jueves, 28 de junio de 2018

BBVA Bancomer, el primer banco mexicano en liquidar un contrato financiero a través de la empresa LCH

     Se trata de la primera vez que un participante mexicano utiliza 'LCH SwapClear', después de que hoy fue reconocida como cámara de compensación central ('Central Counterparty Clearing House', en inglés) por el Banco de México.

BBVA Bancomer completó hoy la liquidación de un contrato financiero ('swap') de tasas de interés denominado en pesos mexicanos, convirtiéndose así en el primer banco mexicano en liquidar operaciones a través de la cámara de compensación global LCH. BBVA SA en Madrid actuó como entidad liquidadora.
LCH es el grupo empresarial líder de cámaras de compensación de activos múltiples que ofrece capacidades comprobadas de gestión de riesgos en una amplia gama de clases de activos.
La transacción marca un hito importante en el sector financiero del país. Se trata de la primera vez que un participante mexicano utiliza 'LCH SwapClear', después de haber sido reconocida como cámara de compensación central ('Central Counterparty Clearing House', en inglés) por el Banco de México. Este reconocimiento fue concedido este 28 de junio, y como resultado las firmas domiciliadas en México pueden beneficiarse de una más amplia oferta de los denominados Certificados Complementarios de Protección (CCPs).
LCH SwapClear, libera cientos de productos con tasas de interés en 21 monedas, en plazos que van de un mes a 51 años, haciendo referencia a docenas de tasas de referencia diferentes.
Álvaro Vaqueiro, director de Mercados Globales de BBVA Bancomer, declaró: “Estamos muy orgullosos de ser el primer participante mexicano que usa el servicio de 'SwapClear'. Liquidar con la empresa LCH nos permite ofrecer a nuestros clientes, y trabajar nosotros mismos con más contrapartidas en un nuevo CCP, dando a todos, la posibilidad de optimizar el precio y la exposición a los CCPs."
Ian Downes, responsable de Desarrollo de Negocio de 'Post Trade' en BBVA, aseguró: “Estamos muy satisfechos de haber apoyado a BBVA Bancomer en la liquidación de esta operación, que marca un hito en el mercado de derivados mexicano. Poder elegir entre más casas de compensación es importante para nuestros clientes y estamos encantados de ofrecerle a nuestra base de clientes mexicanos, además de al resto de nuestros clientes, el acceso a través de LCH."
John Horkan, COO de LCH Group y responsable de América del Norte, agregó: “Estamos encantados de que BBVA Bancomer haya sido el primer participante mexicano en liquidar sus derivados de tipos de interés a través de 'SwapClear'. Este hito se ha producido inmediatamente después de que el Banco de México haya reconocido a la empresa LCH como CCP, permitiendo que las entidades mexicanas se beneficien del acceso a la liquidez global que ofrece 'SwapClear'."
La unidad de Mercados Globales BBVA Bancomer origina, estructura, distribuye y gestiona el riesgo de los productos de mercados con un modelo centrado en el cliente y dando respuesta a sus necesidades de inversión y de cobertura de riesgos.
BBVA Bancomer es líder en mercados globales y ha permanecido en esa posición durante los últimos dos años debido a la elevada actividad de sus unidades de negocio, al apoyo a las empresas a través del diseño de coberturas financieras y productos de inversión, así como al acompañamiento en las emisiones de deuda.

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,840 sucursales, 11,724 cajeros automáticos y 263,838 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a más de 5 millones de clientes digitales. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,467 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario