahora con el impulso de IATA para un seguimiento al 100% del equipaje,
la adopción de la tecnología aumentará aún más. El seguimiento de
principio a fin produce datos que revelan dónde se pueden realizar
mejoras en los procesos operativos. Si bien no veremos un cambio
repentino en 2018, es un verdadero punto de inflexión para la industria,
ya que las aerolíneas comienzan a desbloquear el valor de los datos de
seguimiento de los 4,65 mil millones de maletas que transportan".
El crecimiento en el
número de pasajeros a nivel mundial ejerce una presión considerable
sobre los sistemas y procesos de equipaje de la industria. Con el
aumento a más de 4 mil millones de pasajeros en 2017, las aerolíneas han
tenido éxito en reducir la cantidad de maletas incorrectamente
expedidas. De hecho, 5,57 maletas por cada mil pasajeros es el nivel más
bajo jamás registrado. A pesar de dicha mejora, el equipaje
incorrectamente gestionado** le costó a la industria un estimado de $2,3
mil millones en 2017, por lo que existe un margen considerable para la
reducción de costos que favorezca las inversiones de las aerolíneas en
el rastreo de equipaje de extremo a extremo.
El reporte de equipaje de SITA incluye ejemplos de cómo las
aerolíneas, tales como Delta, Bahamasair, Aeroflot, Alitalia y Qatar,
están utilizando tecnologías innovadoras y comprobadas para mejorar la
gestión y el seguimiento del equipaje. Un estudio de caso describe cómo
la aerolínea Bahamasair pasó de examinar las etiquetas de las maletas en
una tarjeta de "bingo" a un cumplimiento completo de la resolución 753
en los aeropuertos de Miami y Nassau en tan sólo siete días. Esto
incluyó una capacidad total de compartir datos de seguimiento en tiempo
real a través del servicio BagJourney de SITA. Esta iniciativa brindará
beneficios a la aerolínea que se verán reflejados en la mejorara del
servicio a pasajeros y en la reducción de sus costos operativos.
SITA brinda servicios de
TI y comunicaciones a la industria del transporte aéreo y es el único
proveedor de una sola fuente que cubre todas las áreas de manejo de
equipaje, desde la captura de datos hasta la administración y el uso
compartido con tecnología de última generación. SITA ha sido el líder
reconocido en el seguimiento y rastreo de maletas durante más de 25 años
con sus sistemas en todos los aeropuertos principales del mundo. SITA BagJourney
es el primer sistema de rastreo de equipaje basado en las necesidades
de la comunidad del transporte aéreo que proporciona una vista de
principio a fin del viaje del equipaje utilizando datos de múltiples
fuentes. En la actualidad, SITA lidera la comunidad de gestión de
equipaje brindando tecnología y servicios profesionales para ayudar a
las aerolíneas a rastrear el equipaje y revelar el valor de la gran
cantidad de datos de seguimiento que se producirán.
Para más detalles, descargue aquí el informe completo de SITA.
**Equipaje
incorrectamente gestionado se refiere a un reporte levantado sobre una
maleta demorada, dañada o robada que es registrada por una aerolínea o
por su compañía de gestión en nombre del pasajero y que se maneja como
un reclamo.
"Durante
la última década, hemos visto mejoras significativas en el manejo de
equipaje a medida que las aerolíneas se benefician de la tecnología.
Ahora con el impulso de IATA para un seguimiento al 100% del equipaje,
la adopción de la tecnología aumentará aún más. El seguimiento de
principio a fin produce datos que revelan dónde se pueden realizar
mejoras en los procesos operativos".
Elbson Quadros
Vicepresidente de SITA para América Latina |
jueves, 21 de junio de 2018
Buenas noticias de equipaje para pasajeros de aerolíneas ¿Será 2018 el punto de inflexión?
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