jueves, 28 de enero de 2021

Sin cambios la política monetaria de EUA, como se esperaba

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene su tasa de referencia en un rango de 0.0-0.25%, como lo anticipaba el mercado. En un comunicado con pocos cambios respecto del anterior, el banco central de EUA destacó que se prevé será apropiado mantener el rango objetivo en su nivel actual hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen niveles consistentes con un máximo empleo y la inflación haya subido a 2% y se encuentre en camino de exceder ese nivel moderadamente por algún periodo de tiempo. Además, la Fed no modificó su programa mensual de compra de bonos.
  • Continúa recuperación en indicador de la inversión de EUA. Las órdenes de compra de bienes duraderos en EUA registraron un crecimiento mensual de 0.2% en diciembre de 2020, menor que el de 1.0% esperado por el consenso, y después de la expansión de 1.2% observada en noviembre. Así, las órdenes acumularon ocho meses consecutivos con aumentos, después de las contracciones significativas de marzo y abril. Excluyendo el equipo de transporte, las nuevas órdenes aumentaron 0.7% mensual, ligeramente mejor que el pronóstico del consenso de 0.5%, si bien marginalmente menor al aumento de 0.8% del mes anterior; sin considerar el equipo de defensa, las órdenes crecieron 0.5%. Durante 2020, las órdenes de bienes duraderos acumularon una contracción de 7.0%. Estos resultados señalan que continúa la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo en EUA, si bien a un ritmo menor que en el tercer trimestre; esto puede ser relevante para la producción de manufacturas de ese país y de México en los próximos meses.
  • Jornada negativa para mercados accionarios. En el contexto de las preocupaciones por la pendemia, y a la espera de los resultados de cierre de año de empresas de alta tecnología, en Estados Unidos los índices accionarios S&P500 y Nasdaq retrocedieron en ambos casos 2.6% respecto a la jornada previa. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.8%. Los rendimientos del Bono M a 2 y 5 años cerraron la jornada en 4.22% y 5.59%, respectivamente, registrando disminuciones de 0.4 y 1.0pb, en ese mismo orden. El peso mexicano mostró una depreciación contra el dólar de 0.68% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarse en 20.18 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 18 de noviembre del año pasado. El riesgo país, medido por el CDS a 5 años, cerró la jornada en 96pb, un aumento de 1.9% respecto al cierre anterior. Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 51.66 dólares por barril, un aumento diario de 0.2%.
  • Hoy jueves INEGI publica la información de comercio exterior al cierre de 2020. Estimamos un aumento anual de 1.3% para las exportaciones totales y de 1.2% para las importaciones totales, lo que implicaría un superávit comercial de 3.22 miles de millones de dólares (mmd). Con ello, el superávit acumulado en 2020 habría ascendido a un máximo histórico de 31.4 mmd, equivalente a 2.9% del PIB.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, la Reserva Federal de Estados Unidos, INEGI y Bloomberg.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario