viernes, 29 de enero de 2021

Al cierre de 2020, BBVA México incrementó la captación bancaria en 12.8% anual, impulsando la inclusión financiera y el fomento al ahorro

  29 de enero de 2021

La institución registró apoyos a más de 1.4 millones de clientes, lo que equivale al 25% de la cartera vigente. Y en estos momentos, al vencimiento de estos programas, seguimos brindando de forma proactiva apoyo adicional a los clientes que lo necesiten.


     La institución sigue impulsando el desarrollo económico del país a través del constante otorgamiento de crédito, que además permitió consolidar su liderazgo con una participación de mercado de 23.6%.

     Las carteras con mayor dinamismo son la de financiamiento a la vivienda y de préstamos gubernamentales, mostrando un crecimiento anual de 7.7% y 12.4%, respectivamente con respecto a 2019.

     Al cierre de 2020, 62.8% de las ventas totales del banco se realizaron por medio de la banca móvil o por internet, canales efectivos para continuar otorgando servicios y productos a los clientes de forma segura durante la crisis sanitaria. BBVA México registra 12.1 millones de clientes digitales, un incremento del 25% con respecto al 2019.

     La suspensión de actividades no esenciales durante algunos meses del año derivó en una menor actividad económica, impactando la demanda de crédito. Sin embargo, a pesar del freno económico, el saldo de la cartera vigente de $1,211,829 millones de pesos al cierre de 2020, muestra niveles similares a los obtenidos el año previo.

     Se mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 17.52% en diciembre de 2020, holgadamente superior al mínimo requerido, que es 12%.

     La utilidad neta en 2020 fue de 42,860 mdp, impactada por una mayor creación de reservas crediticias para hacer frente al deterioro de la cartera vigente, ante el complejo entorno actual y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.

     Como parte de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, BBVA México está  en línea con los nuevos requerimientos del mercado y de los clientes mediante el desarrollo de nuevas competencias de Banca Sustentable aprovechando las capacidades globales del Grupo.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2020 vs diciembre 2019).

Tras un año 2020 complejo, en el entorno de una crisis sanitaria y económica sin precedentes derivada del impacto por la suspensión de actividades, BBVA México refrenda que la prioridad siempre será la seguridad de sus clientes y colaboradores, por lo que sigue brindando servicio en sus sucursales con todas las medidas sanitarias, otorgando crédito de forma responsable, fomentando el ahorro y manteniendo la inversión en el desarrollo de productos y servicios a través de canales digitales.

Con el cierre del año concluyó el plazo de gracia otorgado a los clientes y el cumplimiento de pago ha sido superior al esperado. Lo anterior es un reflejo del compromiso del banco con los clientes al ofrecer apoyos y soluciones competitivas en los momentos en que más lo requieren.

ACTIVIDAD

La desaceleración de la actividad económica afectó la demanda de crédito lo cual se vio reflejado en la cartera de crédito vigente de BBVA México, al cerrar con un saldo de $1,211,829 millones de pesos (mdp), nivel similar al de 2019 con un retroceso marginal de -0.5%.

Durante el 2020, la institución consolidó su posición de liderazgo en cartera vigente con un incremento en la participación de mercado de 68 pbs, para cerrar el mes de noviembre con una participación de 23.6%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera comercial retrocede -0.9% en 2020 con respecto al año anterior, influida por pre-pagos de empresas y corporativos en el cuarto trimestre de 2020, resultado de un exceso de liquidez y la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el trimestre, revirtiendo con ello la disposición en líneas de crédito observada en la primera mitad del año. Destaca un aumento de 12.4% en los préstamos al gobierno, impulsado por la estrategia de la institución financiera para participar activamente en las licitaciones de este tipo de créditos con propuestas más eficientes, rápidas y condiciones competitivas.

Los créditos a las personas continúan mostrando una desaceleración en la tendencia de crecimiento, impactados por el entorno macroeconómico, registrando un decremento anual de -0.1% en el año. En el detalle, esta tendencia se muestra en los préstamos de consumo (personales, nómina, auto) y tarjeta de crédito que, en conjunto, registran un retroceso de -5.7% y -6.3%, respectivamente, en términos anuales. Destaca el financiamiento a la vivienda, que sigue mostrando un sólido desempeño, con un saldo 7.7% superior al de 2019.


CALIDAD CREDITICIA

BBVA México registra un incremento anual de 80 pb en el índice de cartera vencida (ICV) con respecto a 2019, ubicándose en niveles de 3.0%. No obstante, cabe mencionar que el cumplimiento de pago de los clientes que recibieron apoyos se encuentra en niveles por encima de lo que inicialmente se esperaban.

La cobertura de la cartera vencida cierra 2020 en 129% menor en 27 pbs con respecto al 2019, principalmente explicado por una mayor creación de reservas crediticias en el año para cubrir un deterioro de la cartera de crédito derivado de las condiciones macroeconómicas y la implementación de los programas de apoyo a los clientes.


CAPTACIÓN

BBVA México mantiene una continua estrategia de inclusión financiera y fomento al ahorro entre los clientes, lo cual se muestra en el incremento de la captación bancaria (vista + plazo total) de 12.8% en términos anuales. Destaca un aumento anual de 160,941 mdp en la captación a la vista. Con ello, la mezcla de captación mantiene un mayor peso relativo en los recursos de bajo costo con el 82% en depósitos a la vista.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 497,638 mdp, lo que equivale a un incremento anual de 6.6%, derivado de una mayor cultura financiera entre los clientes que buscan alternativas de inversión más rentables.

RESULTADOS

En 2020 BBVA México alcanzó una utilidad neta de 42,860 mdp, con un decremento de -24.8% con respecto a 2019. Lo anterior se explica principalmente por un menor ingreso relacionado con la aplicación de los programas de apoyo a clientes en el año y la mayor creación de reservas para cubrir un deterioro de la cartera vencida como reflejo del adverso entorno macroeconómico. Esto ha sido parcialmente compensado por la estrategia de mantener un estricto control del gasto para mitigar el impacto de los menores ingresos.

El margen financiero en el año muestra una caída de -1.1% con respecto al año anterior, explicado por la menor demanda de crédito, un cambio en la mezcla de la cartera con mayor peso hacia los segmentos mayoristas, la reducción de 300 pb en la tasa de referencia de Banco de México en los últimos 12 meses y, por último, la aplicación del programa de apoyo a clientes aplicando el diferimiento en el pago en sus créditos, para apoyarlos durante la pandemia.

Las comisiones y tarifas retroceden en el año -5.3% derivado principalmente de menores comisiones generadas por una disminución en el nivel de transacciones de los clientes con tarjetas de crédito. Adicionalmente, se observó un aumento en las operaciones a través del canal móvil que no genera comisión por el uso de este servicio.

En cuanto al gasto, su estricto control se refleja en un bajo crecimiento de 1.9% anual por debajo de la inflación. Así, el índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 38.1% al cierre de diciembre de 2020.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de diciembre de 2020, el índice de capital total se ubicó en 17.52% comparado con 15.60% en diciembre de 2019, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución. En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se sitúa en 190.49% comparado con 145.67% en diciembre de 2019.

IMPULSO DIGITAL

BBVA México continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales digitales. La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en el país y, en estos momentos, sin duda es un elemento fundamental para el cuidado de la salud. La institución financiera brinda al cliente acceso seguro y fácil para procesar todas las transacciones financieras que requiera de forma electrónica, prueba de ello es el incremento en el uso de los canales digitales, tanto para contratación de productos como para atención y servicio.

Destaca el crecimiento de transacciones financieras por canales digitales (web y móvil) del 55% con respecto al 2019 y durante el año se realizaron más de 782 millones de transacciones. Cabe destacar que cerca del 44% del total de las operaciones financieras reportadas en 2020 fueron por medios digitales comparado con 32% en 2019, mientras que en ventanilla representaron el 8% del total comparado con 12% en 2019.

Al cierre del 2020, se registraron 12.1 millones de clientes digitales, 25% más que en el mismo periodo de 2019. Destaca que el 62.8% de las ventas totales se realizaron a través algún canal digital, con respecto al 55% observado durante el 2019.


BANCA RESPONSABLE E IMPULSO AL FINANCIAMIENTO VERDE

BBVA México se está adaptando a los nuevos requerimientos de la sociedad y de los clientes al adoptar y desarrollar productos alineados a los principios de banca sustentable, basado en las capacidades y experiencia global del grupo. En 2020, BBVA México formalizó un crédito vinculado a indicadores de sustentabilidad por $51 millones de dólares con el Grupo Hotelero Valentin. Mediante este crédito sustentable, el cliente se compromete a monitorear, mejorar y reportar el desempeño en cuatro principales iniciativas: reducción del 30% de la energía eléctrica, gestión adecuada de agua, disminución de plásticos y cuidado y protección de la tortuga marina en la Riviera Maya.

Al Grupo Altex, enfocado a actividades agroindustriales, se le otorgó un crédito donde como mínimo el 80% se destinará a financiar actividades sustentables y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Asimismo, BBVA México fue Intermediario Colocador en la emisión del bono verde de Fibra Prologis, uno de los fideicomisos de inversión en bienes raíces líderes en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México, por la cantidad de $375 millones de dólares.

Además, acompañó a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del Fideicomiso Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), como intermediario colocador en la emisión del primer bono social de género en el país. El monto de la emisión fue de $3,000 millones de pesos a un plazo de tres años.                         .

GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de Resultados                                 

Cifras en millones de pesos

12M20

Var. % anual

Margen Financiero

135,483

-1.1%

Margen Financiero ajustado*

88,355

-12.8%

Resultado de la Operación

48,082

-16.8%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

   60,366

-22.6%

Utilidad Neta

   42,860

-24.8%

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

 


Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 22.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,746 sucursales, 12,950 cajeros automáticos y 489,091 terminales punto de venta totales (cifras noviembre de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 11.6 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,413 tiendas y comercios asociados (cifras a octubre de 2020). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario