lunes, 11 de junio de 2018

ATIENDE PROFEPA LOBO MARINO HERIDO POR ATAQUE DE DEPREDADOR, EN CABO SAN LUCAS, B.C.S.

+ Grupo Técnico Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos: Lesión derivada de mordida de depredador natural.
+ Se realizó una valoración con apoyo de expertos en la especie (médicos veterinarios de los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery); se determina que la herida sane por sí sola.
+ Permanecerá en observación, sin capturarlo, para no exponerlo a estrés innecesario; sólo se haría para intervención médica.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende ejemplar de Lobo Marino que llegó lesionado a la Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aparentemente resultado del ataque de un depredador natural de la especie. La mordida no afectó  músculos ni lesionó órganos vitales.
         Conforme a especialistas, bajo estas condiciones, la recomendación es permitir que la herida sane sin intervención humana; capturarlo implicaría exponerlo a estrés innecesario que, seguramente, impactaría en su sistema inmunológico. Será observado y, en caso necesario, se capturará para intervención médica.
         El pasado 5 de junio, personal de la PROFEPA, el Coordinador del Grupo Técnico Científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, Fernando Elorriaga, en calidad de experto en ecología de pinnípedos (Lobos marinos y Focas), así como médicos veterinarios de los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery, atendieron al ejemplar.
Se realizó una valoración de su estado físico y de salud:  
El animal se observa estable, atento y con respuesta a estímulos externos, con buena condición corporal o peso acorde a su talla, sin infección aparente en la herida. La mordida no lesionó más allá de la grasa, no llegó a musculo, no ocasionó una hemorragia importante, ni lesionó algún órgano vital.
Se llevará a cabo un monitoreo constante de su evolución y solo en caso necesario se realizará su captura para intervención médica.
         La PROFEPA mantiene comunicación estrecha y constante con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de Los Cabos, cuyo reporte establece que el ejemplar de vida silvestre se mantiene estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario