jueves, 28 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 28 de enero de 2021 Estados Unidos PIB 4T20


Las cifras oportunas del Departamento de Comercio confirmaron un crecimiento de 4% anualizado en la economía estadounidense durante el último trimestre de 2020. Esta cifra se colocó ligeramente por debajo de estimados (4.3% e.) y confirmó una desaceleración al compararlo con el extraordinario 33.4% del 3T20.

A tasa anual, el cuarto trimestre registró una contracción de (-) 2.5% y el promedio de crecimiento en 2020 fue de (-) 3.5%.

La economía estadounidense siguió mostrando firme crecimiento al cierre de 2020, impulsada aún por estímulos fiscales y monetarios. La inversión privada (25.3%) fue la que más contribuyó al crecimiento, con tasas de doble dígito en la inversión fija (No residencial 13.8%; residencial 33.5%). Dentro del rubro de inversión no residencial destaca la inversión en equipo (24.9%), algo que puede

explicarse por la resiliencia del sector manufacturero. En cuanto a la inversión residencial, el clima de tasas bajas de interés motivó renovada demanda por vivienda mediante financiamiento, lo que impulsó al alza los precios de las casas e incentivó la inversión en construcción y mantenimiento de inmuebles

residenciales.

El consumo creció 2.5% (vs 3.1% e.) en el trimestre, una desaceleración importante que responde al impacto del virus sobre el gasto y el empleo al cierre de 2020. El consumo de bienes se contrajo 0.4%, mientras que el de servicios creció 4%. Las exportaciones crecieron 22% y las importaciones 29.5%, lo que llevó a que las exportaciones netas restaran tan sólo 1.52% de crecimiento al PIB.

El único componente que vio contracción fue el gasto e inversión de gobierno ( - 1.2%), particularmente el gasto federal no relacionado con defensa ( -8.4%; defensa +5%) y el de gobiernos locales (-1.7%).

A pesar de mostrar desaceleración con respecto al 3T20, el crecimiento del PIB de Estados Unidos se mantuvo en niveles superiores al promedio de crecimiento trimestral visto en al menos los últimos 3 años (2.5%); señal de que la recuperación sigue siendo fuerte. A tasa anual, la contracción de Estados Unidos se colocó en (-) 2.5% en el 4T20 y el promedio de la contracción en todo 2020 fue de ( -) 3.5%.

De acuerdo al GDPNow de la FED de Atlanta, se proyecta que el 1T21 verá crecimientos cercanos a 7.2% anualizado si se mantiene el ritmo de expansión visto en los primeros días de enero; aunque aún faltan muchos datos por recopilar en febrero y marzo. Para todo 2021 se proyecta una recuperación de 5.1% en la economía, con expectativas de ver una actividad económica más acelerada en la segunda mitad del año, conforme el programa de vacunación avanza y permita retomar actividades con normalidad, recuperar el empleo y la confianza de consumidores. Proyecciones que incorporan el impacto de los programas de gasto de la administración Biden estiman hasta el 6% de recuperación en 2021.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario