viernes, 15 de junio de 2018

Artesanos preparan productos para la temporada invernal

*Los guantes de lana, un verdadero arte

Ixtlahuaca, Méx.- Artesanos del municipio de Ixtlahuaca, comienzan a prepararse con el tejido de guantes, bufandas, gorros y suéteres para la temporada invernal de este año pues desde septiembre, octubre y hasta enero, Fausto Tomas Isidro, campesino fabricante y habitante de la comunidad de La Concha de los Baños junto con su familia, recorren estados de la Republica como Guanajuato, Guadalajara, Durango, Chihuahua y Coahuila entre otros, para ofertar sus productos, declaró la dirigente antorchista en esta zona, Sandra Avendaño Sandoval.  
Don Fausto explicó, que la lana que ocupan para la elaboración de las prendas la traen desde Gualupita, Santiago Tianquistenco. Con ella, él fabrica cinco pares de guantes al día mientras que los demás miembros de su familia hacen entre dos y tres bufandas, un suéter y cuatro gorros por día; sin embargo, explicó, que la venta de esta mercancía no es suficiente para mantener una familia porque para tener una ganancia decorosa se necesitan por los menos 150 kilos por producción.
“Los guantes se dan entre 85 y 90 pesos para que los paguen en 60 o 70 pesos, por lo que no es mucho lo que se le gana ya que el costo del material es de 40 a 45 pesos y apenas sale lo de la inversión del material y pasaje para traerlo”, refirió.
Así mismo, Don Fausto externó que no hay una técnica específica para realizar el tejido pues por tradición ellos adquieren el conocimiento, “ya traemos en la cabeza lo que vamos a usar y a hacer, no tenemos ningún molde, nosotros aprendimos de nuestros antepasados cómo tejer”.
Así, Don Fausto y su familia pese a sus bajos recursos y al nulo apoyo de cualquier instancia, continúan trabajando para sacar la mayor producción para este año y poder vender su producto para adquirir algo de ganancia que ayude al gasto familiar, por ello, es importante apoyar las artesanías mexicanas, pues es un trabajo complejo muy elaborado totalmente a mano por el cual no se paga el precio justo, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario