viernes, 30 de abril de 2021

Regreso a clases hasta vacunar 70% de los mexicanos incluyendo a los estudiantes: Aquiles Córdova

 


 

* Estudiantado nacional y padres y madres de familia deben alzar la voz y exigir avance de vacunación. * Crisis educativa en México es anterior a la pandemia.

 

Ciudad de México.- Tras la decisión inminente del gobierno del presidente López Obrador de reanudar las clases presenciales pese a la situación de la pandemia, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, llamó a los mexicanos a respaldar el pronunciamiento de organizaciones como la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que se vacune a los estudiantes antes del regreso a clases y se ejecuten las obras materiales y sanitarias en las escuelas que lo requieran. Aseveró que no habrá regreso a clases mientras no esté vacunado el 70% de los mexicanos, incluidos todos los y las estudiantes mayores de 16 años.

“Si hoy nos limitamos a reanudar las clases presenciales en las mismas condiciones y con iguales o peores carencias, el rendimiento de los estudiantes será el mismo o más malo aún a causa de la pandemia. Eso sin contar con el elevado riesgo de contagio que tales precarias condiciones propiciarán con toda seguridad”, dijo el luchador social, a través de su video mensaje semanal, dirigido especialmente a padres de familia, estudiantes y maestros.

Atribuyó que la prisa en la apertura de las escuelas por parte del gobierno federal no obedece a una legitima preocupación ante el rezago educativo de los estudiantes, sino a la presión de organismos internacionales como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) –que ubica al país en octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por más tiempo-así como un eventual uso político por parte del gobierno federal, como se demuestra en el actuar de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Al citar reportes de ese organismo de la ONU, el líder social indicó que se reconoce cómo el rezago educativo es mayor entre quienes “no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada, es decir, los que viven en comunidades indígenas de alta marginación o no cuentan con internet o computadora en casa”, por lo que la crisis educativa en México es anterior a la pandemia, tal como lo indican los datos, en donde el 80% de niños y niñas de primaria tenían deficiencias en la comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que empeora cuando hay falta de medios para acceder a la enseñanza virtual.

Además de la deserción escolar, daños físicos y emocionales a niños y jóvenes que son lógicos, el informe de UNICEF, indicó Córdova Morán, también es claro al señalar que la reducción o carencia total de ingresos de las familias, la marginación de comunidades y regiones enteras -al carecer no solo de internet, sino de electricidad, agua potable, drenaje y escuelas dignas-; la falta de teléfono celular, tableta, computadora y televisión en el hogar o la falta de vivienda con espacio suficiente para el estudio a distancia, son claves en el desempeño académico. “Estas carencias son decisivas en el aprovechamiento de cualquier tipo de educación y no solo en el estudio a distancia, y el retorno a las clases presenciales no los elimina ni evita sus efectos nocivos” dijo Córdova Morán.

Cuestionó cómo es que teniendo en cuenta este panorama de la situación educativa, UNICEF no se interrogue siquiera sobre la causas de este hecho y, en consecuencia, tampoco proponga nada para remediarla o sugerir medidas precautorias y pida el regreso a clases en uno de los países con el peor manejo de la pandemia, tal como lo prueban análisis como los del doctor en matemáticas Raúl Rojas, mexicano que es actualmente profesor de la Universidad Libre de Berlín, quien escribió en un diario de circulación nacional, sobre la magnitud del desastre sanitario, causa de que todavía no se puedan reabrir las aulas en el país.

Esta situación, dijo Aquiles Morán, alienta la sospecha de que la prisa se debe a la urgencia de mano de obra calificada para los grandes monopolios transnacionales que hoy dirigen y gobiernan el mundo, pues “sin educación no podrá ubicarse en la “economía del conocimiento”; no obstante, lo más lamentable en el caso de México, es el mutismo total del gobierno de Morena. “Ni la secretaria ni ninguna autoridad competente, empezando por el presidente, dice ni media palabra sobre las carencias que señala UNICEF (edificios escolares urgidos de mantenimiento mayor y menor, instalaciones eléctricas, drenaje y tuberías de agua nuevas, sanitarios seguros y funcionales, etc.), ni menos comprometen inversiones suficientes y rápidas para superarlas” sostuvo.

Celebró que sean padres de familias y organizaciones como la FNERRR, los que levanten la voz y exijan que se atienda a fondo este aspecto de la crisis educativa y les reconoció su postura sensata al igual que la de los padres de familias, pues claramente aceptan la urgente necesidad de regresar a clases, pero rechazan “la irresponsabilidad de quienes ordenan ese regreso sin ninguna medida sería para garantizar la salud, y tal vez de la vida de sus hijos estudiantes y también de sus familias, donde hay abuelos cuya muerte es segura en caso de contagio”.

Reiteró que cualquier propuesta relacionada con el tema educativo requiere de una discusión seria e informada de los especialistas e incluso de la opinión de estudiantes y padres de familia para minimizar los riesgos de contagios y muertes, por lo que condenó el hecho de que el gobierno federal y las autoridades educativas no tengan cómo, cuándo y dónde será el espacio en el que podrán discutirlo, tal como lo reconoció la propia secretaria de la SEP, y que en caso de tenerlo se trate de “una mentira más de una típica funcionaria morenista y nada más”.

Llamó al pueblo mexicano responsable y consciente, pero en especial padres y madres de familia y todo el estudiantado nacional, a hacer un frente nacional que recurra incluso a la protesta popular para que los doce puntos reclamados por la FNERRR y la Sección 22 de la CNTE de que se vacune a los estudiantes antes del regreso a clases, entre otras demandas, sean condición para un regreso a clases seguro. 


BBVA México crece su cartera vigente en 1.4% al primer trimestre de 2021, con respecto al cierre de 2020

                                                                                                                           30.abril.2021

A marzo de 2021 la institución financiera registra 12.9 millones de clientes digitales que representan el 55% de la base total, como resultado de una estrategia digital diferenciadora.

     La recuperación de la demanda de crédito está ligada a su vez a la continua mejora de la actividad económica del país, como institución financiera BBVA México mantiene una actividad económica esencial, por lo que es una parte de la solución para impulsar la recuperación económica.

     El saldo de la cartera vigente al cierre del primer trimestre de 2021 fue de $1,229,328 millones de pesos al cierre de 2020, mostrando una recuperación con respecto al cierre de 2020.

     El impulso a la nueva Banca PyMe se ve reflejado en el incremento del crédito nuevo que crece al 14% en términos anuales, apoyado por el modelo de Banca de Barrio.

     Las carteras con mayor dinamismo son el financiamiento a la vivienda y los  préstamos gubernamentales, mostrando un crecimiento anual de 7.9% y 13.9%, respectivamente, con respecto al primer trimestre de 2020.

     En el primer trimestre de 2021, el 66.9% de las ventas totales del banco se realizaron por medio de canales digitales, impulsando el otorgamiento de servicios y productos a los clientes de forma segura durante la crisis sanitaria.

     La institución mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 17.66% en marzo de 2021, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.

     La utilidad neta al cierre de marzo de 2021 fue de 11,087 mdp. El comparativo anual se benefició por la disminución en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

     Como parte de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, BBVA México apoya a sus clientes hacia la transición a un futuro sostenible. Así, durante el trimestre se colocó el primer bono social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest por 2,500 millones de pesos.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2021 vs marzo 2020).

BBVA México tiene la recuperación económica del país como una prioridad, por ello mantiene una constante oferta de crédito sano a personas y empresas. Durante el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) en México registró un fuerte retroceso de -8.5% anual, a pesar de ello, la institución financiera ha superado los 1.2 billones de pesos en crédito, incrementando en 1.4% la cartera total vigente con respecto al cierre de 2020. Este incremento se ve reflejado principalmente por un aumento en los créditos hipotecarios, de nómina y personales.

De esta manera, el banco busca ser un asesor para los clientes y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, apalancado en una sólida estrategia de digitalización, donde alcanza al cierre del trimestre 12.9 millones de clientes que transaccionan a través del celular y web, que representan el 55% de la base total.

ACTIVIDAD CREDITICIA

La cartera vigente de la institución bancaria muestra una recuperación al aumentar 1.4% con respecto al cierre del año 2020, impulsada por la recuperación de la actividad económica. En la comparativa anual, se registra una relación desfavorable en la cartera de crédito vigente al cerrar con un saldo de 1,229,328 mdp, destacando que durante el 1T20 se registraron eventos atípicos derivados principalmente del uso de líneas de crédito por parte de empresas y el impacto del tipo de cambio.

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La cartera comercial del banco ya muestra señales de recuperación pues aunque aún no llega a los niveles observados en el 1T20, ya refleja un crecimiento sostenido de 17,000 millones de pesos con respecto al cierre del ejercicio anterior. Cabe destacar un aumento de 13.9% en los préstamos a entidades gubernamentales, como estrategia de las soluciones integrales del banco

Los créditos a personas y familias aumentan marginalmente un 0.2% con respecto al primer trimestre de 2020. Se observa una clara recuperación en la originación de crédito principalmente de tarjeta de crédito al registrar una facturación 7% superior al año previo y en el caso de PyME que logra colocar créditos nuevos en un monto que crece 14% con respecto al 1T20. Este último impulsado por el nuevo modelo de negocio PyME, así como la estrategia denominada Banca de Barrio con el objetivo de bancarizar y digitalizar al segmento.

Cabe mencionar que el banco sigue observando una mejora secuencial con respecto al trimestre inmediato anterior en los créditos a las personas, principalmente en nómina e hipotecas que aumentan 2.1% y 1.7%, respectivamente comparado con el cierre del 2020. Esto es un reflejo de la recuperación observada en la actividad económica.

CALIDAD CREDITICIA

La cartera vencida presentó tan solo un incremento marginal de 0.4 puntos porcentuales gracias al impacto en el flujo de pago de los clientes que se acogieron a los programas de apoyo que ofreció el banco desde el primer momento de la pandemia. La cartera vencida en la institución sigue bajo control en un nivel de 2.61%.

Adicionalmente, y por lo que se refiere al índice de cobertura de la cartera vencida, se mantiene en niveles elevados al cerrar con un indicador de 137.7% reflejando la prudencia de la institución mientras se mantenga un contexto de contingencia como el actual.


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CAPTACIÓN

BBVA México continúa fomentando la inclusión financiera y el ahorro entre los clientes, y se refleja en un incremento anual de 72,197 mdp en la captación bancaria (vista + plazo total) para cerrar el 1T21 con un saldo de 1,358,934 mdp.

Cabe destacar que el saldo de los fondos de inversión muestra un incremento de 34,062 millones de pesos con respecto al cierre del 1T20, un aumento del 7%, esto impulsado por la búsqueda de los clientes de productos de inversión que les proporcionen mejores rendimientos.

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RESULTADOS

Durante el trimestre, BBVA México generó una utilidad neta de 11,087 mdp. En el comparativo anual se benefició de una disminución del 35.6% en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios. El año pasado, en el primer trimestre de 2020 se crearon 6,544 mdp en reservas adicionales para hacer frente a un posible deterioro de la cartera de crédito derivado del escenario económico por la pandemia del COVID 19, lo que impactó negativamente la utilidad de dicho trimestre. Ajustando la utilidad neta del 1T20 considerando lo anterior, el resultado neto del 1T21 muestra una disminución del -16.7%. En el recuento, todavía no se logran recuperar los niveles previos a la pandemia, durante los primeros tres meses del 2019 la utilidad neta se ubicó en 14,282 mdp.

En cuanto a los ingresos, el margen financiero retrocede -4.6% con respecto al año anterior por un menor volumen de crédito y una reducción en la tasa de interés de referencia. Derivado de la creación de reservas adicionales para hacer frente a la actual crisis en el 1T20, el margen financiero ajustado por provisiones muestra un incremento de 20.4% con respecto al 2019, impulsado por la menor creación de estimaciones preventivas en el 1T21.

Las comisiones y tarifas aumentaron 2.9% en términos anuales, principalmente por un aumento en el nivel de transacciones con tarjetas de crédito y débito. Adicionalmente, se observó un aumento en las comisiones de fondos de inversión.

BBVA México continúa enfocado en mantener un adecuado control de gastos, lo cual se refleja en el crecimiento anual de 4.4%. Este crecimiento se explica por mayores cuotas pagadas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) como resultado del incremento anual observado en la captación bancaria. Así, el índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 40.4% al cierre de marzo de 2021, mayor en 379 pb con respecto al año anterior impactado por un menor crecimiento de los ingresos.  

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El banco mantiene una sólida red de infraestructura física con 1,833 oficinas y 12,957 cajeros automáticos, además de una amplia gama de aplicaciones y servicios digitales para atender las necesidades actuales y futuras de los clientes.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

A finales de marzo de 2021, el índice de capital total se ubicó en 17.66% comparado con 15.09% en marzo de 2020, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución. En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se sitúa en 203.12% comparado con 141.88% en marzo de 2020.

IMPULSO DIGITAL

BBVA México continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales digitales. La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en el país y en estos momentos sin duda es un elemento fundamental que también ha sido clave para mantener el cuidado de la salud de los clientes.

A través del uso de canales digitales, la institución brinda al cliente acceso seguro y fácil para procesar todas las transacciones financieras que requiera de forma electrónica. Prueba de ello es el incremento en el uso tanto para contratación de productos como para atención y servicio.

Durante los primeros tres meses del 2021 se han realizado más de 264 millones de transacciones financieras a través de canales digitales (web y móvil), equivalente a un incremento del 70% con respecto a los primeros tres meses del 2020. Cabe destacar que cerca del 51% del total de las operaciones financieras reportadas en el primer trimestre de 2021 fueron por medios digitales, comparado con 36% en 1T20, mientras que en ventanilla las operaciones han disminuido del 10% en el 1T20 para representar el 7% del total.

En el primer trimestre de 2021 se registraron 12.9 millones de clientes digitales, 26% más que en el mismo periodo de 2020. Destaca que el 66.9% de las ventas totales se realizaron a través algún canal digital, con respecto al 58.0% observado durante el 2019.

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BANCA RESPONSABLE E IMPULSO AL FINANCIAMIENTO VERDE

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA, buscando ayudar a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible, con foco en la reversión del cambio climático y en el desarrollo social inclusivo y sostenible. Por ello, BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción apegadas a esta estrategia y a los estándares globales y locales para contribuir a la generación de productos y servicios verdes. Una de ellas es apoyar iniciativas en favor del medioambiente, y la segunda se refiere al crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.

En el 1T21, BBVA México participó como intermediario colocador de BID Invest en la emisión de su primer Bono Social de Género en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el objeto de fomentar la igualdad de género. El monto de la emisión fue de 2,500 millones de pesos a un plazo de tres años. El organismo multilateral escogió a México como el primer mercado local en el cual emitir este bono temático, siendo el segundo de esta naturaleza en el mercado mexicano. Los recursos del bono serán utilizados para financiar proyectos en favor de las mujeres bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest.

BBVA México ha participado como intermediario colocador en el 46% de las emisiones ESG ejecutadas en el mercado local. Con ello se posiciona como el banco líder en financiamiento bursátil en este segmento y continuará ofreciendo a sus clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sostenibles apoyados en las fortalezas globales del Grupo, para acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus empresas e instituciones.

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GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de Resultados                                 

Cifras en millones de pesos

3M21

Var. % anual

Margen Financiero

34,759

-4.6%

Estimaciones preventivas para riesgos crediticios

10,450

-35.6%

Margen Financiero ajustado*

24,309

+20.4%

Resultado de la Operación

15,237

+20.4%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

  15,370

+21.2%

Utilidad Neta

   11,087

+28.6%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

 


Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728 sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta totales (cifras febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Farmacias Benavides reporta 3.2% en ventas comparables

 


 

información del primer trimestre de 2021


Todas las cifras financieras de 2020 y 2021 se expresan en pesos mexicanos nominales. Las variaciones son respecto al período Enero a Marzo del año 2020.

 

Monterrey, N.L. a 30 de Abril del 2021. Farmacias Benavides, S.A.B. de C.V. (BMV: BEVIDES), reporta sus resultados al cierre del primer trimestre del año 2021.

Benavides termina con 1,128 farmacias durante el primer trimestre de 2021.

Las ventas del primer trimestre de 2021 totalizaron $3,702 millones de pesos, a tiendas comparables la venta creció 3.2% contra el mismo período del año pasado, dicho crecimiento es derivado de las iniciativas y planes estratégicos implementados en los últimos años como parte de la transformación de la compañía desde la adquisición por parte de Walgreens Boots Alliance, así como de las decisiones estratégicas de la compañía las cuáles se han enfocado en las necesidades del cliente además de la relevancia que ha tomado la salud y prevención en México.

La utilidad bruta del trimestre alcanzó los $1,139 millones, (30.8% de las ventas), representando un incremento de 5.3% respecto del mismo período de 2020, beneficiado principalmente de una mejor eficiencia en costos.

Los gastos de operación en el primer trimestre, excluida la depreciación y amortización, incrementó $43 millones al pasar de $711 millones a $753 millones (20.3% de las ventas). La variación desfavorable de 5.9% se deriva principalmente de la inflación e inversiones en nuestras farmacias realizados con el objetivo y el compromiso que tenemos con dar un mejor servicio a nuestros clientes.

 

La UAFIRDA del trimestre incremento $15 millones respecto al mismo periodo del año anterior, finalizando en $386 millones, lo que representa 10.4% de las ventas del trimestre.

La utilidad de operación de $142 millones (3.8% de las ventas), incrementó $13 millones representando una mejora de 10.1% respecto del mismo periodo de 2020.  Los resultados positivos son derivados de un mejor desempeño en costos, así como de una mejor eficiencia operativa durante el trimestre.

 

El Director General Guillermo Demis Lemus expresó lo siguiente:

Después de prácticamente un año en el que hemos vivido una de las más grandes pandemias de la historia, Farmacias Benavides mantiene su compromiso de servir a través de la pasión de nuestros asociados por acompañar a nuestros clientes a sentirse mejor a lo largo del territorio mexicano en donde estamos presentes con nuestra red de farmacias.

Cabe destacar, que, como negocio esencial, entendemos de la relevancia que tenemos en la sociedad y hemos centrado nuestro esfuerzo de ser la farmacia en donde nuestros clientes pueden encontrar sus tratamientos y productos relacionados con la salud.

Farmacias Benavides conformada por nuestros colaboradores en farmacias, consultorios, centro de distribución y oficina corporativa, ha mostrado una extraordinaria capacidad de coordinación y acción, permitiendo proveer con la mejor atención y servicio a nuestros clientes de una manera excepcional.

Como parte de la estrategia de la compañía hemos optado por la innovación en la digitalización de procesos de venta, fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas con plataformas digitales, promoviendo nuestro programa de lealtad, continuamos con el adelgazamiento de costos, implementando nuevos procesos logísticos así como impulsando nuestras marcas propias locales y globales, además de la renovación de la imagen de nuestras farmacias hacia una tendencia más moderna con la finalidad de brindarles a nuestros clientes una experiencia de compra superior.

De esta manera, Farmacias Benavides reitera su compromiso con México y es orgulloso miembro del grupo #1 en la industria de la salud a nivel mundial, Walgreens Boots Alliance.

Farmacias Benavides, parte del Grupo Walgreens Boots Alliance, líder de retail farmacéutico a nivel global, cuenta con más de 100 años de historia en la comercialización de productos relacionados con la salud, bienestar y calidad de vida de sus clientes. Actualmente, Farmacias Benavides opera 1,128 Farmacias.

 

 


Estados Unidos ofrece a universitarios mexicanos continuar sus estudios de forma presencial

● El país del norte se encuentra preparado para retomar las clases presenciales durante el
próximo curso, que incluirá medidas sanitarias constantes para la seguridad de los
alumnos y docentes.
● A través de Blue Ivy Coaching, los aspirantes universitarios mexicanos podrán reducir su
proceso de ingreso de 18 a 4 semanas y estar listos para el ciclo escolar 2021-2022.
Ciudad de México, 2021. Más de 500 mil alumnos de educación universitaria en México
suspendieron sus estudios a raíz de la pandemia, según cifras de la “Encuesta para la
Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED), elaborada por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según la encuesta, la causa número uno de
deserción de los alumnos en nuestro país es que consideran que las clases a distancia son
poco funcionales para su aprendizaje.
Este panorama ha abierto nuevas oportunidades para que los mexicanos continúen sus
estudios en otro país, siendo Estados Unidos uno de los más atractivos por la cercanía y las
facilidades económicas que ha generado con su reactivación de la pandemia. Con el ritmo
positivo de su vacunación, la Unión Americana espera reactivar actividades por completo en
junio, confirmando así el regreso de las clases presenciales para el próximo curso que
comienza en agosto.
Gracias a ello, organizaciones especializadas en preparación de estudiantes para ingresar a
universidades en el extranjero han facilitado los procesos para acelerar la admisión de
estudiantes del país, tal como Blue Ivy Coaching, cuyo sistema logra reducir el proceso de
admisión de los mexicanos a tan solo cuatro semanas.
Alejandro García, co-director de Blue Ivy Coaching, comenta que el mercado estadounidense
se ha vuelto atractivo para miles de jóvenes, principalmente para quienes están inscritos en
instituciones privadas y hoy se ven limitados por la falta de clases presenciales: “Las
universidades están completamente preparadas para regresar a la normalidad, el gobierno
anunció que para el regreso a clases el 100% de sus docentes y alumnos estará vacunado,
además de contar con pruebas COVID-19 para todo el alumnado cada dos semanas”,
reconoce.
Blue Ivy Coaching ha establecido alianzas con universidades del Top 200 en Estados Unidos,
un país donde hay más de cuatro mil instituciones de formación superior. Alejandro resalta
dentro de sus logros que más del 95% de sus aplicantes han encontrado su carrera ideal por
medio de su acompañamiento y la mayoría han sido contratados en el país donde estudian,
posterior a su egreso, además de que varios de ellos han logrado conseguir becas o apoyos
económicos para su educación.“El nivel de especialización de las universidades estadounidenses es uno de los más altos en
el mundo, lo cual va conectado directamente con las oportunidades laborales de las
empresas más importantes a nivel internacional (...) Algunas de las instituciones con las que
tenemos alianza son la Utah University, American University (en Washington D.C.) y Florida
International University, que cuentan con programas de emprendimiento, negocios
internacionales, tecnología e innovación, por mencionar algunos”, explica.
Alejandro comenta que muchas de las universidades con las que trabajan tienen costos
similares a las instituciones privadas de nuestro país, y destaca que los meses de mayo y
junio son los más demandados para inscribirse a estas universidades, por lo que invita a los
interesados a aplicar cuanto antes.
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Acerca de Blue Ivy:
Blue Ivy Coaching es una una organización de coaching educativo con sede en Ciudad de México,
fundada por Marcus DeWitt en 2016, egresado de la Universidad de Yale con experiencia en desarrollo
de talento para estudiantes de instituciones de prestigio, quien generó diversos proyectos en la ciudad
de Nueva York y desde la oficina de admisiones de Yale.
Los coaches de Blue Ivy son profesionales graduados de universidades estadounidenses con
renombre como Yale, Columbia y Harvard University (Ivy League). Los programas actualmente están
enfocados en alumnos que deseen estudiar la preparatoria, universidad y postgrado en el extranjero y,
en instituciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.
La organización cuenta con una plataforma robusta para ofrecer un servicio integral, que permite una
comunicación constante entre coaches, alumnos y familias. Desde 2019, su codirector Alejandro García
Santos, quien cuenta con experiencia previa en Startups exitosas, comenzó a liderar la compañía para
robustecer el uso de la tecnología, comunicación y operación.
La organización ha asesorado a más de 500 estudiantes mexicanos y de otros países como Chile,
Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, Argentina y Panamá. Durante la emergencia sanitaria, la
firma se ha mantenido en constante innovación para brindar un servicio remoto de primera calidad.
Web: https://www.blueivymexico.com/

Lanzan plataforma de mensajería SMS que revolucionará la agricultura en México

● Luxelare, empresa mexicana de agrotech desarrolla nueva plataforma que
busca impulsar el campo, apoyando a los agricultores a mejorar la
rentabilidad de sus tierras y evitar efectos adversos.
● Captum Digital Extensionism está dirigida para áreas agrícolas que no
cuentan con fácil accesibilidad a internet, mandando por mensaje SMS
información climática geolocalizada de los cultivos.
El sector agroindustrial mexicano ha sido uno de los pocos ganadores de la pandemia,
registrando un crecimiento de casi 5% a finales del 2020. Sin embargo, su potencial se ha
visto limitado por la falta de conectividad, siendo los productores de pequeña y mediana
escala los más afectados, quienes generan más del 60% de los empleos del mercado, según
datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Ante este escenario, Luxelare, firma líder en el sector agrotech en México, ha creado Captum
Digital Extensionism (CDE): una herramienta de monitoreo remoto de cultivos que funciona
sin internet, enviando alertas y recomendaciones a los usuarios para optimizar el rendimiento
de sus cultivos vía SMS.
Esta tecnología entrega alertas climatológicas, recomendaciones para hacer frente a heladas,
sequías, lluvias intensas, entre otros factores de riesgo; también los precios del mercado de
distintos productos agroalimentarios y sus vías de comercialización, por mencionar algunos
indicadores.
Víctor Vergara, líder de CDE, explica que con este servicio se construye un ecosistema
tecnológico más inclusivo para los pequeños agricultores, de modo que simplemente con su
teléfono celular pueden acceder de manera fácil y rápida a información que les ayudará a ser
más productivos:
“Es una herramienta que les permite planear sus actividades en el campo, pero sobre todo
reducir el riesgo ante posibles riesgos climatológicos. Una herramienta como CDE puede
ayudarles a mitigarlos en un contexto donde el clima es cada vez más difícil de controlar
pero no tanto de prevenir al contar con información anticipada”, menciona el directivo.
Para utilizar la plataforma sólo se necesita un teléfono celular -que no tiene que ser
smartphone-, y registrar el nombre, ubicación y número telefónico del agricultor, quien una
vez suscrito a la membresía anual de CDE, podrá monitorear su parcela gracias a la
tecnología satelital de Luxelare. En su cuenta podrá recibir información hiperlocalizada y
geolocalizada de las previsiones climatológicas de los siguientes siete días.El líder de CDE señala que este tipo de tecnología está siendo fuertemente utilizada por
productores de África, donde se han logrado resultados trascendentes con su aplicación.
Añade que en los usuarios de CDE, algunos de los avances más importantes que han
detectado son en la asistencia técnica del campo, la conectividad de toda la cadena
productiva y por ende una mayor eficiencia en sus procesos:
“Si un técnico cubría una zona de 100 productores con esta herramienta puede llegar a mil.
En términos costo-efectividad es un sistema súper escalable y con todo el potencial para
controlar cuestiones de volumen y calidad de estos productos que requieren día a día un
mejor esquema de producción y de programación en el campo”, explica Vergara.
Luxelare lanzará CDE con el objetivo de apoyar desde pequeños productores hasta
distribuidores, asociaciones, y cooperativas, impulsando así la transformación del campo
mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria del país. Es así que esta tecnología
brindará información oportuna para generar parcelas más rentables en un entorno más
inclusivo:
“México tiene mucho potencial para tecnificar su campo y justamente la misión de Luxelare
es detonarlo. CDE es la puerta de entrada a nuevas tecnologías en las que el productor
invierte menos y gana más”, concluye Víctor.
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Acerca de Luxelare
Luxelare es una empresa de AgroTech + InsurTech, que ofrece una solución integral a los
retos más grandes del mercado agrícola mundial, con una oferta única en el mercado
latinoamericano. Combinando agricultura de precisión con sensores en campo, análisis de
imágenes satelitales, Luxelare hace un análisis práctico, conciso y asequible de datos que
permite a sus clientes maximizar el rendimiento de sus cultivos.
https://www.luxelare.com/

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba prohibir las pruebas cosméticas en animales

  

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2021.–La organización con liderazgo global en protección animal, Humane Society International (HSI), dio la bienvenida a la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de prohibir, con 442 votos a favor, las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor.

Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.2 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar. México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 41 a nivel mundial.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México, dijo: “Felicitamos a la Presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, y a todos los diputados y diputadas, por impulsar este proyecto de ley y votar a favor. Esto supone un paso más hacia el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región”.

La iniciativa había sido aprobada en el Senado de la República en marzo del año pasado y desde entonces estuvo en espera de aprobación en la Cámara de Diputados. Dado que la Comisión de Salud de la cámara baja, que aprobó el dictamen el día de ayer, decidió hacer algunas modificaciones a la iniciativa, ésta deberá ser enviada de vuelta al Senado para su aprobación final, lo que se espera ocurra en el otoño. Dado que la inciativa ya se aprobó en ambas cámaras, se considera que el proceso ha avanzado un 90%, pues sólo falta la reconfirmación del Senado para que se convierta en ley vigente.

Los consumidores mexicanos se preocupan cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que compran, y muchos prefieren productos que no hayan causado sufrimiento a los animales.  Un sondeo reciente llevado a cabo en México por la empresa encuestadora Parametría muestra que, cuando compran un producto, el 78% de los ciudadanos consideran importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.[1] 

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¿Qué es #SeLibreDeCrueldad?

SeLibredeCrueldad (Be Cruelty Free) es una campaña internacional coordinada por Humane Society International, con el fin de que en todo el mundo queden prohibidas las pruebas de cosméticos en animales. A la fecha, en 39 países se han aprobado leyes, siendo el mayor logro la prohibición en la Unión Europea. En la actualidad, #BeCrueltyFree (su nombre en inglés) trabaja en siete campañas paralelas, incluido México.

Humane Society International es un referente en la protección animal, con programas activos en materia de animales de compañía, fauna silvestre y protección del hábitat, preservación de los mamíferos marinos, bienestar de los animales de granja y el tema de los animales empleados en la investigación. Humane Society International, junto con sus aliados, constituye una de las mayores organizaciones de protección animal en el mundo. Celebrar a los animales y confrontar la crueldad alrededor del mundo – en la página www.hsi.org

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Marzo de 2021

Resumen
 En marzo de 2021, la base monetaria creció 17.5% en términos reales anuales, mientras que
el agregado monetario M1 aumentó en 11.6% real anual. En relación con los agregados
monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 3.0% y
2.6%, respectivamente.
Los activos financieros internos (F) aumentaron en 9.6% real anual en el mes de referencia.
El financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó en 4.5% en términos reales
anuales durante marzo de 2021. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado,
con una reducción de 12.2%; el destinado al sector público federal, con un incremento de
20.0%; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 2.3%.
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 12.5% real
anual en marzo de 2021. Sobre sus componentes, el crédito al consumo disminuyó 13.3%, el
crédito para la vivienda se incrementó 3.7% y el crédito a las empresas y personas físicas con
actividad empresarial presentó una disminución de 16.5%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en marzo de 2021
registró una disminución real anual de 4.4%. Al interior de este indicador, el financiamiento
al sector privado tuvo una tasa negativa de 9.9%; el otorgado al sector público federal
presentó un incremento de 0.2%, el destinado a estados y municipios aumentó 7.4%, y el
otorgado a otros sectores registró una reducción de 13.3%.
Nota: A lo largo de todo este comunicado, a menos que se indique lo contrario, las variaciones
porcentuales se expresan en términos reales anuales. Cabe señalar que los agregados monetarios y
crediticios presentados en este reporte incluyen activos y pasivos denominados en moneda
extranjera, los cuales se registran a valor de mercado en pesos, por lo que la tasa de crecimiento de
dichos agregados se ve afectada por los movimientos del tipo de cambio.

Agregados Monetarios
Al cierre de marzo de 2021, la base monetaria se ubicó en 2,178.2 miles de millones de pesos, lo
que implicó una variación de 17.5%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 5,693.2 miles de
millones de pesos, siendo su variación de 11.6% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de
10,509.3 miles de millones de pesos, que representó una expansión de 3.0% (Gráfica 1a y Cuadro
1). Se estima que ello reflejó variaciones de 3.9% y 3.2% en la tenencia del agregado monetario M2
por parte de los hogares y de las empresas privadas no financieras, respectivamente (Gráfica 1b y
Cuadro 2).
Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 14,562.6 miles de millones
de pesos y registró un crecimiento de 2.6%. Ello reflejó variaciones de 5.7% y -12.8% de sus
componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente (Gráfica 1c y Cuadro 1).

Activos Financieros Internos
En marzo de 2021, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los
fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de
Residentes, fue de 19,729.2 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 7.2%. El
agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta
variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 10.3% y su saldo fue de 25,740.5 miles de
millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 3).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder
de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,237.2 miles de millones de pesos, lo que implicó un
aumento de 6.0% (Gráfica 2b y Cuadro 3).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía aumentaron en 9.6%, alcanzando
un saldo de 30,977.7 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 3).

Financiamiento de la Banca Comercial
En marzo de 2021, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en
7,600.7 miles de millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.5%. 3 De los componentes
de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 64% del total, fue
de 4,820.2 miles de millones de pesos y disminuyó 12.2%. Por su parte, el financiamiento al sector
público federal, que representa el 27% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se
situó en 2,072.7 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 20.0%. El saldo
del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento
otorgado por la banca comercial, se ubicó en 319.6 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en
una disminución de 2.3%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende
el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5% del total, se ubicó en 388.2 miles de
millones de pesos, una tasa negativa de 7.0% (Gráfica 3a y Cuadro 4).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2021
fue de 4,586.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 12.5%. 3 Del
saldo anterior, 952.4 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó
una disminución de 13.3%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 997.5 miles de millones de
pesos y creció 3.7%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con
actividad empresarial tuvo un saldo de 2,574.9 miles de millones de pesos, reduciéndose 16.5%.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en
61.7 miles de millones de pesos, un decremento de 38.4% (Gráfica 3b y Cuadro 5).

Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en marzo de 2021 presentó un saldo de
1,816.4 miles de millones de pesos y tuvo una reducción de 4.4%. 4 De dicho monto, 608.0 mil
millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una
participación de 34% del total, lo que significó un decremento de 9.9%. El financiamiento a estados
y municipios, que representa 13% del total, reportó un saldo de 242.9 miles de millones de pesos,
presentando una expansión de 7.4%. El financiamiento al sector público federal, cuya proporción
es del 41% del financiamiento total, se situó en 741.6 miles de millones de pesos, lo que implicó un
crecimiento de 0.2%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el
financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 12% del total, se ubicó en 224.0 mil millones
de pesos, una tasa negativa de 13.3% (Gráfica 4 y Cuadro 6).

Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en
marzo de 2021, la tasa de los CETES 28 días disminuyó siete puntos base con relación al mes
anterior, ubicándose en 4.05%; la TIIE 28 días presentó una reducción de ocho puntos base con
relación al mes previo, situándose en 4.28%; y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó 10
puntos base durante el mes, ubicándose en 4.02% (Gráfica 5a y Cuadro 7). La tasa de interés de los
valores privados a corto plazo fue en promedio 4.61% en marzo de 2021, nivel inferior en 17
puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a
mediano plazo en pesos aumentó 48 puntos base durante el periodo, ubicándose en 7.10%
(Gráfica 5b y Cuadro 8). En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en marzo de 2021, el
crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 12.81%. El CAT mínimo
fue de 9.30% y el máximo de 17.34% (Gráfica 5c y Cuadro 9). 5