- El subsecretario de Infraestructura destacó que la Secretaría de Hacienda autorizó iniciar procesos licitatorios para aprovechar los tiempos de secas
- Dijo que, pese a la emergencia sanitaria, el año pasado se ejercieron al 100 por ciento los 37 mil millones de pesos autorizados
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, aseguró
que ya se tiene comprometido el 70 por ciento de los 44 mil millones de
pesos del presupuesto del presente año para el programa carretero.
Explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó arrancar los
procesos licitatorios y a la fecha se han realizado más de mil
licitaciones, que han permitido comprometer -al 15 de enero- el 70 por
ciento del presupuesto de este año. De esta manera se podrá trabajar en
las obras en los periodos de secas a partir de este mes.
Al participar en el ciclo “Diálogo con Ingenieros”, organizado por
el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y acompañado por el
presidente de este organismo, Luis Rojas Nieto, el subsecretario de
Infraestructura afirmó que no hubo subejercicio en el presupuesto de
2020, los 37 mil millones de pesos se ejercieron al 100 por ciento.
Dijo que, en términos de transparencia, se han incluido a
observadores sociales en todas las licitaciones y procedimientos de
invitación, al tiempo que se continúa con la actualización y
simplificación de las bases licitatorias, y se ha dado capacitación a
más de tres mil 300 empresas para mejores propuestas en los proyectos y
que éstas cumplan en tiempo y forma con las obras.
Asimismo, destacó, en 2020 sólo se rescindieron 10 contratos, de
los dos mil 462 que se firmaron, cantidad insignificante frente al total
de convenios.
Manifestó que, ante la pandemia COVID-19, los trabajos en el
desarrollo de la infraestructura en el país se llevaron a cabo
cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.
El año pasado a conservación de carreteras federales se destinaron
15 mil 173.4 millones de pesos, lo que generó 21 mil 916 empleos
directos.
Esto permitió mejora en las condiciones de las carreteras, al pasar
de 25 por ciento en buen estado en 2018 a 31 por ciento en 2020; y de
40 por ciento en regular a 55 por ciento; se disminuyó el estado malo de
35 por ciento a 14 por ciento en este mismo periodo.
En el recuento realizado por el funcionario, se refirió al Tren
Interurbano México-Toluca, que tendrá una longitud de 57.87 kilómetros,
el cual es prioritario en la actual administración, presenta diversos
avances, como el de Talleres y Cocheras o el Tramo II que ya están al
100 por ciento y el Tramo I al 99.5 por ciento.
En los trabajos del tren se cumple con las medidas de protección al
medio ambiente y se generan 17 mil 500 empleos directos.
Otro de los programas prioritarios es el de Pavimentación de
Caminos a Cabeceras Municipales, en el que se atenderán 134, 133 en
Oaxaca y uno en Hidalgo. Ya se terminaron 58 caminos de este tipo con
más de mil kilómetros, trabajos que beneficiarán a las comunidades y en
los que el 20 o 30 por ciento de los trabajadores son mujeres.
En el Programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y
Alimentadores, la asignación fue de cuatro mil 378.2 millones de pesos
para 809 obras y seis mil 632.5 kilómetros con 10 mil 177 empleos
directos.
En tanto que el Programa de Construcción y Modernización de Caminos
Rurales y Alimentadores llevó a cabo 12 obras con recursos por 987
millones de pesos para 90.4 kilómetros y la creación de dos mil 114
empleos directos.
El Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales
llevó a cabo 53 obras con cuatro mil 898.1 millones de pesos, 146.8
kilómetros y 11 mil 714 empleos directos.
Respecto a la conectividad al Aeropuerto Internacional “Felipe
Ángeles” (AIFA), se elaboraron esquemas de movilidad por el Instituto
Mexicano del Transporte, así como la coordinación de las áreas de
Comunicación y Movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México, y
con la SEDENA para aspecto de proyecto y normatividad de vías férreas; y
con la SEDATU para la liberación del derecho de vía.
Al respecto, se tiene contemplado un entronque en la carretera
México-Pachuca; viaducto y troncal de acceso principal; entronque en el
lado Este del aeropuerto para carga; así como la modernización del
camino a San Jerónimo y de la México-Pachuca, y un ramal ferroviario de
Lechería al aeropuerto.
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