jueves, 13 de septiembre de 2018

Primer Acuerdo Regional en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe se abrirá a la firma y ratificación durante la Asamblea General de la ONU

La ceremonia se realizará el jueves 27 de septiembre en la sede del organismo mundial en Nueva York.
(13 de septiembre, 2018) El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), se abrirá a la firma de todos los países de la región el jueves 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del debate general del 73⁰ período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial.
El llamado ”Acuerdo de Escazú” -por haber sido adoptado el 4 de marzo pasado en el municipio de Escazú en Costa Rica- es el primer acuerdo ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Se trata del primer instrumento legal que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
La ceremonia oficial de apertura a la firma se realizará a las 10:00 a.m. en el área de las Jornadas de los Tratados (“Kuwaiti Boat Area”) en el edificio de la Asamblea General de la ONU. Estará encabezada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, y contará con la participación del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en su calidad de co-presidentes del proceso, de otros Jefes de Gobierno, Cancilleres y Ministros de la región, y de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, organismo que ejerce la Secretaría Técnica del Acuerdo.
Desde el 27 de septiembre, todo Estado que lo haya firmado podrá ratificar, aceptar o aprobar el Acuerdo Regional. La ratificación, aceptación o aprobación podrá realizarse a continuación de la firma. Para entrar en vigor requerirá de 11 Estados Parte.
Además de las delegaciones oficiales de los países signatarios, podrán participar en la ceremonia organizaciones intergubernamentales y las entidades conexas que tienen la condición de observadoras en la Asamblea General, así como organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Su acceso al recinto dependerá de la disponibilidad de espacio en la sala y de la obtención previa de los pases correspondientes.
El Acuerdo de Escazú busca que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Este es un acuerdo hecho por nosotros, para nosotros y las generaciones que vienen. Es un instrumento visionario y sin precedentes, un tratado ambiental de segunda generación porque vincula explícitamente lo ambiental con los derechos humanos y garantiza derechos procedimentales que son esenciales para implementar de manera adecuada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
El mismo jueves 27 de septiembre se realizará además el evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre democracia ambiental para alcanzar la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la sede de la Open Society Foundation en Nueva York (17:30-21:00 horas). Organizado en conjunto por la CEPAL, los Gobiernos de Chile y Costa Rica y las organizaciones Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, Open Society Foundation, Namati, World Resources Institute, Amnistía Internacional, Civicus y DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), su objetivo es promover el diálogo e inspirar a los países a firmar, ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario