miércoles, 6 de enero de 2021

Invex Mapa Estratégico: Los principales riesgos que enfrenta el crecimiento de México son un freno de la recuperación económica global y la falta de control de la pandemia.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron el día en terreno positivo, tras la publicación de datos económicos mejores a lo esperado por el consenso; también, atentos a la evolución de las elecciones al Senado en el estado de Georgia. En contraste en Europa, los principales mercados accionarios finalizaron la jornada con variacionesmixtas, ante el aumento en el número de casos por COVID-19 en la región y la determinación de un nuevo confinamiento en Reino Unido.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

GAP: En diciembre, reportó una caída en pasajeros totales más pronunciada que la registrada en noviembre, siendo el primer mes en mostrar un menor dinamismo contra el mes inmediato anterior desde inicios de la pandemia. De acuerdo con el departamento de Análisis, considera que, el reporte de pasajeros de diciembre confirma la fragilidad en la que descansan las proyecciones del tráfico internacional, principalmente, y reitera que mayores restricciones de movilidad ante el re-brote del COVID-19 a nivel mundial, deterioran su expectativa de recuperación en el tráfico de pasajeros.

GFNORTE: El departamento de Análisis señala que la creación de reservas extraordinarias adicionales en el 4T-20 no es del todo sorpresivo, sus cifras ya consideraban que pudieran generarse de la mano del mensaje de cautela que compartía la empresa.  Sin embargo, el monto es mayor al contemplado, revelando un entorno más adverso ante los nuevos cierres a la actividad, que no preveía.

 

Precios Objetivo

Últimos cambios de INVEX y el consenso.  Ver documento. 

 

Perspectiva mensual enero 2021

Economía: A pesar del repunte en casos de COVID, la nueva cepa de coronavirus y la lenta aplicación de la vacuna, el crecimiento de Estados Unidos podría ser mayor al previsto gracias al impulso brindado por la economía china y a la aprobación de un segundo paquete de ayuda fiscal que favorecería al consumo. Los principales riesgos que enfrenta el crecimiento de México son un freno de la recuperación económica global y la falta de control de la pandemia.

Tasas y tipo de cambio: En la última junta del año de política monetaria por parte de la FED no hubo cambios y se prevé se mantendrá de esta manera. Las tasas de largo plazo se mantuvieron estables, pero estimamos que en 2021 retomen su tendencia de alza moderada, esto ante el nuevo estímulo fiscal y mayor deuda, así como por la tendencia de alza marginal en la inflación. En México, la inflación sigue mostrando niveles bajos, pero con incertidumbre hacia el inicio del año. A pesar de ello, Banxico podría relanzar el ciclo de baja de tasas debido a la gran holgura que hay en la economía.

Capitales: Los mercados de capitales lograron sostener el movimiento positivo en diciembre, aunque con avances más moderados que el mes previo. El sentimiento a favor de activos de riesgo continuó soportado en las expectativas sobre la efectividad de la vacuna del COVID-19 y la velocidad en su aplicación; más aún, la permanencia de políticas monetarias y fiscales expansivas es un importante apoyo para las bolsas. México no fue la excepción al movimiento alcista de meses recientes y a pesar de haber operado el S&PBMV IPC cercano a 33,000 puntos durante el año, cerró el 2020 en 44,067 unidades Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Cambio de Empleo ADP, dic.E.U.307k50k
Pedidos de la Industria, novE.U.1.0%0.7%
Pedidos s/Transporte, nov.E.U.1.0%-
Minutas de la Reserva FederalE.U.  
Inflación al Productor, nov.Eur.0.4%0.1%
Inflación al Productor (A), nov.Eur.(-)2.0%(-)2.1%
Venta de Vehículos, dic.Méx.95,485

No hay comentarios:

Publicar un comentario