jueves, 21 de enero de 2021

Tasa de desocupación (diciembre 2020)


  • Por: Ricardo Aguilar Abe
    raguilar@invex.com
    Descarga documento completo
     
  • Con base en los resultados de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.8% en diciembre.
     
  • En general, la tasa de desocupación cae en el último del año ya que muchas personas no buscan empleo durante la temporada navideña. A esto habría que agregar el efecto asociado al restablecimiento del semáforo rojo en algunos estados del país, principalmente en la CDMX y el Estado de México.
     
  • Al cierre del año, alrededor de 2.5 millones de personas que salieron de la PEA a causa de la pandemia no se han reincorporado a esta categoría. En la medida en que la recuperación se concrete, tanto la PEA como la población que busca empleo aumentará.
     
  • Por otra parte, ante la falta de apoyos para las empresas y con la posible extensión de semáforos rojos hasta que una parte importante de la población cuente con una vacuna, el número de despidos podría aumentar. A esto habría que sumar el recorte de empleos por parte de empresas que no puedan cubrir el salario mínimo vigente a partir de enero de este año.

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario