miércoles, 6 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 6 de enero de 2021 Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros diciembre 2020.

 

Volaris reportó sus resultados preliminares del tráfico de pasajeros para diciembre 2020; durante el mes la empresa transportó un total de 1.78 millones de pasajeros, su mayor cifra registrada desde febrero. Esto implica una disminución interanual en el tráfico de -9.5%, pero una mejora respecto a noviembre de 8.7%. Las cifras refuerzan una tendencia de recuperación gradual, con la prolongación de la mejora secuencial que inició desde junio, es de esperar que ésta se extienda durante el 2021. El tráfico de pasajeros nacional cayó -6.2% durante diciembre de forma interanual, mientras el internacional lo hizo en -21.4%, siendo la menor caída en el tráfico nacional desde marzo y en el internacional desde abril; con ello los vuelos nacionales representaron 80.9% del total, regresando a niveles similares a los registrados previos a la pandemia (febrero 80.5%).

En el acumulado del 2020 la aerolínea transportó 14.7 millones de pasajeros lo cual implica una caída contra el 2019 de -33.1%. La empresa estima alcanzar los niveles de pasajeros de 2019 a mediados del 2021 (aproximadamente 3 años antes de la recuperación esperada por IATA para la región).

Resalta de manera sumamente positiva que la capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASMs) fue 101.9% respecto a la registrada en diciembre 2019, es decir, tuvo un incremento de 1.9%, siendo el primer aumento en capacidad desde febrero. Lo anterior demuestra la eficiencia del modelo de ultra bajo costo de la aerolínea, que la ha llevado a tener de las recuperaciones más aceleradas en todo el sector. En cuanto a la demanda medida en pasajeros milla transportados (RPMs), ésta fue -9.3% menor a la de diciembre 2019 (+9.8% vs. noviembre 2020), la menor contracción año contra año registrada desde marzo.

Para enero Volaris planea operar aproximadamente el 98% de su capacidad (ASMs) respecto a enero 2020.

El factor de ocupación fue de 78.5%, disminuyendo -9.7 puntos porcentuales respecto a diciembre 2019. El factor de ocupación reservado nacional fue de 82.3%, mientras que el internacional fue de 69.9%. El factor de ocupación del 2020 cerro en 79.9% (vs 85.9% 2019), reflejando bastante resiliencia dadas las circunstancias en las cuales se obtuvieron estas cifras.

Durante diciembre Volaris inició operaciones en una nueva ruta doméstica, para alcanzar un total de 12 nuevas rutas en el año, adicionalmente al reinicio de operaciones en Centroamérica desde noviembre. Todo lo anterior ayudando a la eficaz recuperación de la aerolínea. Por otro lado, con los recursos obtenidos en la Oferta Pública la empresa mantiene una buena posición de efectivo que le permitiría aprovechar las oportunidades desatendidas en el mercado.

Reiteramos nuestra expectativa de que Volaris continúe teniendo una recuperación más rápida que sus competidores, debido a su modelo de ultra bajo costo y su enfoque en pasajeros VFR, lo que le permite mantener una elevada participación en el mercado y su posición de liderazgo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario