lunes, 10 de septiembre de 2018

PROFEPA Y POLICÍA FEDERAL ASEGURAN 21 CARDONES VIVOS EN LOS CABOS, B.C.S.

+ Se transportaban de manera ilegal en tractocamión y cama baja sobre la Carretera Transpeninsular; el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

+ Se aseguró un tractocamión y cama baja, detectado y detenido en flagrancia por elementos de Seguridad Regional de la Policía Federal al transportar los cardones.

+ Se ordenará como Medida de Urgente Aplicación el trasplante en su hábitat natural y se les brinde los cuidados necesarios para lograr que sobrevivan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguró de forma precautoria 21 ejemplares vivos y completos de Cardón Barbón (Pachycereus sp), que eran transportados de manera ilegal sobre la Carretera Transpeninsular km. 28+200 a la altura de la Glorieta de Fonatur, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Elementos de Seguridad Regional de la Policía Federal  detectaron en flagrancia el tractocamión con cama baja que transportaba los ejemplares y procedieron a marcarle el alto para revisión, percatándose que se transportaban ejemplares de flora silvestre, por lo que reportaron los hechos a la PROFEPA.

Personal actuante de esta Procuraduría atendió de inmediato el reporte, y al momento de la diligencia de inspección constataron que se trataba de 21 ejemplares completos de la especie conocida como Cardón Barbón (Pachycereus sp), de una longitud de entre 2.3 a 3.8 metros, vivos, con parte de la raíz desnuda.

Se solicitó al conductor del vehículo presentara la documentación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de los Cardones, sin ser exhibida, por lo cual y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se ordenó el aseguramiento precautorio de las 21 plantas completas, así como del tractocamión y cama baja donde se transportaban.

A fin de salvaguardar la integridad de los ejemplares, se procederá a ordenar como Medida de Urgente Aplicación al responsable de los hechos, que los trasplante en su hábitat natural en el lugar donde fueron extraídos, así como el cuidado de los mismo en tanto se logra su recuperación y restablecimiento.

En inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La PROFEPA reitera su compromiso con el medio ambiente mediante la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental en coordinación con las autoridades de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario