jueves, 31 de agosto de 2023

Alta disponibilidad y reducción de costos, la premisa para los Service Provider

 


  • Las telecomunicaciones móviles ingresaron $81 mil 603 mdp durante el 1T-2023, (58.3% del total sectorial) (The CIU)

Por Gabriel Ponciano Castillo - Sr. Client Manager de NTT Ltd.

 

La búsqueda acelerada de la transformación digital y la adopción de la nube están impulsando un mayor enfoque en las redes, lo que las transforma en la columna vertebral que permite la conectividad entre dispositivos con aplicaciones en nubes múltiples.

 

La flexibilidad, el rendimiento y la disponibilidad de la red son algunas de los retos más importantes para la adopción de la nube; por lo que la transformación digital comienza y termina en la red.

 

En un mercado competido, los services provider deben de invertir en su infraestructura y servicios para retener el mercado y captar el mercado que tiene la competencia.

 

La importancia de una infraestructura adecuada

 

De acuerdo con cifras de la consultora Competitive Intelligence Unit, las telecomunicaciones móviles ingresaron $81 mil 603 millones durante el primer trimestre de 2023, lo que representa 58.3% del total del sector.

 

Por ello, en las grandes redes que ofrecen servicios de voz, datos y video, entre otras, impera la necesidad de contar con una infraestructura adecuada que soporte los servicios en cualquier momento.

 

Si bien, cualquier organización pretende ser la mejor brindadora de servicio, debe cerciorarse que, en efecto, cumple a cabalidad con una arquitectura capaz de soportar el mismo, para lo cual es necesario que el Service provider haga una inspección de las siguientes directrices de la red:

A medida que las tecnologías se vuelven cada vez más móviles, nuestra dependencia del acceso a la red inalámbrica aumenta al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo garantizar una buena experiencia de conexión y, al mismo tiempo, mantener los niveles de seguridad y disponibilidad?

 

El camino a la adopción de mejoras

 

Como especialistas en la materia y parte del equipo de NTT Ltd., hacemos las recomendaciones para modernizar la infraestructura de TI mejorando la productividad, eficiencia y agilidad y que permiten aprovechar los recursos profesionales, conocimientos técnicos y metodologías de mejores prácticas para agregar valor a sus proyectos de transformación de TI.

 

Es bueno considerar a un equipo de diseño y entrega que se especialice en integraciones de TI complejas y de múltiples tecnologías, brindando orientación e implementaciones aceleradas. El proceso de una consultoría adecuado para un Service Provider es el siguiente:

  • Identificación de las problemáticas de la red
  • Consultoría de cuáles son las evoluciones que requieren
  • Ajustar la infraestructura que se tiene o bien, hacer una proposición de una nueva arquitectura con base en la evaluación
  • Implementación y consultoría

Beneficios tangibles

 

Un óptimo proceso de implementación de soluciones de un Service provider traerá una reducción de costos, así como eficientar su red. Las empresas requieren una consultoría que les ayude a identificar brechas de seguridad en las políticas, procesos y tecnologías de gestión de seguridad de la información, que representan un riesgo en la postura de seguridad de cualquier organización.

Aunado a lo anterior, se suman los siguientes beneficios para los carriers:

  • Mantener el mercado con buen nivel de servicios
  • Innovar con nuevas soluciones el nuevo portafolio
  • Facilitar el acceso a los usuarios en el mundo digital

Esto ayudará a reducir el riesgo de seguridad, cumplimiento normativo y de gobierno corporativo, y al mismo tiempo, mejorará la postura de seguridad en todo el panorama tecnológico, tanto actual como futuro.

 

Acerca de NTT Ltd.

 

Como parte de NTT DATA, un proveedor de servicios de TI valorado en 30,000 millones de USD, NTT Ltd. es una empresa líder en servicios e infraestructura de TI que atiende al 65 % de Fortune Global 500 y a más del 75 % de Fortune Global 100. Sentamos las bases para los ecosistemas de red de las organizaciones desde el borde hasta la nube, simplificando la complejidad de sus cargas de trabajo en entornos multinube e innovando en el edge de sus entornos de TI donde convergen las redes, la nube y las aplicaciones. Ofrecemos infraestructura personalizada y garantizamos mejores prácticas consistentes en diseño y operaciones en todos nuestros centros de datos seguros, escalables y personalizables. En el viaje hacia un futuro definido por software, apoyamos a las organizaciones con nuestros servicios de infraestructura entregados por plataforma. Habilitamos un futuro conectado. Visítenos en services.global.ntt.

BUSCA GOBIERNO DE MÉXICO GARANTIZAR MAYOR SEGURIDAD OPERACIONAL Y MEJORES SERVICIOS PARA PASAJEROS DEL AICM

 

 

·         Se determinó un número máximo de 43 operaciones entre aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos cada hora, conforme a las condiciones del espacio aéreo estipuladas por SENEAM

 

·         Con esta medida se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los usuarios

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.

Como resultado de ambos análisis elaborados por la Dirección General del AICM y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto, conforme a las condiciones del espacio aéreo señaladas por SENEAM.

Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.

El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.

Por su parte el estudio de SENEAM señala que el número de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora depende de la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas.

El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan.

Transformación y data para brindar resultados

 *Las recomendaciones para usar la data y transformarla en óptimos resultados

Ciudad de México, agosto de 2023. Tomar decisiones con datos hace la diferencia en una empresa. En un mercado donde el consumidor está saturado de información, las compañías que utilicen los datos para transformar la manera en que brindan un producto o servicio al usuario, van a generar una ventaja competitiva.


De hecho, un estudio del McKinsey Global Institute revela que las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más oportunidad de retenerlos y 19 veces más de ser rentables en el mercado.


Ante este panorama, se vuelve fundamental que las empresas implementen estrategias que consisten en utilizar datos y analizarlos para comprender mejor a sus consumidores, anticipar sus necesidades y, lo más importante, generar campañas personalizadas y efectivas que logren resultados extraordinarios. 


Las preguntas obvias ante esto son cómo obtengo estos datos y cómo los integro para lograrlo. Y es realmente sencillo. 


  1. Estructurar las fuentes de donde obtendremos los datos, organizarlos y usarlos para analizar y predecir con estos, la forma estratégica de comunicarnos con las audiencias. Esto puede ser a través de base de datos, redes sociales o canales de comunicación de las audiencias.

  2. Con esta información obtenida y analizada, podremos construir contenido personalizado y anticipado a las necesidades de los clientes y audiencias, con lo que se logre entregarles algo valioso, aterrizado a lo que buscan, atesoran o necesitan.

  3. Con ello se genera engagement, interacción y por supuesto atención en espera de la siguiente comunicación. 

  4. Esto, además, nos ayuda a balancear nuestros objetivos de corto y largo plazo. También podremos adaptarnos a la velocidad del consumidor, siendo más eficientes para comunicarnos. 

  5. Por último, es un gran momento para  adquirir y entender herramientas tecnológicas que diseñen análisis predictivos y hagan una efectiva medición de resultados, con lo que continuemos este círculo virtuoso de data y resultados. 


Estas recomendaciones hechas por Mescalina, consultora de marketing digital con 10 años de experiencia transformando a sus clientes en empresas data-driven para lograr resultados de negocio, son clave para aprender a usar la data y transformarla en el efecto deseado. 


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Sobre Mescalina

Con más de 10 años de experiencia, Mescalina es una consultora de marketing digital enfocada en data driven y smart content, que transforma la data en inteligencia y crecimiento de negocio. Con presencia en más de 12 países, construye experiencias personalizadas y relevantes para cada tipo de consumidor a través de programas de lealtad, redes sociales y marketing experiencial. 


Conoce más en:  https://mescalina.mx/

Escucha más en: La Sustancia

Covestro re imagina la ingeniería automotriz

 

Los desafíos globales, tales como el cambio climático y el aumento del consumo de recursos, demandan una mejora en nuestro concepto de movilidad del futuro. Esto se debe a que los vehículos eléctricos siguen experimentando un crecimiento extraordinario, mientras que la tecnología dentro de este sector también continúa mejorando.

 

La producción de vehículos en México es una de las principales industrias para la economía mexicana, la cual representa un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero.[i] Aunado a esto, dicha mano de obra tiene un importante papel a nivel mundial, pues el 75% de la producción nacional de autos es exportado, contribuyendo a la demanda internacional.[ii]

 

Del mismo modo, la industria de autopartes ha demostrado una destacable capacidad para alcanzar niveles de producción a gran escala; testimonio de este posicionamiento, ha generado una de las principales inversiones derivadas por la tendencia del “nearshoring”.

 

En este contexto, dicho ramo se ha consolidado como un atractivo destino para la inversión extranjera y la reubicación de operaciones manufactureras. De manera notable, en 2022, esta industria captó un 37% del monto total de inversiones destinadas a la región[iii], lo que representa una destacada cifra en términos de capitales y traslado de instalaciones productivas.

 

El dinamismo y la capacidad de adaptación a las cambiantes demandas globales de esta industria son clave para la posición de México como un actor estratégico en la cadena de suministro automotriz.

 

Al respecto, la empresa Covestro, dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento y con una Planta de producción ubicada en Santa Clara Ecatepec, ha sabido entender las tendencias y necesidades tecnológicas en el mundo automotriz, y presenta una diversa cartera de desarrollos listas para revolucionar la ingeniería de las autopartes.

 

Tecnología y diseño convergen en el exterior del vehículo

 

Los materiales y soluciones producidas por Covestro permiten a los fabricantes de autos ofrecer exteriores completamente funcionales, estilizados, sustentables y homogéneos. Por ejemplo, ahora los módulos frontales incorporan una serie de innovaciones capaces de integrar luces de iluminación a través del color de la carrocería, con o sin líneas de corte, según las preferencias del diseño.

 

Esta novedosa interfaz contiene una película de policarbonato que hace posible tener una superficie lisa, al mismo tiempo que permite la retroiluminación, ya sea estática o dinámica, para lograr un efecto llamativo y emocionante.

 

Los faros frontales también son beneficiados por las aplicaciones del policarbonato, en donde se reemplaza el aluminio para reducir el peso de este componente tradicional hasta en un 49%[iv], lo que disminuye la cantidad de piezas y pasos en el proceso.

 

Como resultado, se obtiene un módulo de luz LED con un diseño delgado que ahorra espacio, justo lo que hoy día los diseñadores buscan, pues les permite lograr un estilo de faro de perfil bajo menos perceptible y, al mismo tiempo, mitigar los desafíos de la gestión del calor.

 

Diseño interior nunca antes visto

 

Los interiores de los automóviles también se están transformando y requieren materias primas con propiedades completamente nuevas. Siguiendo las tendencias hacia la sustentabilidad, Covestro cuenta con una novedosa espuma de poliuretano base agua, que logran reproducir materiales sintéticos que brindan una apariencia, sensación y rendimiento similares, si no mejores, que el cuero genuino.

 

Al ser de origen acuoso, tienen una huella de carbono más baja que los materiales tradicionales. Esto permite ahorrar hasta un 95% de agua y un 50% de energía en comparación con los métodos tradicionales. Los beneficios ambientales de esta tecnología son impactantes, pues reduce el potencial de calentamiento global en un 45%.[v]

 

Covestro se mantiene comprometido con la innovación constante y la redefinición de la industria de las autopartes, redirigiendo el sector hacia el futuro de la automoción bajo un enfoque centrado en los clientes y con una estrategia sustentable.

 



[i] Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La Industria Automotriz en México. Disponible en: https://www.amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/

[ii] International Trade Administration. 2022. Mexico - Country Commercial Guide. Disponible en: https://www.trade.gov/country-commercial-guides/mexico-automotive-industry.

[iii] Industria Nacional de Autopartes. Disponible en: https://ina.com.mx/

[iv] Covestro. El módulo de iluminación con disipador térmico integrado y sistema de ajuste encarna una ingeniería innovadora. Disponible en: https://solutions.covestro.com/en/highlights/articles/stories/2022/heatsink-adjuster-module-revealed-at-k-2022?event=kfair2022&theme=dark

[v] Covestro. Los materiales de Covestro dan un nuevo giro al diseño interior de los automóviles. Disponible en: https://solutions.covestro.com/en/highlights/articles/stories/2019/insqin-auto-interior?event=kfair2022&theme=dark

Cierra el 8 de septiembre convocatoria para participar en Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

 

 

·         El Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre y contará también con modalidad virtual.

 

·         El objetivo es vincular actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar el reto de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el próximo 8 de septiembre cerrará la convocatoria para participar con trabajos in extenso en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2023, a realizarse en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre.

 

El objetivo del encuentro internacional es vincular actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Sostuvo que no se puede tener una visión separada del agua, suelo y la agrobiodiversidad, pues son conceptos integrales para garantizar la seguridad alimentaria de la población actual y la del futuro, de forma sustentable.

 

De esta forma, dijo, lanzamos la convocatoria a la comunidad científica para que participe en este importante Congreso.

 

De acuerdo con la convocatoria, en la segunda edición podrán participar productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisión y público en general.

 

Como parte de las actividades, la edición 2023 recibirá trabajos científicos in extenso y aquellos aprobados serán presentados en póster, tanto de manera virtual como presencial.

 

En relación a los temas del agua, la convocatoria considera aquellos sobre huella hídrica, reconversión, tecnificación de sistemas de riego y calidad, y sobre suelo, tecnologías para el monitoreo, prácticas de recuperación y diversidad microbiológica.

 

En la clasificación de agrobiodiversidad se incluyen seguridad alimentaria, transformación agroecológica y recursos genéticos, mientras que en transversales se prevé agricultura y ganadería digitales, mitigación del cambio climático y mercado de bonos de carbono, entre otros.

 

Los asistentes podrán participar en las conferencias magistrales y seminarios sobre tópicos actuales, como agua, suelo y agrobiodiversidad en las Américas y en conversatorios con productores, innovadores, investigadores y tomadores de decisiones.

 

Además, el congreso contará con la Expo CIASA 2023 para la oferta de productos y servicios y se hará un reconocimiento a los trabajos de mayor mérito científico y técnico en las modalidades presencial y virtual.

 

Para el registro de los trabajos in extenso, los interesados lo podrán realizar en https://congresosuelo.inifap.gob.mx/ hasta el próximo viernes 8 de septiembre de 2023.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enfatizó que el CIASA es hoy un referente a nivel nacional e internacional porque el año pasado convocó a más de tres mil 500 personas de 30 países.

 

Las conferencias y seminarios también han sido consultadas por más de 17 mil personas, a través de las diferentes plataformas virtuales donde se transmitió.

REALIDAD VIRTUAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DEL E-COMMERCE

 

 
  • “El e-Commerce debe ser visto como una tecnología que impulsa a las empresas a ser mejores a la hora de brindar un servicio o vender un producto: Norberto Maldonado”
  • México se posiciona en el top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento de e-Commerce.

Huixquilucan Edomex a 30 de agosto de 2023. En la actualidad, las nuevas tecnologías y la eficiente gestión de datos desempeñan un papel importante en el mundo del comercio electrónico. De acuerdo con Norberto Maldonado, Director General de Sellcom Solutions México, el e-Commerce ha tenido un crecimiento en los últimos años que lo convierte en parte fundamental en la economía global y nacional y comparte que las empresas que aprovechan estas herramientas tecnológicas pueden tener éxito en el mundo de las compras en línea.

 

El e-Commerce se ha convertido en una de las opciones de mayor demanda para las personas que buscan comprar o vender algún producto gracias a su fácil acceso y comodidad. Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que las empresas o negocios brindan sus servicios, generando una experiencia al cliente más eficiente sobre lo que está buscando, mediante una gestión de datos que analizan al consumidor.

 

El concepto de e-Commerce tiene bastante tiempo y ha tenido un importante avance en los últimos años, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), México se ubicó en el top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento de e-Commerce a nivel global.

“El e-Commerce debe ser visto como una tecnología que impulsa a las empresas a ser mejores a la hora de brindar un servicio o vender un producto, aunado a ello estas herramientas como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, entre otras pueden ayudarnos a realizar una experiencia grata para el consumidor” añade Norberto Maldonado, director general de Sellcom.

 

Actualmente el ámbito del comercio electrónico se aplica con diferentes procesos, para generar una experiencia acorde a cada cliente y aumentar su satisfacción.

 

Recopilación y almacenamiento: Esto implica la utilización de herramientas que permiten el análisis y seguimiento con información valiosa de todos los clientes sobre sus gustos, comportamiento de compras, preferencias, demografía y más, debemos señalar que esta recopilación se realiza con un sistema seguro y 100 por ciento confiable para la protección de los datos personales en cada empresa.

 

Análisis de datos: En este punto es fundamental analizar todos los datos. Con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se puede realizar esta función, ya que cuenta con una capacidad de análisis superior que le facilita identificar las tendencias de cada cliente, y esto le favorece a las empresas para conocer a sus consumidores y así personalizar las ofertas u otros aspectos que el cliente solicite o busque.

 

Manejo de nuevas tecnologías: La era digital nos presenta varias tecnologías emergentes como la realidad virtual, la búsqueda por voz, la inteligencia artificial, entre otras que están innovando el e-Commerce, debido a que estas herramientas le permiten al usuario interactuar de forma personalizada y tener una experiencia en línea óptima y de fácil acceso.

 

Las empresas buscan darle al cliente un mejor servicio y gracias a este concepto se pueden maximizar las ventas y optimizar los procesos.

 

“La industria del e-Commerce evoluciona constantemente y todas las empresas deben adaptarse para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra y una mejora en los servicios de seguridad para sus usuarios, recordar que los consumidores buscan que su producto o servicio favorito se encuentre a la mano, pero también buscan que sea seguro y confiable en todos los aspectos”, concluye Norberto Maldonado.

La inversión en IA podría llegar hasta US$200 mil millones en 2025

 

 

      La evolución de la GenIA está ocurriendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas: Alejandro Luna.

      Fiabilidad, privacidad y parcialidad: los tres retos de la IA.

      La IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. Sin duda, la inteligencia artificial ha acaparado la atención de todo mundo este año, y podría llegar a tener un mayor impacto financiero en la economía a nivel mundial, según la Banca de Inversión Goldman Sachs, quien señaló que podría atraer hasta 200 mil millones de dólares en 2025, desde la perspectiva global.

 

Es como un tsunami sobre el planeta, en el que la mayoría se quiere subir a la gran ola. Sin embargo, se ha advertido de su potencial para provocar un impacto importante en la humanidad, se ha afirmado que supone una amenaza para la seguridad nacional. De acuerdo con datos de economistas de Goldman Sachs, muestran que la IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

 

No es la primera ni la última vez que la humanidad se enfrenta a la paradoja de incorporar los beneficios de las nuevas tecnologías y lidiar con sus efectos secundarios. En el contexto actual, la reasignación de la fuerza laboral es mucho más difícil y depende directamente del nivel educativo y la capacitación del país.

 

Respecto al sistema ChatGPT se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la historia, su lanzamiento se dio en noviembre de 2022, y el primer mes tenía 100 millones de usuarios registrados al día. De acuerdo con Bloomberg, Latinoamérica accedió este año un total de 303 millones de visitas a ChatGPT, las cuales se dividen en Brasil 2.2%, Colombia 1.9%, México 1.7%, Chile 0.72%, Argentina 0.71%, Perú 0.71%, Ecuador 0.7%, y República Dominicana 0.4%. Posicionándose Brasil en el décimo país que más la utiliza, seguido de Colombia en el 14 y México en el 16. Estas visitas en su mayoría son usuarios de entre 18 y 34 años, perfiles jóvenes especialmente masculinos.

 

Los modelos generativos de IA (GenAI), como el ChatGPT, parecen generar un gran debate en torno a su potencial para transformar nuestra vida cotidiana. Pero ¿qué ocurre en el entorno empresarial? ¿Cómo aprovechar esta tecnología?

 

“La evolución de la inteligencia artificial generativa está sucediendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas. Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas cuando se trata de modelos de GenAI” explica Alejandro Luna, country manager de Infor México.

 

Aunque la IA Generativa, que no es otra cosa que generar contenido original como textos e imágenes a partir de data existente, es aún bastante incipiente, nos encontramos en un punto de inflexión. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) que busca que las máquinas comprendan y manipulen el lenguaje humano está causando sensación. En multitud de sectores, estos modelos GenAI pueden ayudar a facilitar la búsqueda de información a los usuarios y a proporcionar una capacidad de búsqueda en toda la empresa basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) de los datos empresariales, que se traslada a la rama de la IA y se ocupa de dar a las computadoras la capacidad de comprender textos y palabras habladas de la misma manera que los seres humanos.

 


En la medida que dichas herramientas abren paso en las empresas y la sociedad, podrían impulsar un aumento del 7 %, o casi 7 mil MDD en el PIB mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales en un período de 10 años, señala Goldman Sachs Research.

 

 

Sin embargo, aunque la IA pueda impactar millones de puestos de trabajo, la sustitución de los humanos por la máquina sólo ocurre donde existen actividades repetitivas y de baja complejidad. Un trabajo que implique creatividad, pensamiento crítico y estratégico, mirada analítica, empatía y ética no será eliminado del mapa. De hecho, este tipo de trabajo se optimizará con el apoyo de la IA generativa, que ofrece soluciones con alta velocidad, calidad y profundidad, en la medida de las capacidades del usuario.

 

Imposible pensar que la tecnología por sí sola, basada en datos, pudiera captar los modismos y dialectos mexicanos por la data que obtiene en texto y audio para que pueda ser entendida por los motores de procesamiento. Hay plataformas de chatbot que entienden el significado del lenguaje coloquial de algunas regiones. Sin embargo, lo interesante de esta tecnología es analizar los retos a futuro que este panorama supone, por ello Infor se dio a la tarea de clasificarlos:

 

GenAI en acción y los retos del futuro

 

Las empresas que necesiten crear sus propios modelos de lenguaje específicos deben estar atentas a tres riesgos principales:

 

1.     Confiabilidad: aunque el contenido generado a partir de un gran modelo lingüístico parece original, en realidad está imitando un patrón basado en un conjunto de datos de entrenamiento similar al que ha sido expuesto. Muchas veces, se puede generar información falsa, con la misma pregunta y por tanto crear respuestas diferentes.

 

2.     Privacidad: los datos y las condiciones que comparten los usuarios se utilizan para entrenar al modelo mayor. La generación y el intercambio de contenido específico del negocio debe cumplir con estrictos requisitos legales y de privacidad de datos; por ejemplo, cuando las empresas realizan una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (DPIA), deben garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

 

3.     Parcialidad: el contenido generado por la IA está hecho a la medida, en función de la solicitud de entrada. También se puede entrenar el modelo utilizando sólo puntos de datos favorables sin exponerlo al panorama completo. En última instancia, puede moldear el resultado de la forma que desee, tanto útil como perjudicial.

 

Estos retos no son insuperables

 

Una forma de combatir estas amenazas es aplicar filtros de moderación adecuados en la interfaz de usuario final. Sin duda, para el uso empresarial, se debe seguir un enfoque "humano en el medio", es decir, todo el contenido generado debe ser dirigido por una persona real antes de ser desplegado para su consumo habitual. El control y la moderación de humanos serán necesarios durante algún tiempo para aumentar la precisión y coherencia de los contenidos generados, ayudar a reducir los sesgos sociopolíticos y garantizar que la ventaja competitiva de una empresa no se vea comprometida.

 

“Es importante entender que las soluciones en la nube que estén desarrolladas para ofrecer soporte de AI empresarial, son un complemento para la operación”, expuso Alejandro Luna. “En Infor estamos preparado para ello. Nuestros clientes no necesitan invertir en la contratación de especialistas en data, ya que pueden contar con la solución SaaS que ofrece el equipo y todo el soporte”, agregó el Country Manager de Infor en México.

 

Rápida evolución de la GenAI

 

Es evidente que en los próximos cinco a diez años, las inversiones en la tecnología aumentarán considerablemente, tanto en términos de generación de mejores modelos como en el espacio del hardware, con chips más rápidos y potentes y la necesidad de más anchos de banda de red. “No hay que subestimar su impacto. Todo el contenido multimedia que consumiremos en los próximos años se verá influido por la GenAI; la búsqueda en Internet, tal y como la conocemos, se orientará más hacia una experiencia personalizada y conversacional; las herramientas que detectan contenido generado por la IA serán cada vez más inteligentes y la normativa y el cumplimiento de la misma serán cada vez más estrictos”, concluye el ejecutivo de Infor.

 

Los ChatGPT y otros modelos de GenAI representan soluciones disruptivas que ya están ayudando a los consumidores a refinar el proceso de búsqueda, automatizar la creación de contenidos e impulsar la productividad individual. Aunque esperamos que las empresas adopten rápidamente esta potente tecnología, también esperamos que sean conscientes de los riesgos potenciales, la imprecisión y los problemas de privacidad que conlleva. Naturalmente, es sólo cuestión de tiempo que el espacio GenAI madure y aborde estas preocupaciones.