lunes, 4 de enero de 2021

10 empresas que reactivarán la economía mexicana tras la pandemia

 



  • Trascender Irrazonable, la iniciativa que acelera a  10 empresas que reactivarán la economía mexicana.

  • La iniciativa nace por la necesidad de una pronta reactivación económica sostenida.

  • Los emprendedores se enfocan en utilizar la innovación y la tecnología para crear empleos de forma masiva en 4 sectores claves para la reactivación económica.


Ciudad de México.- Unreasonable México, en conjunto con Citibanamex, creó Trascender Irrazonable, la iniciativa que acelera a  10 empresas que reactivarán la economía mexicana.


La iniciativa nace por la necesidad de una pronta reactivación económica sostenida de la economía mexicana, luego de que durante los meses más duros del confinamiento se perdieran más de 1 millón de empleos formales y hubiera un desplome de 18.7% en el segundo trimestre del año.


Para superar a mediano y largo plazo los efectos de la emergencia, la reactivación debe ser incluyente, sustentable y compartida, pero cuidadosa, pues se prevé que solo en la Ciudad de México si se vuelve a semáforo rojo pueden cerrar 30,000 negocios que generan alrededor de 200,000 empleos.


La iniciativa de Trascender Irrazonable seleccionó a emprendedores que conforman un portafolio único y que se enfocan en utilizar la innovación y la tecnología para crear empleos de forma masiva en 4 sectores claves en la reactivación económica:  proyectos productivos y  habilidades laborales; inclusión laboral; turismo sostenible y productos locales y la productividad económica con tecnología.


Cada una de las empresas seleccionadas, tienen el potencial de verdaderamente cambiar las reglas del juego para los sectores más vulnerables. No buscamos sólo la reactivación económica, sino una nueva economía, que sea más justa, más incluyente y más humana. Queremos que la reactivación económica trascienda los efectos inmediatos de la pandemia y perdure en el tiempo”, afirmó Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México.


En tanto, Ana Vanessa Gonzalez, Directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex señaló que “nos encontramos en un punto clave de la economía mexicana y mundial en la que, más que nunca, es de vital importancia poner el foco en los emprendedores y multiplicar su impacto positivo para reactivar la economía de forma rápida y segura”.


Conoce a las 10 empresas de Trascender Irrazonable que reactivarán a México:  


  1. Prison Art: Con tiendas boutique en 5 países: México, Alemania, Francia, España y Austria, capacitan y emplean a personas privadas de su libertad para crear diseños únicos con técnicas de tatuaje tradicional, aplicados en productos de piel como bolsos, tennis y accesorios.

  2. Microwd: Plataforma que conecta miles de mujeres desbancarizadas en la base de la pirámide de Latinoamérica (Perú, Nicaragua y México) con inversionistas que buscan rentabilidad económica e impacto social. 

  3. Sal de Aquí: Incorporan a grupos vulnerables para producir sales gourmet elaboradas de manera artesanal con sal marina evaporada al sol. Cuenta con decenas de puntos de venta como: Chedraui, Soriana o Palacio de Hierro.

  4. Ruta Origen: Empresa social mexicana de turismo sostenible que vincula viajeros a través de experiencias personalizadas con comunidades productoras de campo mexicano.

  5. Grameen de la Frontera: Empoderan a +5,000 mujeres indígenas en zonas rurales brindándoles créditos exclusivos y capacitación financiera. Logrando mantener una mora menor al 5%.

  6. Balloon Latam: Integran a comunidades vulnerables a cadenas de valor, impulsando su desarrollo económico. 67.3% de sus beneficiarios logran que su emprendimiento mantenga su hogar. 

  7. Expediciones Sierra Norte: Conectan a viajeros con experiencias de turismo sustentable y cultural, logrando sacar de la pobreza a comunidades de los Pueblos Mancomunados de Oaxaca.

  8. Nöck Accesorios: Marca de accesorios “fashion ético” con colecciones basadas en tradición y arte mexicano creadas por mujeres con capacidades distintas.

  9. Hola Code: Escuela de programación gratis para migrantes, que ha logrado que 74% de sus beneficiarios ingresen en el mercado laboral e incrementen su sueldo hasta 400%.

  10. Oaxacanita Chocolate: Es la primera chocolatera con ventas en Estados Unidos y Canadá que trabaja con comunidades indígenas de la Mixteca Oaxaqueña.



Acerca de Unreasonable México

Unreasonable México está creando la comunidad más efectiva para resolver PPU's (Pin***s Problemas Urgentes) del país. Codiseñamos iniciativas con corporativos y gobiernos que creen que resolver los problemas más urgentes no solo es algo moralmente imperativo sino una oportunidad de mercado sin precedentes. En estas iniciativas hemos apoyado emprendedores imparables ─a través de diversas geografías e industrias ─ quienes han levantado +500 millones de pesos en inversión y benefician hoy a 2.4 millones de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario