Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de México y la Secretaría de
Hacienda implementaron políticas y decisiones encaminadas a mantener
la estabilidad macroeconómica, un sistema financiero sólido, finanzas
públicas robustas, así como deuda pública en niveles sostenibles. Lo
anterior ha contribuido a tener un proceso de reactivación sostenido.
Se incrementó la eficiencia recaudatoria, al elevar el combate a la evasión
fiscal, así como hacer eficientes los recursos. Al cierre del año, los ingresos
tributarios alcanzaron la cifra récord de 3.3 billones de pesos, aumentando
0.8% real anual.
En este periodo, se realizó una reasignación de recursos para atender la
emergencia sanitaria, aumentando el gasto en salud en 51.6 miles de
millones de pesos constantes de 2020 con respecto a 2019. Al mismo
tiempo se protegió a la población más vulnerable reforzando el cinturón
de protección social. El gasto en desarrollo social tuvo un incremento de
3.7% real anual, alcanzando la cifra histórica de 2.9 billones de pesos. De
igual forma, la inversión física creció 11.9% real anual, al sumar 653.3 miles
de millones de pesos.
El manejo de la deuda pública fue prudente y eficiente, sin sobrepasar los
techos de endeudamiento autorizados por el Congreso, permitiendo
cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal y mejorar
el perfil de vencimientos, mediante operaciones de manejo de pasivos.
En este contexto, dos de las calificadoras más importantes reafirmaron el
grado de inversión de la deuda de nuestro país. Lo anterior gracias al
marco de política macroeconómica consistente y prudente, las finanzas
externas sólidas y el nivel de deuda estable.
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Todo lo anterior permitió cerrar el año con estabilidad financiera y con una
economía en recuperación, en la que se han recobrado, al cierre del año,
9.5 millones o 77% de los empleos perdidos en marzo y abril de 2020.
El PIB oportuno publicado el día de hoy por el INEGI implica un
crecimiento de -8.3% en 2020 con cifras originales, similar a la estimación
de la SHCP. Finalmente, al cierre del año, no se registró una depreciación
significativa y sostenida del peso, y la inflación se mantuvo baja y estable.
Resumen ejecutivo
o
La reactivación económica ha sido liderada por el dinamismo del sector
secundario, que creció 27.2% entre el segundo y cuarto trimestre de 2020, de
acuerdo con cifras oportunas y ajustadas por estacionalidad. Lo anterior
debido a que el sector fue menos afectado por las medidas de
distanciamiento social y beneficiado por su conexión con el sector externo.
Destaca sobre esto último que en diciembre el valor de las exportaciones hiló
4 meses con crecimientos anuales. Igualmente contribuyó la resiliencia de
algunos subsectores del sector servicios que presentaron una menor
afectación y otros que tuvieron una recuperación más rápida tras la
reapertura.
o
El consumo privado ha mostrado una recuperación sostenida cada mes, de
junio a octubre de 2020, último mes para el que se cuenta con datos, y
acumula una recuperación de 118% desde el nivel mínimo registrado en mayo.
La mejoría se apoya en buena medida en la política de aumento al salario
mínimo, que suma 60.4% nominal durante la administración.
o
La inflación subyacente anual sumó 33 meses continuos dentro del rango
objetivo en diciembre de 2020, con un valor de cierre de 3.80%. La inflación no
subyacente anual se ubicó en un promedio de 2.64% en 2020 y cerró el año
en 1.18%, la segunda cifra más baja desde el inicio del registro en 1983.
o
En el mercado cambiario, durante el cuarto trimestre el peso mostró la mayor
apreciación trimestral de su historia, igual a 11.05%. Por su parte, el Índice de
la Bolsa Mexicana de Valores registró el mayor crecimiento trimestral desde
el tercer trimestre de 2009, y la prima de riesgo de los bonos
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incumplimiento crediticio, se redujo en 226 puntos base al cierre del año
respecto al máximo observado en 2020.
o
En línea con los esfuerzos para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria
y económica, en 2020 se redujo el gasto en operación en servicios personales
en 9.9% real anual para destinar más recursos a subsidios y transferencias, que
incrementaron 19.5 y 62.8% real anual, respectivamente.
o
Destaca también el incremento en el gasto de las Secretarías de Salud,
Bienestar y Economía, de 21.5, 18.7 y 276.7%, real anual, respectivamente. En
su conjunto, el gasto programable del Gobierno Federal aumentó 3.9% real
anual, sin considerar la aportación de capital a Pemex efectuada en 2019.
o
Los ingresos tributarios han presentado incrementos reales anuales desde
octubre y su crecimiento se ha acelerado, al llegar a 8.4% en diciembre, en
congruencia con el proceso de reactivación económica. El notable
desempeño de este rubro descansa en las mejoras legales permanentes que,
sin aumentar los impuestos, han fortalecido la recaudación.
o
Durante el cuarto trimestre, el Gobierno Federal recibió 2,380 millones de
dólares por concepto de coberturas petroleras, que compensaron la caída en
los ingresos petroleros ante la disminución de los precios internacionales de
crudo.
o
En total, durante 2020, se registró un uso de recursos del Fondo de
Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 204.0 mil millones de
pesos, lo cual permitió compensar la brecha en ingresos respecto a lo
aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y evitar una contracción
significativa en el gasto del Gobierno Federal.
o
El manejo proactivo y estratégico de los pasivos permitió reducir los
vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal para 2020 y 2021 en 200
mil millones de pesos, y los de deuda externa para 2021 y 2022 en 4.8 mil
millones de dólares. Al cierre de 2020 la deuda neta del Gobierno Federal se
ubicó en 9 billones 372 mil 426.2 millones de pesos.
o
Cabe destacar que no se solicitó endeudamiento adicional al H. Congreso de
la Unión, siendo el 13.1% de la variación respecto al cierre de 2019 explicado por
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www.gob.mx/haciendael incremento del tipo de cambio. Además, el 76.4% de la deuda de Gobierno
Federal se encuentra denominada en pesos y dentro de esta el 80.7% de los
valores gubernamentales se encuentra a tasa fija y largo plazo, con un plazo
promedio de 7.5 años.
o
Al cierre de 2020, la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 130
mil 384.1 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda,
ascendió a 12 billones 86 mil 377.2 millones de pesos.
o
Durante el año se realizaron emisiones de bonos en el mercado internacional
con resultados excepcionales para México, reflejando la confianza de los
inversionistas en la política económica del país. Destaca la emisión del
primero bono soberano sustentable en el mundo ligado a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible con la segunda tasa cupón más baja en euros, en toda
la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal, así como la
emisión de dos nuevos bonos con las tasas más bajas en la historia, que
incluyó un componente de manejo de pasivos que permitió reducir en 75%
las amortizaciones programadas para 2022.
o
El compromiso del Gobierno de México con el equilibrio de las finanzas
públicas y la sostenibilidad de la deuda se tradujo en la ratificación, en el
último bimestre de 2020, de la calificación crediticia del país en grado de
inversión por parte de las agencias Fitch y Standard and Poor’s, en un
contexto de disminuciones en las calificaciones soberanas alrededor del
mundo sin precedente.
viernes, 29 de enero de 2021
Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2020
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