jueves, 16 de diciembre de 2021

La Fed mantiene la tasa de interés y acelera el “tapering”

 México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) decidió dejar su tasa de referencia en el rango de 0-0.25%. La decisión fue unánime y el comunicado reflejó un tono más “halcón” que lo esperado, incorporando mayores riesgos por inflación y un endurecimiento de la política monetaria. La Fed decidió acelerar el “tapering”, al reducir el ritmo mensual de compra de activos en 20 mil millones de dólares (mmd) para valores del Tesoro y en 10mmd para valores respaldados por hipotecas, con lo que, a partir de enero aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en 40mmd por mes y los valores por hipotecas en 20mmd. En tanto, se señaló que las tasas de interés podrían aumentar a un ritmo más rápido que lo proyectado anteriormente, con hasta tres incrementos durante 2022. Nuestros colegas de Nueva York prevén alzas en junio, septiembre y diciembre, aunque existe la posibilidad de que la primera ocurra en marzo. En el comunicado se destaca un crecimiento del PIB de 5.5% para 2021 (desde 5.9% previo), con una tasa de desempleo de 4.3% (4.8% anterior) e inflación al cierre del año de 5.3% (4.2% previa), al tiempo que se hace referencia a las perspectivas de riesgos, incluyendo nuevas variantes del virus.
  • El turismo perdió participación en el PIB durante 2020. El sector ha sido uno de los más afectados por el cierre de actividades económicas consideradas no esenciales (como los servicios de alojamiento), medidas de confinamiento, distanciamiento social y cierre de fronteras a lo largo de la pandemia. De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Turismo, la participación del sector en el PIB paso de 8.5% en 2019 a 6.5% en 2020, después de que en este último año la producción total del turismo cayera 25.4%, mientras el valor agregado total de la economía decreció 7.9%. En tanto, el empleo en el sector alcanzó una caída de 12.3% con respecto a 2019.
  • El presidente propone a Graciela Márquez Colín para presidir el INEGI. Márquez es miembro de la Junta de Gobierno de dicho Instituto y ocupa el cargo de vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Económica desde enero de este año, además de contar con una maestría en economía por el Colegio de México y un doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard. Su cargo al frente del INEGI iniciaría el 1 de enero de 2022, en sustitución de Julio Santaella.
  • Resultados al alza en los mercados financieros internacionales. Las cifras de ventas al menudeo en EUA menores que lo esperado y la cautela de los inversionistas al inicio de la jornada fueron superadas después de darse a conocer la decisión de la Fed. En Wall Street, los principales índices recuperaron parte del terreno perdido en sesiones previas: el S&P 500 cerró con un alza de 1.6%, mientras el Nasdaq ganó 2.2%. En México, el Índice de Precio y Cotizaciones cayó (-)0.15%, y el peso se apreció 1.01% frente al dólar, al cerrar en 21.01. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo contenido en 1.46% (+2pb) y el del Bono M al mismo plazo finalizó en 7.39% (+1pb).
  • Mañana se da a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México. Esperamos un incremento de 25pb en la tasa de referencia.

           Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la Reserva Federal,Citi Research “FOMC cements hawkish pivot, expecting three hikes in 2022” 15/12/21, INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario