lunes, 4 de enero de 2021

Comida a domicilio, decoración y libros, los que mejor resisten la Covid-19

 

Ciudad de México.- Durante los meses más duros del confinamiento se perdieron más de 1 millón de empleos formales y se registró un desplome de 18.7% en el segundo trimestre del año. Pero, a poco tiempo de que finalice el año, se prevé que si la Ciudad de México vuelve a semáforo rojo, podrían cerrar 30,000 negocios que generan alrededor de 200,000 empleos.


Ante este panorama, cabe preguntarse ¿qué tanto han cambiado los hábitos de consumo de las personas a lo largo del confinamiento?


De acuerdo con un estudio de Fintonic realizado en España, la comida a domicilio, los negocios relacionados con la decoración y mobiliario y la venta de libros son algunos de los sectores que mejor han sorteado la actual coyuntura e incluso registran crecimientos.


En España, en septiembre, el servicio de comida a domicilio alcanzó ventas que triplican las cifras de hace un año, y continúan creciendo. En paralelo al aumento del volumen de negocio, se duplicó también el número de consumidores en aquel país que eligen esta fórmula con respecto a 2019 y un 50% su gasto medio mensual.


“Si bien estos datos pertenecen a un mercado muy específico en España, nos dan una perspectiva muy clara de los hábitos de los consumidores debido a la pandemia: es un hecho que la comida a domicilio tuvo uno de sus mejores desempeños gracias al confinamiento”, destacó José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.  


Y es que, en abril de este año, Fintonic reveló que en México, en comparación con el mismo periodo de 2019, aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi y aumentó 24.06% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12%. En lo relativo al consumo en restaurantes, en abril de 2020 cayó 127.02%, respecto a abril de 2019.


Los productos y servicios enfocados a la decoración y mobiliario también se encuentran entre los que mejor resistieron los embates de la pandemia en España, con un aumento estimado en su actividad durante septiembre de un 39%, con respecto a 2019, incrementándose un 30% el número de compradores y un 7% el gasto medio. 


Por su parte, las ventas de libros y publicaciones durante septiembre fueron un 16% por encima del mismo periodo del año pasado, y cerca de las buenas cifras que se anotó este sector en abril, en pleno confinamiento, cuando registraron un aumento superior al 80% en sus ventas con respecto al mismo mes de 2019.


“El aumento en el consumo de la comida a domicilio, la decoración y los libros nos revela que, a pesar de los largos meses, las personas buscan las mejores opciones para pasar tiempo de calidad en casa durante el confinamiento”, agregó.


Al respecto, a principios de la pandemia, Fintonic dio a conocer datos relevantes sobre la forma en que los mexicanos habían modificado su consumo fuera del hogar y encontró que las categorías de “espectáculos”, “tiempo libre”, “hoteles” y “restaurante” resultaron ser las más afectadas.


Por ejemplo, en la semana 17, cuando se declaró la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron “espectáculos” con -93% del consumo, “tiempo libre” con -89%, “hotel” con -88% y “restaurante” con -74% respecto al mismo periodo, pero de 2019. 


“Finalmente, los consumidores encontraron otras formas de entretenerse y otros gastos y hábitos llegaron a sustituir a los que se tenían como principales antes de la pandemia”, señaló


Tan es así que, en México no sólo aumentó el envío de comida a domicilio y los gastos en rubros como decoración y libros, en detrimento de otros que requerían de actividades sociales. También se modificaron patrones en relación con el dinero: en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019. 


“Si bien observamos tendencias constantes incluso en diferentes regiones, el levantamiento gradual de restricciones podría empujar de nuevo a aquellos sectores que más perdieron, así que el consumo, tanto de mexicanos como de españoles, podría dar un giro más que interesante”, concluyó Carrasco. 



Acerca de Fintonic


Fintonic es el primer optimizador financiero mundial que agrega cuentas bancarias  de sus más de 2 millones de usuarios, con toda la información necesaria para gestionar sus finanzas y consejos sobre cuáles son los productos óptimos para cada uno de ellos. Un optimizador con el que, según el nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre un 15 y 30% en gastos.


En México, brinda su servicio a más de 80 mil usuarios con cuentas en los bancos más importantes del país. Cuenta con la funcionalidad de Finscore, nota que evalúa los ingresos y gastos de los usuarios y permite acceder a los mejores productos financieros según la capacidad de ahorro de cada persona. También ofrecen préstamos para sus usuarios. 


Con esta App, cualquier persona sin conocimientos financieros ni tecnológicos controla de forma sencilla y eficaz la información de todos los bancos y tarjetas: los gastos, los ingresos, las facturas, el dinero que ahorra, si le cobran comisiones o le han pasado un recibo por duplicado y, además, se anticipa a momentos clave con notificaciones inteligentes.


Fintonic, además, apuesta por un modelo multientidad y ofrece una plataforma para que el usuario pueda contratar los préstamos más ajustados a cada perfil y en las mejores condiciones.


El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012, se encuentra autorizada y supervisada por el Banco de España. En México, abrió oficinas en 2018 y desde 2019 es miembro del colectivo fintech más importante del país, Fintech México.



Para más información sobre estudios de tendencias de consumo, temas de finanzas personales y consultas sobre el producto:  Laura Vela 5525218049 laura@brcom.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario