martes, 1 de agosto de 2023

POR HOMICIDIO CALIFICADO Y HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, POSIBLE IMPLICADO FUE VINCULADO A PROCESO


·         Los hechos se registraron en un inmueble del municipio de Cuautitlán Izcalli, en abril de 2019.

Cuautitlán, Estado de México, 31 de julio de 2023.- Un individuo identificado como Juan Ramón “N”, fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su probable intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, hechos perpetrados en el mes de abril del año 2019 en este municipio.

            Con los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, estableció además medida cautelar de prisión preventiva y plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos por los cuales es indagado se registraron el 27 de abril de 2019, cuando tres personas se encontraban en un inmueble situado en la calle Aldama, en la colonia Centro, del municipio de Cuautitlán Izcalli y al lugar llegó el imputado quien sacó un arma de fuego con la que habría disparado contra las víctimas, una de las cuales falleció en el lugar y las otras dos resultaron lesionadas; luego el implicado huyó del sitio.

            Esta Institución tomó conocimiento de los hechos e inició las indagatorias por los delitos de homicidio calificado y por el de homicidio calificado en grado de tentativa, además llevó a cabo diversos actos de investigación y recabó datos de prueba, con los cuales el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra del posible implicado.

            Agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a este individuo y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien inició proceso legal en su contra por estos delitos, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia Estatal del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer al detenido como posible responsable de algún otro delito, sea denunciado.

CATEA FISCALÍA EDOMÉX INMUEBLE EN ECATEPEC Y RECUPERA MERCANCÍA REPORTADA COMO ROBADA


·         El mandamiento judicial fue ejecutado en un domicilio de la colonia Nueva Díaz Ordaz.

Ecatepec, Estado de México, 31 de julio de 2023.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon un inmueble en la colonia Nueva Díaz Ordaz, de este municipio, en donde fue recuperada mercancía robada consistente en tubos PVC, la cual fue reportada como robada en esta región de la entidad. 

Como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía estatal, por el robo de un vehículo de carga de la marca Ford tipo F350, en el cual era transportada mercancía consistente en cajas con codos y tubos de PVC, fueron realizados diversos actos de investigación.

La indagatoria realizada por esta Institución permitió establecer la posible ubicación de la mercancía reportada como robada, por lo que el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para un domicilio ubicado en la calle RayoVac, de la colonia referida, donde al parecer se encontraban los artículos hurtados.

            Este mandamiento judicial fue otorgado, por lo que agentes de la Fiscalía del Estado de México se trasladaron al lugar, en donde fueron localizadas y recuperadas 41 cajas con codos de PVC y 18 bolsas también con material PVC.

Al término del cateo fueron colocados sellos en las puertas del inmueble, el cual quedó asegurado, en tanto las indagatorias continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Grupo Surman es parte de “Súper Empresas para Mujeres 2023”

 

Ciudad de México, julio 2023. Grupo Surman, líder en el sector automotriz con 40 años de experiencia y 118 concesionarias en nuestro país, forma parte de las 20 mejores empresas para trabajar para las mujeres, según el ranking “Super Empresas para Mujeres 2023, que realizado por la revista Expansión y TOP Companies.
Este reconocimiento resalta las prácticas, políticas y programas de recursos humanos que llevan a cabo las empresas en la equidad de género, contribuyendo a que más mujeres alcancen puestos de alta dirección.
 
"En Grupo Surman, nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido incluidos en el ranking de Súper Empresas para Mujeres 2023. Esta distinción es un reflejo de nuestro firme compromiso con la igualdad de género y la creación de un ambiente laboral inclusivo, donde el talento y el potencial de cada persona se valora y se impulsa. Seguiremos trabajando para que las mujeres sigan siendo protagonistas de nuestro crecimiento y éxito, y fortaleceremos aún más nuestros programas para impulsar el liderazgo femenino en nuestra organización." Destacó Irlanda García Mora, Directora de Capital Humano de Grupo Surman.
 
Actualmente, en Grupo Surman, el 37% del equipo está compuesto por mujeres, de las cuales el 25% ocupan puestos directivos. Este logro se sustenta en los valores del Grupo, que se basan en el respeto a los demás, el compromiso para cumplir con las obligaciones y satisfacer las necesidades de los clientes, la colaboración para potencializar el talento humano, la inclusión para promover la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de todos sus integrantes, y principalmente la honestidad, valor que rige las relaciones internas y externas de la marca.
 
Grupo Surman reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y continuará promoviendo iniciativas que fomenten el desarrollo profesional y el empoderamiento de todas sus colaboradoras.
Para obtener mayor información, solo debes visitar: www.surman.com/, así como, seguir en redes sociales a la marca: Facebook GrupoSurman/, Twitter grupo_surman/, Instagram grupo_surman y LinkedIn grupo- surman
 
Acera de Grupo Surman
Grupo Automotriz líder en México con 40 años en el ramo automotriz. Representa 47 marcas automotrices, a través de 118 concesionarios localizados en los estados de Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México. Para más información, visite www.surman.com.

Santander premiará con 1.1 mdp y asesoría a las tres mejores startups mexicanas


 

  • Inicia la convocatoria al primer Santander X Award | Startup México 2023; las startups ganadoras representarán a México en el premio mundial para emprendedores que otorga Santander.

 

Ciudad de México, 31 de julio de 2023 - Banco Santander lanzó la primera edición de Santander X Award | Startup México 2023, la más destacada convocatoria para startups en el país, que otorgará apoyos por 1.1 millones de pesos y asesoría internacional a tres startups enfocadas en tecnología y desarrollo de manufactura de productos o servicios tecnológicos de punta, además de representar a México en el premio mundial para emprendedores que otorga el banco.

 

“México necesita apoyar a las startups que tienen propuestas transformadoras, por ello, desde Banco Santander, estamos convocando al primer Santander X Award, que premiará con una de las bolsas más generosas del país y asesoría del mayor nivel a las tres mejores startups mexicanas. Se trata de una convocatoria que es la evolución de nuestro Premio Santander a la Innovación Empresarial que por 17 años impulsó a más de 91 startups consolidándose como el apoyo más importante a nivel nacional para proyectos emprendedores  y startups que desean crear una empresa disruptiva, como parte del compromiso que tenemos como banco responsable”, apuntó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, el brazo de apoyo a la educación superior del banco.

 

El Santander X Award, antes conocido como Premio Santander a la Innovación Empresarial, que se consolidó como la convocatoria más importante para emprendedores universitarios, es una iniciativa dirigida a personas con nacionalidad mexicana mayores de 18 años y sin límite de edad, que cuenten con una startup de tecnología con potencial de disrupción y legalmente constituida. Los interesados pueden inscribirse en este link hasta el 17 de septiembre y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Registrarse en equipos de mínimo 2 y máximo 5 integrantes
  • Registrar en el formulario:
    • Nombre del proyecto o empresa
    • Descripción corta del proyecto (Máximo 100 palabras/1,160 caracteres)
    • Problemática que soluciona o solucionará el proyecto (Máximo 100 palabras/1,160 caracteres)
    • Imagen corporativa o logotipo
    • Video Pitch enlazado en liga de YouTube  con duración máxima de dos minutos y uso de los hashtags: #PremioSantanderXMX. #EmprendedorSantander
  • Se recomienda al menos un integrante con nivel intermedio-avanzado de inglés

 

Las startups que se registren, deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Generar ingresos del producto o servicio con el cual participan sin exceder los 5.4 millones de pesos anuales.
  • Haber levantado de 2 a 20 millones de pesos en capital semilla en rondas de inversión.
  • Contar con un total de 2 a 25 empleados.

 

Los 1.1 millones de pesos en premios serán distribuidos de la siguiente manera: el primer lugar será acreedor a un total de $450,000 pesos, el segundo lugar a un monto de $350,000 pesos y el tercer lugar recibirá un total de $300,000 pesos. Además, los tres primeros lugares obtendrán exposición nacional a través de los canales de Grupo Santander; acceso a mentorías impartidas por un grupo de expertos, y serán los representantes nacionales en el Santander X Global Award, competencia internacional en la cual participan las startups ganadoras de países como España, Chile, Argentina, México, Brasil y Reino Unido.

 

Santander X Award, forma parte de las iniciativas de apoyo a empresas emergentes con formación especializada, y surge con el objetivo de conectarlas con los recursos que necesitan para crecer y prosperar. Estas iniciativas son lanzadas por Banco Santander a través de Santander Universidades. Santander Universidades destaca por ser uno de los principales programas de responsabilidad social del Banco, con el que se promueven una amplia oferta de becas para jóvenes universitarios mediante el portal www.becas-santander.com y www.santanderx.com, que permiten impulsar habilidades fundamentales de innovación, tecnología y formación emprendedora.

Telecomunicaciones Móviles al 2T-2023



Fernando Esquivel
  • Durante el 2T-2023, los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron $83,394 millones de pesos (mdp), cifra 4.1% mayor en su comparativo anual.
  • El número de líneas activas alcanzó un total de 139.3 millones, 4.3% mayor que la registrada en el mismo trimestre de 2022, de las cuales 82.5% corresponden al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago.
  • El gasto promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) alcanzó $138.7 pesos por usuario, 1.2% mayor en su comparativo anual, ante el continuo incremento en el consumo de datos móviles (+14.7%).
  • El mercado móvil continúa en su senda procíclica, al registrar un crecimiento acelerado frente a la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más evidente.
Durante el segundo trimestre de 2023 (2T-2023), la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.7%, nivel superior a las expectativas de organismos internacionales y autoridades gubernamentales. Esta circunstancia, ha impulsado mejoras en la perspectiva de crecimiento. La proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) al mes de julio, acerca del crecimiento del año en curso es 0.8 puntos porcentuales (pp) mayor de lo proyectado en abril, es decir de 2.6%.

Al respecto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que permite dimensionar el desempeño de la economía en el corto plazo, muestra que, entre abril y mayo de este año, la economía creció 3%, en línea con las proyecciones referidas.

A esta prospectiva favorable, se suman los datos recientes del PIB estadounidense que reportan un incremento de 2.4% en el 2T-2023, es decir una aceleración en su dinamismo macroeconómico.

No obstante, aún persisten riesgos para el avance de la economía mexicana, especialmente a partir de las altas tasas de interés y su posible persistencia que merman los incentivos a invertir y consumir bienes en el corto plazo. A partir de ello, la inflación ha cedido su avance, a junio de 2023 cayó 0.8 puntos, para cerrar en 5.1%.

El mayor dinamismo económico resulta favorable para el consumo de servicios y equipos de telecomunicaciones, especialmente del mercado móvil, que continúa en una senda procíclica, al crecer más que la economía en su conjunto, con un incremento de 4.1% en términos de los ingresos generados por los operadores.
 
Desagregación de Ingresos por Componentes: Servicios y Equipos

Al finalizar el segundo trimestre de 2023, el segmento de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de $83,394 millones de pesos (mdp), cifra que representa un crecimiento anual en términos nominales de 4.1%.

En su contribución por componentes, destaca un aumento anual de 6.3% en las ventas de servicios, con un acumulado de $59,886 millones de pesos, ante el crecimiento en líneas (+4.2%) y un gasto promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) estable, 1.2% superior en su comparativo anual.

Por otro lado, los ingresos por venta de equipos por parte de los operadores contabilizan un total de $23,508 mdp, cifra 1% menor frente a aquella del mismo periodo de 2022, ante el crecimiento de la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que en su mayoría no comercializan smartphones, así como la creciente migración de su adquisición en plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales o de autoservicio.
 
Ingresos por Operador

En su desagregación por operadores, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $58,366 mdp durante el 2T-2023, cifra 2.7% mayor en su comparativo anual y equivalente a una concentración de 7 de cada 10 pesos generados en el mercado móvil.

El dinamismo del operador fue resultado del incremento de 6.4% en los ingresos correspondientes a la comercialización de servicios, ante la intensificación en el uso de datos móviles que contrarrestó la caída de 6.1% en el componente de equipos.

En el caso de AT&T registró un crecimiento anual de 5.8%, con ingresos equivalentes a $17,136 mdp (20.5% del total del mercado), atribuibles al incremento de 5.1% en el componente de servicios, derivado de la expansión de su base de clientes, así como un repunte de 7.1% en el componente de venta de equipos.
 
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 4T-2022
(Millones de pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
 
Telefónica Movistar reportó un desempeño favorable en el trimestre, al generar $6,316 mdp, una contribución de 7.6% del total del segmento móvil. Este avance fue impulsado por un marcado crecimiento (+28.5%) de ventas de terminales, contrarrestado por un estancamiento (+0.1%) en la comercialización de servicios.

Por último, se estima que el conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) generaron un total de $1,577 mdp durante el 2T-2023, cifra que implica un crecimiento anual de 37.9%, como consecuencia de la continua expansión en su base de usuarios.

Desde hace 3 años, los OMV han logrado capitalizar las adversidades que trajo consigo la pandemia, al ofrecer tarifas disruptivas de la mano de ofertas cruzadas con establecimientos de otras industrias, que impulsaron su posicionamiento en el mercado.
 
Líneas Móviles

Al finalizar la primera mitad del año en curso, el número de líneas activas alcanzó un total de 139.3 millones, cifra 4.2% mayor con respecto al mismo trimestre del año previo, resultado de la implementación de ofertas comerciales atractivas y la adopción de segundas líneas por parte de los consumidores, con el fin de conocer y probar la experiencia con los OMV.

Esta contabilidad equivale a una adopción de servicios móviles de 110.2%, considerando la población total del país.

Al segmentar por operador, el AEP-T (Telcel) contabiliza 59.7% del total de líneas con 83.2 millones, seguido de Telefónica Movistar con 16.9% del mercado o 23.6 millones de líneas estimadas y AT&T con 21.6 millones y una cuota de 15.6%. La creciente preferencia por los OMV los ha llevado a sumar en su conjunto una razón de 7.8% del total con 10.8 millones de líneas.
 
Líneas Móviles por Operador
(Millones de Líneas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
 
En su segmentación de mercado por modalidad, el prepago y el pospago registran un desempeño similar, con crecimientos anuales de 4.0% y 5.0% respectivamente. A partir de ello, 82.5% de las líneas del mercado corresponden a aquellas que realizan recargas y el 17.5% restante corresponden a pospago.

El conjunto de OMV contabiliza la mayor proporción de prepago con 93.7%, seguido por Movistar con 85.3%, Telcel con 82.2%, y AT&T con 74.7%.
  
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes se ubicó en un nivel de $138.7 pesos en el 2T-2023, 1.2% superior en términos anuales. De manera secuencial, este indicador aumentó 1.6 pesos respecto al trimestre inmediato anterior, en una continuada tendencia ascendente reciente.

Este crecimiento se explica por una mayor demanda de datos, impulsada por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, mejora tecnológica (4G/5G) y abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un incremento de 14.7% anual en el consumo GB de navegación.
 
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)
            Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles
 
En suma, el mercado móvil continúa en su senda procíclica, al registrar un crecimiento acelerado frente a la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más evidente. La expansión y adopción de tecnologías de nueva generación como 5G catalizarán el dinamismo del segmento al abrir nuevas vías de generación de ingresos.

Para asegurar este horizonte futuro, es imprescindible fortalecer las medidas enfocadas a gestar un ecosistema competitivo del mercado y ampliar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico disponible, al mismo tiempo, que se reconsidera el enfoque recaudatorio asociado a su asignación y utilización.

Periodos vacacionales aumentan ataques de phishing: WatchGuard Technologies



  • 55% de los empleados admite depender exclusivamente de sus dispositivos móviles mientras trabaja desde destinos vacacionales


En México, ciertas instituciones gubernamentales, sistemas escolares y empresas año con año sufren un considerable aumento del 30% de ataques de ciberdelincuentes con motivo de los periodos vacacionales, siendo los ataques de phishing los más comunes. De acuerdo con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), las vacaciones son un periodo de mayor riesgo para ciberataques principalmente durante invierno y verano. 

Una de las campañas más recientes consiste en que los atacantes se hacen pasar por el departamento de Recursos Humanos de una empresa, enviando correos electrónicos engañosos para que los empleados “desprevenidos” abran un enlace que está dirigido a enviar solicitudes y seguimiento de vacaciones. Sin embargo, al ingresar a la página de phishing, pide al usuario que proporcione su nombre de usuario y contraseña para así obtener sus credenciales. 

Con datos del Centro de Defensa contra el Phishing (PDC) esta versión de compromiso de correo electrónico corporativo (BEC) representa la evolución de las campañas de phishing centradas en los viajes vacacionales, por lo que concientizar, capacitar e implementar medidas de seguridad más robustas es vital para salvaguardar información vulnerable. 

Datos indican que el 55% de los empleados admite depender exclusivamente de sus dispositivos móviles mientras trabaja desde destinos vacacionales durante sus días libres. Esto se presenta como un riesgo, debido a que, además del phishing, se exponen al smishing; por lo que ofrecer formaciones de seguridad a empleados antes de cualquier periodo vacacional ofrecerá actualizar las políticas de seguridad de las organizaciones principalmente a través del trabajo en el móvil. 

“Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por alguien que está fuera de la oficina. Si han conseguido acceder al calendario o a la cuenta de correo electrónico de alguien, tendrán conocimiento cuándo esa persona está de vacaciones y podrán suplantar su identidad enviando mensajes a otros empleados con la finalidad de obtener un acceso más privilegiado al sistema” mencionó Gustavo Uribe, experto en ciberseguridad de WatchGuard Technologies.

Desarrollar e implementar planes de contingencia sirven de guía para reaccionar de forma rápida y eficiente limitando los efectos y el alcance de un ataque. Estos planes deben incluir un esquema de quiénes deben participar y sus responsabilidades, con escenarios que tengan en cuenta las vacaciones de los miembros del equipo.  

Establecer una solución MFA Autenticación Multifactor puede evitar que los atacantes entren en la red de tu organización en caso de que alguno de los miembros de la plantilla haya sido víctima de un ataque de phishing exitoso. Además, si la solución toma en cuenta el ADN del dispositivo móvil, un atacante que trate de clonar el dispositivo de un usuario para acceder al sistema sería bloqueado, ya que el ADN del dispositivo no coincidiría. 

Contar con una solución de detección y respuesta avanzada de endpoint, que sea capaz de supervisar de forma continua los endpoints y permitir el bloqueo automatizado de los comportamientos anómalos de usuarios, máquinas y procesos garantiza la protección de los dispositivos de la red en caso de que un ciberdelincuente haya conseguido acceder al sistema de la empresa a raíz de un ataque de phishing exitoso.  

“Establecer buenas prácticas e implementar tecnología avanzada, las empresas podrán evitar vulnerabilidades en periodos vacacionales con la seguridad de que el phishing no será un obstáculo. Hoy en día las redes son tan grandes que no es posible monitorizar a todos los usuarios por lo que es vital disponer de una amplia cartera de herramientas así como de capacitaciones constantes a directivos y empleados” mencionaron expertos de WatchGuard Technologies. 

La conversación define la compra

      “El objetivo principal del comercio conversacional es mejorar la experiencia de compra, brindar asesoría y generar interacciones que prioricen la comodidad del usuario”, señala Antonio Rivero, Director General de Napse.

 

Ciudad de México, 31 de julio de 2023.En la actualidad, la experiencia de compra es lo que distingue la venta, la pertenencia y la lealtad de los consumidores, quienes son cada vez más selectivos, pues bajo la adopción de herramientas tecnológicas se han entretejido productos y servicios novedosos, como por ejemplo el comercio conversacional que empodera a los consumidores para tomar decisiones de compra, así como adquirir productos o servicios y efectuar transacciones a través de las aplicaciones de mensajería y otras tecnologías conversacionales.

 

Tan sólo basta mencionar que ChatGPT agregó 100 millones de usuarios en tan solo un mes, lo que la convierte en la aplicación de más rápido crecimiento hasta la fecha. En los canales digitales de hoy, los consumidores interactúan con las marcas a través de chatbots, asistentes de voz o llamadas telefónicas impulsadas por IA. El 66% de los consumidores confía más en una empresa que está activa en las aplicaciones de mensajería.

 

“El comercio conversacional es una tendencia que permite comunicarse a través de los canales digitales que cada cliente prefiere, en el momento que lo necesita, mediante aplicaciones de mensajería o asistentes de voz, como Whatsapp, Telegram o Messenger, y alcanza su potencial con la implementación de chatbots, que permiten que el usuario reciba respuestas rápidas y automatizadas.”, explica Antonio Rivero, Director General de Napse.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Juniper Research, se espera que este año el número global de interacciones exitosas de chatbots en el sector del retail minorista alcanzará los 22 mil millones. Asimismo, el estudio indica que a nivel global el total de chatbots funcionando en aplicaciones de mensajería aumentará de 3,500 millones en 2022 a 9,500 millones en 2026.

 

¿Hacia dónde va el comercio conversacional?

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio conversacional no es sólo una plática por medio de una app de mensajería, sino que va más allá con el objetivo de “poder crear un lazo con el comprador” y desmitificar que el comercio electrónico es algo impersonal.

 

Antonio Rivero explica que la generación Z, que son jóvenes entre 18 y 35 años de edad, participa en la decisión de compra del 40 por ciento de las transacciones a nivel mundial, que son alrededor de casi 2 mil millones de personas. “Este segmento de población prácticamente no ve televisión abierta y no escucha la radio, sino que están más enfocados en redes sociales”, añade el Director General de Napse.

 

Esta dinámica podría entenderse también como el acompañamiento de las empresas con el cliente durante su proceso de compra en canales que le resultan familiares, accesibles y más cómodos, cuyo objetivo es crear una mayor naturalidad en las ventas digitales.

 

El e commerce ha tenido una acelerada adopción por los múltiples beneficios que otorga a los consumidores, particularmente en lo que respecta al mejoramiento de su experiencia de compra, que hace que los procesos de adquisición sean más intuitivos y sencillos.

 

Actualmente las tendencias en experiencia del cliente son diversas. Entre las que destacan:

 

1. Transformación digital acelerada

2. Omnicanalidad

3. Nuevos métodos de pago

4. Autoservicio

5. Recursos de accesibilidad

6. Hablar el idioma de los clientes

7.  Preocupación por la sostenibilidad (Las nuevas generaciones están preocupadas con empresas responsables)

8.  Personalización

 

Entre las tendencias del servicio al cliente, esta es una constante que merece atención cada año que pasa. Según Accenture, el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes.

 

Por último, Rivero señaló que “el objetivo principal del comercio conversacional es que los clientes tengan una experiencia similar a las de una tienda física, en cuanto a la asesoría personalizada 24x7 para resolver dudas o consultas que hoy se valoran como un factor diferenciador y competitivo”.

 

“Los consumidores se escapan de las relaciones evidentemente comerciales y buscan un acercamiento auténtico, humanizado y personalizado”, concluyó.