miércoles, 27 de enero de 2021

Fortaleza en sanidad e inocuidad agroalimentaria de México garantiza abasto de alimentos sanos: Víctor Villalobos

 

 
  • ​Participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la ceremonia virtual de inauguración de la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ).
  • ​El Gobierno de México reconoce las labores que realiza esta Federación como organismo consultor de los sectores productivo e industrial pecuario, y coadyuvante en las acciones del sector público.
  • ​Con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad en los servicios veterinarios en materia de capacitación y actualización de los profesionistas autorizados en áreas de la salud animal, se han impartido 130 cursos de capacitación con la participación de dos mil 305 médicos veterinarios.
  • ​Agricultura reportó recientemente que la expectativa de cierre en la producción pecuaria para el 2020 es 2.6 por ciento superior al año pasado, para ubicarse en 23 millones 648 mil toneladas.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el trabajo conjunto de productores, médicos veterinarios, sociedad, academia,  industria y autoridades es esencial para mantener el estatus zoosanitario, acuícola y pesquero privilegiado en el país, aún con mayor razón en esta contingencia por la pandemia de COVID-19, pues permite abastecer productos sanos e inocuos al mercado nacional y exportar a más de 90 naciones.

 

En la ceremonia virtual de inauguración de la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el funcionario federal afirmó que el Gobierno de México reconoce las labores que realiza la Federación en la búsqueda de su posicionamiento nacional e internacional como organismo consultor de los sectores productivo e industrial pecuario y coadyuvante en las acciones del sector público.

 

Señaló que Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuenta con el apoyo de alrededor de seis mil médicos veterinarios que prestan sus servicios de responsiva y emisión de documentos en unidades de producción y establecimientos que industrializan o comercializan productos químicos farmacéuticos, biológicos y alimenticios de uso o para consumo animal.

 

Con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad en los servicios veterinarios en materia de capacitación y actualización de los profesionistas autorizados en áreas de la salud animal, de manera coordinada con la FedMVZ, se ha logrado la impartición de 130 cursos de capacitación con la participación dos mil 305 médicos veterinarios, en materias enfocadas a la regulación zoosanitaria, apuntó.

 

Puntualizó que estas labores resultan vitales, al ampliar las acciones gubernamentales para garantizar la calidad de las actividades relacionadas con la certificación del estatus sanitario del hato nacional, así como el cumplimiento de la normatividad de las empresas vinculadas con el sector y que requieren del compromiso y ética profesional de quienes las realizan, con el aval de la FedMVZ.

 

En un contexto global, indicó, han aumentado las responsabilidades de la profesión, a fin de garantizar una producción pecuaria nacional más competitiva a nivel internacional, gracias al mantenimiento y mejora de la situación zoosanitaria del país sin descuidar la inocuidad de los alimentos.

 

Actualmente, destacó, además de asegurar la demanda nacional, México ocupa el cuarto lugar como productor mundial de huevo para plato, sexto de carne de ave y de bovino, noveno en miel de abeja, décimo cuarto en leche de bovino, décimo quinto en carne de cerdo y octavo en la exportación de productos agroalimentarios.

 

Subrayó que la labor del médico veterinario zootecnista ha sido fundamental para alcanzar mayores niveles de sanidad, lo que se vincula a la seguridad alimentaria.

 

Es por ello, refirió, que los sistemas de producción pecuaria, deben crecer, con la contribución de la ciencia, la tecnología y las diferentes ramas de la medicina veterinaria y zootecnia, con el fin de aumentar su productividad, en particular la de los pequeños productores, con el apoyo de los programas de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera.


 

Trabajo conjunto permite cumplir con el mandato de proteger la sanidad animal: Senasica


 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció el compromiso de los médicos veterinarios de México, y afirmó que con su apoyo el organismo de Agricultura cumple con el mandato de proteger la sanidad animal.

 

Precisó que existen seis mil 446 médicos veterinarios autorizados por el Senasica, de los cuales cuatro mil 797 coadyuvan en garantizar la salud de rumiantes, aves, equinos, abejas y animales acuáticos, principalmente en hospitales y farmacias veterinarias, y 420 colaboran con la expedición de certificados de movilización de mercancías reguladas.

 

Agregó que hay 349 profesionistas que laboran en laboratorios aprobados por el Senasica en temas de constatación y control de calidad interna, y 880 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) que vigilan la sanidad e inocuidad en los procesos que se llevan a cabo en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 

El presidente de la FedMVZ, José Palafox Uribe, subrayó que los profesionales de la salud animal han sido resilientes con la situación actual y han fortalecido sus esfuerzos para garantizar el bienestar animal y el abasto de alimentos durante la pandemia por COVID-19.

 

Reconoció el apoyo de Agricultura durante la contingencia, principalmente extender las prórrogas de los vencimientos de autorizaciones de los médicos veterinarios y profesionales coadyuvantes con el Senasica.

 

Indicó que la Convención en modalidad digital tuvo un alcancé internacional, ya que participaron organizaciones veterinarias de más de 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

 


Prevé agricultura aumento de 2.6 en la producción pecuaria


 

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó recientemente que la expectativa de cierre en la producción pecuaria para el 2020 es 2.6 por ciento superior al año pasado, para ubicarse en 23 millones 648 mil toneladas (incluye leche), y se prevé que aumente el volumen de la carne en canal de las principales especies en 3.4 por ciento, al quedar en siete millones 468 mil toneladas.

 

Por especie, se espera que la producción de carne de porcino cierre en un millón 650 mil toneladas, 3.1 por ciento más respecto de 2019; ave, 3 millones 616 mil toneladas, 4.0 por ciento por arriba; bovino, dos millones 80 mil toneladas, 2.6 por ciento superior; ovino, 65 mil 200 toneladas, 1.8 por ciento más, y caprino, 39 mil 900 toneladas, 0.2 por ciento menos.

 

Durante el evento inaugural, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, ofreció una ponencia sobre la situación actual del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2,  en la que informó que con el apoyo de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) se logró la elaboración de una vacuna en tiempo récord y a un precio accesible para los productores, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

 

El presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, Rafael Laguens García, expresó su compromiso de fortalecer la colaboración con la FedMVZ, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la sociedad mexicana.

 

Indicó que la contingencia sanitaria por COVID-19 y las cada vez más frecuentes zoonosis han puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la salud animal se involucren activamente en estrategias de salud pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario