jueves, 26 de mayo de 2022

LA SSC FORTALECE LAS ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO


 

 

• Desde que se creó la Unidad Especializada de Género se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas

 

• Han sido sancionados 223 policías, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución

 

 

En el marco del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, presidido por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco, destacó el compromiso de la institución para impulsar y construir una estrategia de formación integral de cuerpos policiales.

 

Añadió que esta estrategia se desarrolla con cuatro objetivos principales: generar un sistema de contenidos que integre la perspectiva de género y de derechos humanos, en todos los programas prioritarios de la Universidad de la Policía (UP); capacitar a las y los instructores de la UP, para que incluyan estos aspectos en todos los momentos de formación; impartir cursos especializados en esta materia; y consolidar la paridad de género tanto en el ingreso equitativo de mujeres y hombres a la UP como en el cuerpo docente.

 

La Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC señaló que se pretende que la perspectiva de género sea el eje transversal que atraviese todas las asignaturas y que esté presente en las posturas que asumen las y los instructores en cada una de las actividades y situaciones de aprendizaje, para la actuación policial.

 

 

 

Informó que mil 689 cadetes en formación inicial se capacitan con los distintos cursos y materias como la de la perspectiva de género, el curso de inducción vida libre de violencia para mujeres y niñas, y un taller de educación sexual.

 

Además, en formación continua se han capacitado a más de 4 mil 563 policías con distintos cursos, como el de Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Canalización de Víctimas y los cursos de género, seguridad y de derechos humanos, así como los cursos de protocolos de actuación policial, por mencionar sólo algunos.

 

Por otro lado, también se impulsan capacitaciones especializadas en las que 693 cadetes y policías han sido instruidos en la materia. Por ejemplo la impartida por el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de Grupos en situación de vulnerabilidad en colaboración con las oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

Destacó que recientemente se concluyó el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, con el acompañamiento y colaboración de la Secretaría de las Mujeres. Se trata de la segunda edición del diplomado, del que se graduaron 90 policías, 53 mujeres y 37 hombres.

 

La Subsecretaria subrayó que desde el 10 de diciembre del 2019, que fue instaurada la Unidad Especializada de Género, se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas. Y se ha logrado concluir las investigaciones del 47 por ciento de estas y destacó que hay 223 policías sancionados, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución.

 

Al respecto puntualizó que es la primera vez que la SSC da de baja de la corporación a personal policial por este tipo de conductas. La mayoría de ellas relacionadas con violencia física y sexual. Esto, independientemente del proceso penal a cargo de la FGJ.

 

Por último, la maestra Marcela Figueroa se dirigió a todas las mujeres, ciudadanas y policías de nuestra ciudad “queremos recordarles que la creación de la Unidad Especializada de Género es un puente directo y permanente con ustedes, que tiene como misión promover, proteger y respetar su derecho a una vida libre de violencia”.

 

Y destacó que “con estas acciones desde la SSC seguimos trabajando para favorecer ambientes libres de violencia para las mujeres y niñas de la Ciudad de México con cambios y acciones institucionales claras”.

 

 

 

En el evento estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Licenciada Ernestina Godoy Ramos; el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el Secretario de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama; la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la Comisionada Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, doctora Fabiola Alanís Sámano; la Representante de ONU Mujeres en México, maestra Belén Sánz Luque y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés. 

 

 

¡Fiat MOBI registra 400mil unidades producidas!


  • Fiat MOBI se produce en la Planta Automotriz Fiat en Betim, Brasil
  • Equipado con un moderno motor de 4 cilindros de la familia Fire, con 1.0 litros de desplazamiento, que desarrolla 69 Hp y 68 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades
  • La mejor conectividad del segmento con la nueva pantalla táctil central de 7”, con conectividad Wireless Car Play & Android Auto con opción de conectar 2 teléfonos de forma simultánea
  • Robusta suspensión, con una distancia al piso de 19 cm, ideal para sortear todo tipo de irregularidades en el asfalto, así como la posibilidad de transitar por caminos maltratados
  • Garantía 3/60 Uniforme
  • Disponible en versiones Like y Trekking, desde $233,500 pesos

Ciudad de México, a 25 de Mayo de 2022.- Fiat MOBI está celebrando un éxito más al registrar 400,000 unidades producidas en la Planta Automotriz Fiat en Betim, una de las más grandes y modernas de Stellantis. El SUV Mini de la firma italiana se caracteriza por ser versátil, espacioso, funcional y eficiente, así como por tener una imagen audaz y una de las mejores relaciones costo-beneficio del segmento.

 

Fiat MOBI cuenta con un moderno motor de 4 cilindros de la familia Fire, con 1.0 litros de desplazamiento, que desarrolla 69 Hp y 68 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Este conjunto mecánico, permite que el MOBI ofrezca una conducción ágil y, al mismo tiempo, bajos consumos de combustible tanto en ciudad como en carretera.

 

La cabina ofrece diversas soluciones de espacio, así como la mejor conectividad del segmento con la nueva pantalla táctil central de 7”, con conectividad Wireless Car Play & Android Auto con opción de conectar 2 teléfonos de forma simultánea. Asimismo, cuenta con computadora de viaje, clúster central LCD B/N de 3.5 pulgadas, así como controles al volante de audio, con Siri y asistente de Google.

 

El esquema de suspensión de Fiat MOBI es independiente tipo McPherson para el eje delantero, mientras que la parte posterior consiste en un eje torsional, con una distancia al piso de 19 cm (la más alta del segmento), ideal para sortear todo tipo de obstáculos cotidianos, así como la posibilidad de transitar por caminos maltratados.

En el apartado de seguridad cuenta con bolsas de aire frontales, frenos con sistema ABS, distribución electrónica de frenado, sistema Emergency Stop Signaling en frenadas de emergencia (ESS), sensores de reversa, espejos laterales con ajuste eléctrico, direccionales integradas y con función tilt down para efectuar maniobras de estacionamiento; sistema de anclaje de sillas para niños ISOFIX, cinturones de seguridad de 3 puntos, así como tercera luz de freno con iluminación LED.

 

Garantía 

Fiat MOBI 2022 ofrece un atractivo programa denominado Garantía 3/60 Uniforme, que consiste en:

 

  • 3 años o 60mil kilómetros de defensa a defensa
  • 7 años de Inter Safe contra el robo de partes internas
  • Auxilio vial sin costo por 7 años

miércoles, 25 de mayo de 2022

Autoridades anticipan temporada de “apagones”, especialistas ofrecen medidas para prepararnos.


  • Especialistas de CyberPower destacan la importancia de impulsar la cultura de la protección y prevención ante el escenario de “apagones” previstos para los próximos meses por la máxima autoridad federal.

CDMX, a 25 de mayo de 2022. La máxima autoridad federal encargada de controlar el sistema eléctrico mexicano informó durante un Foro Nacional que el país está en riesgo de presentar cortes de suministro de energía eléctrica generalizados, conocidos comúnmente como “apagones”, durante los próximos meses, por lo que los especialistas de CyberPower hacen las siguientes recomendaciones preventivas:

  • Tener fuentes de iluminación como linternas de baterías y sus baterías de repuesto y colocarlas en lugares estratégicos de la casa, negocio u oficina.
  • Al presentarse un apagón prolongado, apagar o desconectar los aparatos eléctricos grandes en su casa, como el refrigerador, congeladores o lavadoras, así como impresoras o fotocopiadoras en las oficinas. En algunas ocasiones al regresar el suministro de energía puede presentar variaciones y dañar los aparatos.
  • Contar con reguladores de voltaje e idealmente UPS (Uninterruptable Power Supply, por sus siglas en inglés), también conocidos como No Break, acordes a nuestras necesidades: en casa, por ejemplo, para mantener operativas nuestra red de internet, computadoras de trabajo o pantallas. Recordemos que los UPS cuentan con tecnología que para proteger los aparatos que se les conecten ante descargas o variaciones de voltaje.
  • En el caso de negocios y oficinas contar con UPS son especialmente útiles si requerimos enviar o recibir información o datos en horarios específicos de manera indispensable, o si en nuestro negocio se requiere de cobros a través de aparatos electrónicos como datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta). Tener un poco de efectivo extra a la mando ayuda para el caso de que cajeros o sistemas de cobro electrónicos fallen momentáneamente.
  • De manera más especializada, los racks de UPS, unidades de distribución de potencia (PDU), inversores de potencia, protectores contra subidas de tensión, cargadores móviles ups son indispensables para que la industria o negocios que requieren de alimentación eléctrica permanente puedan seguir operando.
  • Es relevante no confiarse en el celular y sus múltiples aplicaciones ya que en un posible apagón generalizado las funciones que requieren grandes consumos de datos podrían dejar de funcionar si no hay red de internet.
  • Si cuenta con un generador de electricidad portátil, usarlo siempre en exteriores, nunca dentro de la casa, o la cochera o lugares cerrados por el riesgo de intoxicación por inhalación de vapores tóxicos y cuidar sus conexiones

Finalmente, los especialistas de CyberPower destacan la importancia de impulsar la cultura de la protección y prevención, en el caso específico ante el escenario de los llamados “apagones”, comentan que es un momento ideal para impulsar acciones prácticas preventivas y soluciones tecnológicas inteligentes que nos permitan proteger nuestra inversión en aparatos electrónicos, así como mantener la continuidad de nuestras actividades productivas o educativas.

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Acerca CyberPower. 

Es un fabricante de productos innovadores e inteligentes para la protección de dispositivos electrónicos profesionales o recreativos. Cuenta con presencia en más de 100 países de América, Europa, Asia y Oceanía, con 18 oficinas corporativas a nivel mundial y 6 fábricas propias. Su enfoque principal es el diseño y elaboración de productos que generen soluciones inteligentes de protección de energía para empresas, corporativos, hospitales, oficinas, centros educativos, despachos, consultorios y uso doméstico, así como para el sector gubernamental en todas sus áreas. Para conocer más visita: https://www.cyberpower.com/mx  

 

Lo que debe saber sobre las elecciones presidenciales en Colombia


El lado oscuro de la transformación digital acelerada: el fraude digital

 

Técnicas y tipos de fraude que encontremos durante el 2022. 


Por: Udo Gustavo von Blücher, Solutions Engineer LATAM de F5  

 


El acelerado proceso de transformación digital iniciado por la pandemia ha traído una nueva serie de retos y oportunidades a las empresas. Las opciones de servicios y productos brindadas por las empresas han permitido a los clientes continuar con su relación de consumo y, en la mayoría de los casos, aumentar su estándar de consumo. 


Hoy, uno de los factores predominantes en la relación entre clientes y empresas es la calidad de su experiencia – no solo el valor del producto. Con esto en mente, las empresas han desarrollado sistemas para que la trayectoria de compra que realizan sus clientes en sus servicios en línea brinde la mejor experiencia y genere los estímulos y facilidades necesarios para un aumento del consumo. 


Al continuar apoyando el gran crecimiento de la demanda generada por sus clientes, las empresas también han enfrentado otro gran desafío: ¡el fraude digital! Según las estimaciones de Juniper Research, se espera que el fraude relacionado solo con los sistemas de pago supere los 200 mil millones de dólares entre 2021 y 2025. 


El punto positivo ante esta expectativa es que la maduración de las tecnologías especializadas en la prevención y detección del fraude basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning permitirá a las empresas entrar en este “juego del gato y el ratón” contra los estafadores con posibilidad de ganar o, al menos, reducir sus pérdidas. 


Las predicciones sobre técnicas y tipos de fraude que es posible que encontremos durante el año de 2022 son las siguientes: 


1. Fraudes que involucran identidades sintéticas usando tecnologías deep fake. 

Los fraudes que involucran identidades sintéticas seguirán siendo una de las principales estafas encontradas en los fraudes financieros. 


En 2021, presenciamos la intensificación de tecnologías avanzadas de “deep fake” para personificar características como la voz y el rostro. A través de herramientas como [http://mailto:https:/generated.photos]generated.photos ampliamente disponibles en Internet, tenemos la posibilidad de crear una foto de una persona generada por inteligencia artificial. 


Las líneas de crédito manipuladas permiten a los estafadores utilizar identidades comprometidas para eludir los controles de validación de crédito y aprobar solicitudes de todo tipo de productos financieros. 


En 2022, los estafadores continúan refinando sus técnicas aún más, y para detectar y prevenir el fraude que involucra identidades sintéticas, se necesita una estrategia de protecciones aplicadas en capas, incluida la captura de información digital y de comportamientos para complementar los controles anteriores, y el uso de IA y ML para analizar las interacciones entre las personas y las aplicaciones. 


2. Los gobiernos están bajo presión para proteger a sus ciudadanos del fraude relacionado con las identidades digitales. 

La digitalización y disponibilidad de la información de los ciudadanos ha convertido a las agencias gubernamentales en un foco para estafas que involucran identidades digitales. Millones de ciudadanos están siendo estafados diariamente debido a la gran cantidad de información disponible y la capacidad limitada de detección de fraude. 


En 2020 y 2021, se reportaron incrementos significativos en fraudes relacionados con ataques contra agencias encargadas de pagar el seguro de desempleo y estímulos financieros asociados a la pandemia. 


Para 2022, se espera que los proveedores de soluciones para la prevención y detección de fraude puedan ayudar en gran medida a los gobiernos a controlar sus niveles de fraude en sus sistemas en línea. 


3. El avance de las Fintechs puede abrir una nueva puerta a los estafadores. 

 La posibilidad de ofrecer una experiencia fácil y una tecnología moderna y efectiva ha permitido que las fintech atraigan a millones de clientes y rápidamente ganen presencia en el sector financiero. Con estos nuevos jugadores, también ha surgido una nueva línea de estafadores. 


Los estafadores se han sentido fuertemente atraídos por la facilidad y agilidad con la que estas empresas ofrecen productos financieros. Solo en 2021, hubo un aumento del 300% en el volumen de fraude asociado con las aplicaciones para enviar y recibir dinero, con un aumento de solo el 16% en uso. 


Según Aite-Novarica Group, las fintechs tienen una tasa de fraude promedio del 0,30%, que es el doble de las compañías de tarjetas de crédito, que experimentan un promedio de entre el 0,15% y el 0,20%. 


Con este problema intensificándose, 2022 debería ser el año en el que las fintechs deben activar sus estrategias para fortalecer las protecciones para el control de identidades y fraudes. 


4. Fraude-como-servicio. 

La “industria” del fraude como servicio aún está en su inicio, pero el uso de bots automatizados para hacerse pasar por personas y realizar estafas de ingeniería social continúa creciendo. 


En 2022, se espera que la mayoría de las transacciones fraudulentas sean el resultado de solicitudes realizadas por clientes legítimos que han sido influenciados a brindar su información y usar sus propios dispositivos para legitimar las transacciones. 


Actualmente, los estafadores pueden comprar estos bots que tienen la capacidad de ponerse en contacto directo con los clientes, haciéndose pasar por cualquier institución, desde agencias gubernamentales hasta tiendas en línea, y así expandir sus estafas de ingeniería social para capturar información personal y datos como contraseñas y tokens para autenticación dinámica. 


5. La convergencia de la identidad digital. 

Las aplicaciones comienzan a utilizar sistemas para la autenticación sin el uso de contraseñas a través de teléfonos inteligentes que son capaces de identificar datos biométricos. 


La identidad de los ciudadanos ahora está en los teléfonos inteligentes y, con ello, los sistemas de onboarding y autenticación deben volverse más sólidos y capaces de mitigar las operaciones fraudulentas. 


En 2022, viviremos un cambio importante en la forma en que usamos nuestra identidad digital y en cómo será necesario actualizarse la normativa vigente para acomodar este nuevo paradigma en nuestra sociedad.

¿Qué hay detrás de la legislación del vapeo en México? Todo lo que necesitas saber sobre el libre albedrío y libertad de elección



El senado de la República prohibió la importación de cigarrillos electrónicos, contradiciendo las garantías al desarrollo de la libre personalidad.

 

Ciudad de México a 25 de mayo de 2022.- En 2020, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió¹ que fumar cigarros tradicionales es un grave problema de salud pública en México, pues deja más de 43 mil muertes al año y representa altos costos para el sector salud, los pacientes, sus familias y la sociedad en general.

 

Al buscar opciones más allá de los cigarrillos tradicionales, el vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos, se está convirtiendo en una opción menos dañina para los adultos que buscan dejar de fumar en todo el mundo. Incluso en países como el Reino Unido, es una opción confiable y viable para los fumadores.

 

Sin embargo, después de años de debate y aunque otros países han puesto el ejemplo de regular esta actividad con el fin de reducir riesgos en la salud de la población, el 19 de febrero del 2020 se publicó un decreto presidencial² que prohíbe la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos en México. Tras este anuncio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que la prohibición de la venta de dispositivos de vapeo es inconstitucional.

 

Aun así, el Senado de la República prohibió la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos el 5 de abril del 2022 con 64 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones. Entonces, ahora los tribunales, la oficina presidencial y la legislatura en México tienen puntos de vista diferentes sobre el futuro del vapeo en México.

 

Además de destacar que se propiciará un mercado negro de los vapeadores con la aprobación del dictamen en cuestión, los votantes en contra recalcaron las garantías al desarrollo de la libre personalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera fundamentales en la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

 

¿Qué es el derecho a la libertad de elección en nuestras vidas? Aquí cuatro puntos a considerar:

 

1.- Se trata de un derecho que todos tenemos, como seres humanos, de elegir nuestra forma de pensar, ser y actuar, siempre y cuando no violemos las garantías de otras personas ni atentemos contra las leyes. Este derecho³ incluye la independencia para elegir nuestro estilo de vida y preferencias de todo tipo, incluido lo que creamos conveniente para nuestra salud.

 

2.- Tal y como lo menciona el decreto presidencial²: “Si bien es cierto, el derecho a la libre personalidad del individuo, debe ser respetado, no es un derecho absoluto, como lo ha sostenido la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación⁴, al señalar que los derechos de terceros y de orden público constituyen límites externos del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que debe tenerse presente que, cuando una persona derivado del consumo de estos productos cae en una situación de enfermedad o de incapacidad permanente, se genera un alto impacto económico y psicoemocional a su entorno familiar y adicionalmente al sistema de salud del país, que se traduce en una afectación individual, familiar y a la sociedad en general”...

 

3.- ¿Cómo se fortalece?: El libre desarrollo de la personalidad se fortalece cuando las personas tienen acceso a información clara, confiable y verídica que les permita tomar decisiones sobre lo que consumen. Tanto empresas como organismos públicos deben garantizar este derecho a los actuales y potenciales consumidores de vapeadores.

 

4.- De lo contrario, con la prohibición del vapeo seguiremos viendo un mercado negro que puede incrementar y de verdad poner en riesgo la salud de los consumidores: Claro está, las prohibiciones siempre deben ser claras para niños y adolescentes, pero en el caso de los adultos, la información es fundamental. Es posible que un consumidor compre, sin saberlo, un producto pirata que le genere consecuencias graves.

 

Recientemente, una marca de vapeo analizó el contenido de vapeadores ilícitos, comprobando que estos utilizan ingredientes de calidad inferior, tienen niveles excesivos de tolueno y un contenido de nicotina que no coincide con la etiqueta. Está claro que impurezas en los ingredientes o altas dosis de químicos pueden provocar efectos no deseados. Además, existe un alto riesgo de que las baterías exploten, poniendo en riesgo la vida de quien los consume.

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HSBC MÉXICO INVITA A CANJEAR PUNTOS DE LEALTAD PARA AYUDAR A QUIENES MÁS LO NECESITAN


 

·         Además de los beneficios por los que pueden redimirse los programas de lealtad de las tarjetas de crédito de HSBC, ahora también pueden donarse para apoyar a seis fundaciones en el país.

·         El objetivo es incrementar las opciones en las que pueden redimirse los puntos e incentivar su utilización total.

A partir de este mes los clientes de tarjeta de crédito de HSBC México que participen en un programa de lealtad podrán donar sus puntos a seis diferentes fundaciones en el país y apoyar a quienes más lo necesitan.

 

HSBC México busca incrementar las alternativas a disposición de sus clientes de tarjeta de crédito que participan en sus programas de lealtad HSBC + Puntos y HSBC Premier Rewards.

 

Apoyo a niños y jóvenes con cáncer o con síndrome de Down; acceso a la educación de niños de bajos recursos o a quienes padecen alguna deformidad en los pies son algunas de las causas a las cuales pueden destinarse los puntos de lealtad HSBC.

 

Las organizaciones a las cuales ya se pueden donar estos puntos son:

 

·         Fundación Castro Limón, A.C.

·         Antes de Partir A.C.

·         Fundación John Langdon Down, A.C.

·         Fundación Una Mano Amiga I.A.P.

·         Fundación Lazos I.A.P.

·         Fundación Mexicana de Pie Equino Varo A.C.

Actualmente, de la totalidad de puntos que se canjean de los programas de lealtad, el 69% se destina a redimir un artículo o certificado electrónico de regalo, 15% se transfiere a programas de viajero frecuente de una aerolínea, 13% se canjea para comprar servicios de hospedaje o compra de vuelos y 3% son utilizados para pagar la anualidad o a donar puntos.

 

“En HSBC México queremos dar a nuestros clientes de tarjetas de crédito la opción de donar sus puntos para apoyar las causas que más les interesan y construir un México mejor. El proceso es muy sencillo y toda contribución ayuda. El espíritu de nuestro programa de lealtad es que nuestros clientes canjeen la totalidad de sus puntos y eviten que venzan, por lo cual esta nueva alternativa de uso ligada a la responsabilidad social agrega mucho valor”, dijo Pablo Elek, Director General Adjunto de Banca de Consumo de HSBC México. 

 

HSBC México tiene como meta el que los clientes puedan aportar 15 millones de puntos anuales en las organizaciones que participan actualmente, además de sumar a otras más y con ello beneficiar un mayor número de causas.